Iniciativa, desarrollada en 2007 gracias a la alianza del Canal RCN y UNICEF, con el apoyo de Citurna Producciones, con el fin de brindar a los niños, niñas y adolescentes de diferentes zonas de Colombia la oportunidad de realizar sus propios trabajos audiovisuales, ejerciendo su derecho a la expresión para contar desde su óptica cómo perciben el mundo en que viven y  motivando una reflexión sobre los retos que afrontan al crecer en este país.

 

En esta experiencia participaron más de 100 niños y niñas entre los 8 y 14 años de edad de cuatro regiones del país: Silvia (Cauca); Carmen de Bolívar (Sur de Bolívar); Ocaña (Norte de Santander) y Bogota (Localidad de Ciudad Bolívar), quienes recibieron formación en temas relacionados con derechos y producción audiovisual, escribieron, produjeron y realizaron un total de 50 film-minutos que hablan de la realidad que viven los participantes del proyecto, y como se promueven, discuten o vulneran sus derechos.

 

En cada región el proceso fue acompañado por grupos de comunicación comunitaria y local que apoyaron el proceso de aprendizaje de los niños y la producción de sus videos. A su vez estas organizaciones recibieron formación y dotación de equipos de video para continuar el proceso con los niños, niñas y adolescentes para fomentar su real participación. 

 

El lanzamiento de Un Minuto por Mis Derechos se llevó a cabo el 8 de diciembre en el marco de la celebración del Día Internacional de Radio y Televisión en favor de la Infancia, en el programa Bichos del Canal RCN. Los film-minutos producidos son emitidos como parte del contenido de la franaja infantil del Canal RCN.

Estrategias de Comunicación: 

La base del proyecto es la capacitación; las historias producidas como resultados de este proyecto son parte del resultado de un proceso logrado a través de talleres sobre derechos de los niños y las niñas y sobre la utilización del video como herramienta comunicativa.

Puntos clave: 

El proyecto Un Minuto Por Mis Derechos ocupó el primer lugar en la categoría "Mejores Nuevas Ideas", en el Tercer Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de diciembre de 2007 en Santiago de Chile.

Socio de texto: 

UNICEF, Canal RCN, Citurna Producciones.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Mariana Ferrer, Directora de la franja infantil del Canal RCN, el 7 de diciembre de 2007.