Por octavo año consecutivo, vuelve el concurso tvebiomovies, una oportunidad para que personas de todo el mundo, muestren a una audiencia global, su potencial en producción audiovisual y sus acciones para evitar el cambio climático. El concurso, ligado este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trae dos interesantes modalidades:

1. CONCURSO MUNDIAL DE VIDEO JUVENIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esta modalidad cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD / FMAM. Está dirigida a participantes entre 18 y 30 años, apasionados por la lucha contra el cambio climático, quienes podrán participar con videos de 3 minutos, que expliquen sus actividades. Habrá dos categorías en esta modalidad:

Categoría 1: ciudades resilientes y amigables con el clima 

3.500 millones de personas viven en las ciudades de hoy y su población seguirá aumentando en las próximas décadas, especialmente en los países en desarrollo. Las ciudades representan el 60-80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Por este motivo, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles es uno de los componentes clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático. En esta categoría entonces, pedimos a los jóvenes que envíen videos que muestren actividades que contribuyan a lograr ciudades resilientes y amigables con el clima. Estamos buscando videos que muestren:

  • La implementación de soluciones / ideas que promuevan la sostenibilidad en áreas / comunidades urbanas, tales como energía limpia, transporte limpio, jardinería comunitaria, intensificación del reciclaje y reducción de desechos y proyectos para reducir las emisiones.
  • Resiliencia o adaptación a efectos del cambio climático como las olas de calor y las inundaciones, a través por ejemplo, de plantación de árboles, aumento de los espacios verdes y creación de defensas contra las inundaciones.
  • Acciones para aumentar la conciencia pública y abogar por políticas públicas orientadas a construir resiliencia y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Categoría 2: océanos y cambio climático

Los océanos contienen el 97% del agua del planeta, dan empleo a más de 200 millones de personas y son la fuente primaria de proteínas para 3.000 millones de seres humanos. Pero también absorben gran parte del aumento de temperatura del planeta y el 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos. Y su nivel está en aumento, amenazando a las comunidades costeras. La degradación de los océanos es sin duda, una grave amenaza para muchos países del mundo. Esta categoría recogerá entonces, videos sobre las acciones que están tomando las personas para enfrentar los desafíos relacionados con los océanos y las vías navegables. Estamos buscando videos que muestren:

  • La restauración de humedales y manglares que protegen contra las tormentas e intrusión de agua salada.
  • La construcción de diques y otras defensas contra el aumento del nivel del mar.
  • El aumento de los conocimientos científicos para mejorar la salud de los océanos.
  • Acciones para aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de construir resiliencia frente a los océanos y maneras de reducir emisiones de CO2 para que los océanos estén mejor protegidos.

Premio:

El premio, que será entregado a un ganador por categoría, es un viaje a la conferencia climática COP23, que se llevará a cabo en Bonn, Alemania, en el mes de noviembre; y la oportunidad de convertirse en joven reportero produciendo diariamente, videoblogs e historias web, sobre gente, eventos y actividades de interés para jóvenes alrededor del mundo.

Cómo participar en esta modalidad:

  • Antes del 18 de agosto, 23:00 GMT, envíe un video de máximo 3 minutos explicando sus actividades, a través del formato de envío de videos del concurso.
  • Un jurado seleccionará una lista corta de videos, que serán publicados en el canal de YouTube de TVE Inspirando el Cambio
  • Los videos con el mayor número de votos entre el 1 y el 22 de septiembre, serán los ganadores. Habrá uno por categoría.

2. CONCURSO DE PROPUESTAS PARA CORTOMETRAJES 

En esta modalidad se espera recibir ideas para cortometrajes que busquen informar e inspirar a otros en relación con el medio ambiente. Habrá dos categorías en esta modalidad:

Categoría GEF para especies exógenas invasoras (Invasive Alien Species, IAS)

Las especies exógenas invasoras son organismos no nativos de un cierto ambiente, que causan o podrían causar, daño al medio ambiente, economía y salud humana. La globalización del comercio, los viajes y el transporte está aumentando la velocidad a la que estas especies se mueven alrededor del mundo. El daño estimado de especies invasoras en todo el mundo suma el 5% de la economía mundial. Las IAS impactan la salud humana a través de enfermedades; los patógenos y parásitos pueden ser IAS o introducirse debido a la existencia de IAS.

Se reconoce que las islas tienen un número excepcionalmente alto de especies nativas, con un 15% de aves, reptiles y especies de plantas en sólo el 3% de la superficie terrestre del mundo. Sin embargo, las islas se ven particularmente afectadas por las IAS, que se han convertido en la causa principal de las extinciones en estos territorios y si no se controlan, pueden dañar servicios ecosistémicos importantes como el suministro de agua dulce.

Se espera que los cortometrajes en esta categoría aborden temas como:

  • ¿Cuán generalizadas son las IAS y cuáles son sus efectos en las especies locales nativas?
  • ¿Qué están haciendo los proyectos para prevenir, detectar y gestionar los problemas de las IAS?
  • ¿Cuáles son algunas historias convincentes de las personas afectadas por las IAS?
  • ¿Cómo podemos animar a las personas a actuar y ayudar en la lucha contra las IAS?

Categoría GEF para personas y sistemas de áreas protegidas y parques

Las áreas protegidas pueden adoptar muchas formas diferentes, tales como parques nacionales, áreas silvestres, áreas conservadas por la comunidad, reservas naturales y reservas privadas. El Global Environment Facility (GEF) define un sistema sostenible de áreas protegidas como uno que:

  • Protege muestras representativas de los ecosistemas del país que son ecológicamente viables y resistentes al clima y proporciona cobertura adecuada de especies amenazadas a un nivel suficientemente alto para asegurar su supervivencia a largo plazo;
  • Tiene suficientes fondos para apoyar los costos de manejo del área protegida; 
  • Tiene la capacidad y los recursos para manejar áreas protegidas para alcanzar sus objetivos de conservación. La gestión de las áreas protegidas es una buena inversión en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible. También proporciona importantes beneficios económicos y ambientales adicionales más allá de la existencia de la biodiversidad.

Los cortometrajes en esta categoría abordarán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la sostenibilidad de las áreas protegidas - financiamiento, representación y creación de capacidad - que conduzcan a una gestión eficaz?
  • ¿Cómo incluyen los proyectos a los pueblos indígenas y a las comunidades locales, especialmente a las mujeres, en el diseño, implementación y manejo de proyectos de áreas protegidas?
  • ¿Cuáles son los beneficios económicos para las personas afectadas por los sistemas de áreas protegidas y los parques?
  • ¿Cómo podemos mostrar el valor cultural de estas áreas y animar a la gente a ayudar a protegerlas?

Premio:

Un jurado seleccionará las tres mejores propuestas en cada categoría, que recibirán US $300 para la realización del cortometraje. La financiación sólo se desembolsará a la entrega del cortometraje final. Posteriormente, los cortometrajes se publicarán en en el canal de YouTube de TVE Inspirando el Cambio. El cortometraje en cada categoría con mayor número de votos, recibirá US $1.500.

Cómo participar en esta modalidad:

  • Elija su categoría y piense cómo podría hacer un cortometraje de un minuto.
  • Antes del 18 de agosto, 23:00 GMT, envíe una propuesta escrita sobre su idea usando el formulario en línea
  • Un jurado seleccionará las tres mejores propuestas en cada categoría para recibir US $300 para la realización el cortometraje, que deberá entregarse el 13 de octubre de 2017.
  • Los cortometrajes se cargarán en el canal de YouTube Inspirando el Cambio. El cortometraje en cada categoría con más votos entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre, recibirá US $1.500.
  • Recuerde, tiene hasta las 23:00 GMT del 18 de agosto para presentar su propuesta en línea.
Fecha límite
Texto Fecha: 

Fecha límite de recibo de videos y propuestas para cortometrajes: 18 de agosto de 2017, 23:00 GMT

Solicitud de Información: 

Nick Turner

Administrador de Proyectos Digitales TVE

292 Vauxhall Bridge Road

Londres SW1V 1AE

Reino Unido

Teléfono: +44 (0) 20 7 963 7450 

Nick.Turner@tve.org.uk

Entre los Anteriores Ganadores: 
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comuncación por Nick Turner, Administrador de Proyectos Digitales, TVE.