Es una iniciativa promovida por UNICEF para que los jóvenes alcen su voz en la prevención del Zika. 

#tuvoZcuenta permite a los jóvenes generar cambios positivos en su comunidad a través de su participación activa en la plataforma U-Report que utiliza la tecnología como medio de movilización social.

De esta manera, los jóvenes se convierten en reporteron mundiales de lo que sucede en el lugar donde viven, pueden multiplicar información veraz sobre formas de prevención del virus Zika y  participar en actividades comunitarias enfocadas a disminuir los riesgos de transmisión.

Estrategias de Comunicación: 

La plataforma es completamente gratuita y cuenta con tres formas principales de inscripción:

  1. Siguiendo la cuenta @UReportGlobal en Twitter
  2. Descargando la aplicación móvil para Android
  3. Siguiendo en Telegram a @UReportGlobal

Una vez inscrito, el U-Reporter tiene una comunicación de doble vía: recibe encuestas sobre temas de interés en su comunidad y puede hacer preguntas a expertos en cualquier momento. La plataforma analiza la información en tiempo real y permite una visualización de los resultados para conocer opiniones, experiencias, conocimientos y actitudes de los participantes.

Semanalmente se registran las respuestas de miles de jóvenes. Luego se analiza la información y se publican los resultados. Esta información es utilizada por UNICEF para elaborar Políticas Públicas que beneficien a los jóvenes de cada país. 

Tema: 

Jóvenes, salud, nuevas tecnologías, participación.

Puntos clave: 

Según información de Unicef, actualmente hay 2 millones de jóvenes en 30 países sirviendo como U-Reporters.

La plataforma fue lanzada en 2011 en Uganda y se ha convertido en una herramienta eficaz en situaciones de emergencia como la atención en los brotes de cólera y fiebre tifoidea en Uganda, la respuesta al Ébola en Liberia y Sierra Leona, así como el apoyo a la vacunación de la poliomielitis en Nigeria y Uganda.

Socio de texto: 

UNICEF.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF y la página web de U-Report México.