Steps International es una organización sin ánimo de lucro, con sedes en Dinamarca y Sudáfrica. Su objetivo es facilitar la comprensión y el diálogo global alrededor de los temas más relevantes de nuestro tiempo. Steps crea proyectos con documentales de alta calidad, disponibles para ser vistos globalmente, a través de una combinación única de alianzas con estaciones de televisión, plataformas digitales y organizaciones comunitarias.

El trabajo de Steps International  empezó en el 2001 con Steps for the Future, una colección de 38 documentales poco convencionales y provocativos sobre la vida en el Sur de África en los tiempos del VIH/SIDA. Los documentales fueron dirigidos por documentalistas de la región y para muchos de ellos fue su ópera prima.

En el 2007, Steps International creó Why Democracy?, serie compuesta por 10 largometrajes y 14 cortometrajes que fueron producidos alrededor del mundo a través de 55 estaciones del televisión y fue seguido por una extensa distribución con fines educativos. Los documentales de esta serie ganaron varios premios, incluido un Oscar al director Alex Gibney por su trabajo Taxi To The Dark Side.

En 2012, Steps International lanza Why Poverty? en conjunto con BBC y DR / Corporación Danesa de Canales de Televisión, que lideran las transmisiones. Why Poverty? es una oportunidad para iniciar debates nacionales y globales sobre la pobreza en el siglo XXI. La serie está compuesta por 8 documentales de una hora y 30 cortometrajes de 1 a 5 minutos cuyo objetivo es que la gente se pregunte: ¿por qué la pobreza? Why Poverty proyecta alcanzar a más de 500 millones de personas alrededor del mundo vía televisón, radio, internet y eventos en vivo.

Estrategias de Comunicación: 

Steps escoge un tema a abordar. Establece alianzas con estaciones de televisión para llegar a la mayor audiencia posible. Comisiona documentales de alta calidad que tratan el tema elegido de forma provocativa y novedosa. Crea un evento global de transmisión, formas para que las audiencias puedan responder y reaccionar a través de Internet y actividades en vivo. Construye alianzas y convenios con organizaciones que trabajan los temas abordados por los documentales. Produce materiales educativos adicionales y doblajes a lenguas locales. Distribuye los materiales educativos y organiza talleres para asegurar que los documentales sean usados como herramientas educativas. Y finalmente, hace monitoreo y evaluación de los resultados.

Tema: 

Desarrollo económico, VIH/SIDA, democracia.

Puntos clave: 

Steps International trabaja esencialmente, como facilitador, reuniendo a las personas y a los proyectos y ubicando los recursos que se necesitan para volverlos realidad. Steps crea  mecanismos de distribución global y de debate. Sus documentales son producidos dentro la más pura tradición de imparcialidad, posibilitando la expresión de muchas voces. Steps está comprometido con la calidad y con rigurosos estándares de investigación factual.

Fuente: 

Pagina web de Steps International.

Información envida a La Iniciativa de Comunicación por Paula Gutiérrez, noviembre de 2012.