See video
Duración: 
60 minutos
Año de producción: 
Septiembre 1, 2012
Idiomas: 
Inglés (doblajes y subtítulos en otros idiomas para su emisión mundial)

Rüschlikon es una pequeña villa suiza, en la que los precios de las casas están disparados, el desempleo se puede decir que no existe y los problemas sociales son pocos y raros. La buena fortuna de este rincón de Suiza se cimentó con la llegada de Ivan Glasenberg, el presidente de la compañía Glencore, quien hizo una ganancia neta de $9.6 billones cuando su compañía se hizo pública en el 2011. El pago de impuestos por esta suma sobrecogió a las arcas públicas, hasta el punto de que el alcalde decidió bajar la tasa de impuestos. Así, esta población recibe más transferencias públicas de las que puede usar.

Las minas de cobre que Glencore opera en Zambia, en cambio, no generan grandes sumas en impuestos para este país africano. Zambia tiene la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, pero 60% de su población vive con menos de US$1 al día y el 80% de sus habitantes son desempleados. Las compañías multinacionales dueñas de las minas se llevan las ganancias mientras que Zambia continúa estando en la lista de los veinte países más pobres del mundo.

¿Por qué no se ha reducido la pobreza en Zambia mientras sí se han mejorado las condiciones de los habitantes de Ruschlikon? La respuesta está ligada a la evasión de impuestos por parte de las multinacionales en Zambia. Esta evasión le cuesta a los países pobres cerca de US$160 billones al año, casi el doble de lo que reciben en ayuda para el desarrollo.

Basados en investigaciones de documentos públicos, este documental describe el sistema de impuestos empleados por las multinacionales en el continente africano.

Stealing Africa hace parte de la campaña multimedia Why POVERTY? lanzada a nivel mundial en noviembre de 2012, para impulsar una reflexión alrededor de la pobreza. La campaña pretende alcanzar a más de 500 millones de personas alrededor del mundo, a través de la televisión, la radio, el internet y eventos en vivo.

WHY POVERTY? está conformada por ocho largometrajes de una hora, producidos por cineastas reconocidos a nivel mundial y emitidos por 70 estaciones de televisión. Y por treinta cortometrajes de 1 a 5 minutos disponibles en web.

WHY POVERTY? es un evento no comercial producido por Steps Internacional, una organización sin ánimo de lucro, registrada en Dinamarca y con oficinas en este país y en Sudáfrica. Es creada en conjunto con BBC y DR / Corporación Danesa de Canales de Televisión, quienes están liderando las transmisiones y son la fuerza motora del proyecto.

Opine sobre el tema

Capítulos: 
1
Director: 
Christoffer Guldbrandsen
Productor: 
Henrik Veileborg
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Stpes Intenational, en noviembre de 2012.

Página web de Why Poverty.

Color /BW: 
Color
Compañía productora: 
Guldbrandsen Film
Género: 
Documental