Fecha: 
Junio 5, 2013

De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.

***

Estimados amigos:

Queremos compartir con nuestra red la participación de América Latina en la “Cumbre sobre avances en la supervivencia infantil y desarrollo en países  de bajos y medianos ingresos por medio del cambio de comportamiento individual y social” (U.S. Government Evidence Summit on Enhancing Child Survival and Development in Lower- and Middle-Income Countries by Achieving), que acaba de terminar en la ciudad de Washington (Estados Unidos), bajo la coordinación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

El tema seleccionado para la Cumbre fue el logro de los cambios sociales y de comportamiento necesarios para poner fin a la mortalidad infantil por causas prevenibles y promover el desarrollo de los menores de cinco años.

USAID viene convocando una serie de encuentros que reúnen a expertos en torno al abordaje de los desafíos actuales en el campo del desarrollo, con el fin de plantear recomendaciones basadas en evidencia para alcanzar metas específicas.

Los resultados de estas cumbres aportan datos de impacto útiles para formular políticas y programas, así como para identificar vacíos de conocimiento y a partir de ellos definir temas de investigación. Se espera que estos hallazgos sean el insumo para las acciones de los gobiernos de países de medianos y bajos ingresos, decisores de políticas del Gobierno de Estados Unidos, investigadores y otros actores multilaterales.

Oprima aquí para conocer más información sobre la Cumbre.

FESTIVAL DE MEDIOS Y SALUD PÚBLICA GLOBAL

La cumbre fue también el espacio para la realización del Festival de Medios, que sirvió como marco para la proyección de una selección de experiencias exitosas de la comunicación pública en la promoción de la salud de la infancia y la mujer.

El Festival presentó un panorama de iniciativas en Comunicación y Salud, entre las cuales se destacaron telenovelas educativas, campañas estratégicas, documentales y estrategias transmedia entre otros proyectos. Como reconocimiento al trabajo de 25 años, la productora colombiana Citurna fue invitada a compartir su experiencia y datos de impacto en el marco de la Cumbre, de dos de sus proyectos bandera:

* “Chinkanarama”, una herramienta diseñada para apoyar el desarrollo de competencias básicas en educación básica primaria sobre áreas de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, lenguaje y ciudadanía. El proyecto benefició a docentes, estudiantes y comunidad educativa de 150 centros de básica primaria de Colombia. Entre los  principales resultados de la evaluación del proyecto se pudo determinar la transformación de manera positiva de los imaginarios de los profesores en relación con el uso de la tecnología y el uso pedagógico del video en el aula, la actualización docente en nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, y la institucionalización y apropiación del proyecto A prender TV-Chinkanarama en los centros educativos.

*La Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social “Revelados, desde todas las posiciones”, una estrategia que tiene como objetivo aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, comunitarias y sociales con miras al ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos por parte de los adolescentes y jóvenes.

Se presentaron los datos de impacto relacionados con los cambios generados a raíz de la implementación del proyecto en los procesos de movilización social en San Juan Nepomuceno (Bolívar), uno de los municipios piloto de la Estrategia. Entre ellos: la resignificación de espacios de formación crítica y la ampliación de los ámbitos de debate a través de las nuevas tecnologías más allá de la intervención en la comunidad educativa; el impulso de nuevos liderazgos y participación de los jóvenes; la práctica del enfoque de derechos al interior de la escuela; y la motivación para establecer compromisos institucionales frente al tema de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL SUMMIT EVIDENCE

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos relevantes a nivel mundial, fue indispensable el aporte de conocimiento proveniente de América Latina y el Caribe. De esta manera, The Communication Initiative (CI) lideró el proceso de participación regional, por medio de La Iniciativa de Comunicación (CI LA, por sus siglas en inglés), con la recolección de evidencia, organización y clasificación del material encontrado a través de una serie de procedimientos de búsqueda (virtuales y de convocatoria directa a expertos y a la red de más de 39 mil suscriptores), así como la conformación de un grupo de expertos.

En sintonía con la metodología planteada, como insumo inicial para  la participación de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo la recopilación de un cuerpo de conocimiento, por medio de la búsqueda de artículos académicos y científicos, así como “literatura gris” y reportes,  usando criterios y términos de búsqueda específicos, en bases de datos seleccionadas (español y portugués), con la crucial  colaboración de la Biblioteca Virtual de Salud de BIREME, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Brasil.

También se identificó e invitó a un grupo de expertos en temas relacionados con comunicación, salud y desarrollo, con las capacidades y conocimientos necesarios para validar la evidencia recopilada y plantear recomendaciones a partir de la misma.  El equipo de revisión de evidencia (Evidence Review Team) de América Latina y el Caribe (ERT LAC) – fue el encargado de revisar la evidencia seleccionada por CI LA, proceso que incluye leer documentos relevantes, sugerir evidencia adicional, evaluar la calidad de la evidencia y apoyar la preparación de un reporte con extractos de la síntesis de los hallazgos, entre otras actividades.

Entre enero y mayo de 2013 se identificaron bases de datos relevantes en América Latina y el Caribe, y mediante criterios de búsqueda específicos se obtuvieron 1721 registros de literatura sobre intervenciones relacionadas con salud infantil. Se clasificaron más de 200 documentos disponibles sobre el tema, y se llevaron a cabo diferentes tareas a través de las cuales se obtuvo una serie de puntos clave que fueron presentados como aportes preliminares de América Latina y el Caribe en la Cumbre.

Oprima aquí para conocer más información sobre el proceso.

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora: Juana Marulanda, Editora -jmarulanda@.comminit.com/la
Gladys Riaño, Redacción e Investigación – griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.