Fecha: 
Agosto 18, 2017
Son de Tambora
18 de agosto de 2017
section_separator

De: La Iniciativa de Comunicación - Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***

LA AGENDA GLOBAL DE DESARROLLO 2030

El 1 de enero de 2016, entró oficialmente en vigor, la Agenda 2030, la más ambiciosa agenda de desarrollo global que se haya firmado en la historia.

Luego de extensas negociaciones entre países y de un amplio proceso de consultas en el que participaron, no sólo actores gubernamentales, sino la sociedad civil, la academia, el sector privado, la filantropía y ciudadanos de todo el mundo, fue firmada esta hoja de ruta que pretende conducir al mundo por el camino del desarrollo sostenible.

La agenda 2030, refrendada por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, pero también, los medios para su implementación y la manera como deben medirse los progresos. Y muy importante, introduce una serie de elementos novedosos que vale la pena tener en cuenta:

En primer lugar, el concepto mismo de desarrollo, que trasciende el crecimiento económico, e introduce la inclusión social y la protección ambiental, en cinco esferas prioritarias: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

En segunda instancia, una comprensión del desarrollo sistémica y multisectorial, es decir, como una serie de factores complejos que interactúan entre sí y que deben afrontarse con trabajo mancomunado. El desarrollo es responsabilidad de cada individuo desde su propio ámbito de acción.

Y en tercer lugar, como una oportunidad de un norte común, que ayuda a que personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo, construyan alianzas, orienten sus esfuerzos y se movilicen en una misma dirección.

NUEVA PLATAFORMA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INICIATIVA DE COMUNICACIÓN

Con el objetivo de apoyar este proceso de carácter mundial, La Iniciativa de Comunicación lanza el nuevo sitio temático OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, un espacio virtual diseñado para compartir experiencias y conocimiento sobre las iniciativas, avances y reflexiones alrededor de la Agenda de Desarrollo 2030.

A continuación presentamos un resumen de experiencias, materiales otros y recursos disponibles en el sitio. Lo invitamos a suscribirse para hacer parte de nuestra red y enviar sus contribuciones.

***

tvebiomovies 2017.

Un concurso global, para gente apasionada por el medio ambiente, que quiera mostrar su trabajo al mundo entero, a través de piezas audiovisuales.

Consulte las condiciones para participar en las dos modalidades de este año: Concurso Mundial de Video Juvenil sobre Cambio Climático y Concurso de Propuestas para Cortometrajes.

Fecha de cierre: 18 de agosto de 2017, 23:00 GMT.

***

MAS SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - documento final de la cumbre de las Naciones Unidas que se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015, en la que se aprobó la Agenda 2030.

2. ¿Qué implica los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la América Latina y El Caribe? - George Gray Molina (PNUD), habla sobre algunos de los desafíos de la Agenda en América Latina, tales como la necesidad de mantener los logros sociales y económicos de la última década, las prioridades de la región y los cambios necesarios en las relaciones de poder político.

ALGUNAS INICIATIVAS ALREDEDOR DEL MUNDO

3. Plataforma de Filantropía para los ODS – Global – busca alinear los esfuerzos de diferentes actores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Permite entender mejor las oportunidades de colaboración entre los gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y los esfuerzos de la filantropía y la inversión social privada.

4. Alianza de medios en defensa de la igualdad de género - Global – pacto de organizaciones de medios de comunicación pertenecientes a la prensa escrita, radial y digital de África, los Estados Arabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, que se han comprometido a desempeñar un papel activo en la promoción de las cuestiones de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

5. Estado de Avance de la Implementación de la Agenda 2030 en Argentina - Argentina - este informe detalla el proceso de adaptación de los ODS en Argentina, a nivel nacional, provincial y municipal, liderado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

 

6. Línea de base de los ODS en las ciudades de la Red Cómo Vamos – Colombia - iniciativa promovida por La Fundación Corona en Alianza con el PNUD y la Red de Ciudades Cómo Vamos, dirigida establecer una línea de base que permita generar capacidades para medir y realizar seguimiento a los ODS a nivel municipal.

7. No dejar a nadie atrás - Costa Rica – personalidades destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad costarricense se sumaron al esfuerzo de dar un mensaje a la ciudadanía, a través de videos cortos sobre cada objetivo, y de cómo nuestras acciones contribuyen a alcanzarlos.

MATERIALES

8. ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? - guía para el diseño, ejecución y reporte de los avances de las actividades realizadas por las empresas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de un protocolo de actuación que se denomina SDG Compass las organizaciones podrán conocer cómo se relacionan los ODS con sus líneas de trabajo y diseñar un plan de acción que les permita aportar al logro de las metas, a la vez que identificarán las ventajas que trae avanzar hacia estos Objetivos.

9. ¿Por qué es importante cubrir la Agenda de Desarrollo Post 2015? - seminario web, conducido por el periodista Eduardo Ulibarri en 2015, donde se presentan ideas para abordar el proceso de implementación de la agenda 2030 desde una dimensión periodística.

10. Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - compilación editorial de ONU Mujeres, que incluye datos, historias, vídeos y publicaciones para ilustrar el impacto que tiene cada ODS en las mujeres y las niñas, y algunos de los esfuerzos que lleva a cabo ONU Mujeres para conseguir cada uno de los objetivos.

11. Manual de ODS y TICS: De la innovación al impacto - manual diseñado para ayudar a las organizaciones comprometidas con el logro de los ODS, a utilizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva. Se ocupa de 10 áreas de tecnología y explora cómo cada una puede ser aplicada hacia el logro de los 17 ODS.

EVALUACIÓN

12. Implementación de la Agenda 2030: Introduciendo la revolución de datos en los países – Global - informe final de la iniciativa Data Test Post-2015 que ofrece reflexiones basadas en investigaciones sobre cómo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS pueden aplicarse de manera efectiva y universal, así como evaluarse en países con diferentes modalidades de desarrollo, desafíos y prioridades.

***

Envíe información para el Son de Tambora a:

 

Juana Marulanda - Editora - jmarulanda@comminit.com 

Gladys Riaño - Investigadora - griano@comminit.com

section_separator
Son de Tambora

Suscríbase al Son de Tambora

section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios...

Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator