Numero: 
311
Fecha: 
Diciembre 18, 2014

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

Para La Iniciativa de Comunicación, la función que desempeñan los medios de comunicación en los procesos de transformación social es estratégica, en especial, el papel de la comunicación con, para y acerca de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, éste será el primero de una serie de boletines que enviaremos en el trascurso del próximo año, relacionados con el tema. 

En este número del Son de Tambora, recogemos el conocimiento y el debate generado en el marco del “Seminario Internacional Infancia y Comunicación: Derechos, Democracia y Desarrollo”. 

La Red ANDI en colaboración con diferentes entidades ha puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el debate público sobre la convergencia entre los derechos de la infancia y el derecho a la comunicación. Una de estas actividades fue la realización en 2013 de este seminario, que reunió en Brasilia (Brasil) a representantes de gobiernos, parlamentos, organismos de cooperación internacional, empresas de comunicación, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. 

El encuentro tuvo como objetivo trazar un panorama sobre la relación entre la libertad de expresión y la protección de los derechos de la infancia y la juventud, con el fin de adoptar unas políticas públicas destinadas a potenciar los efectos positivos y minimizar los impactos negativos de los medios de comunicación. Este Son de Tambora presenta las principales conclusiones del Seminario, incluidas en la reciente publicación “Comunicación y Derechos en revista” de ANDI-Comunicación y Derechos.

LOS ESPECIALISTAS INVITADOS

El seminario de Brasilia reunió a especialistas de diversos perfiles y trayectorias profesionales. Por mencionar algunos de ellos, los organismos de las Naciones Unidas estuvieron representados por Frank La Rue, Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Marta Mauras, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño; Rafael Obregón, Jefe del Área de Comunicación para el Desarrollo de Unicef y Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile de la Unesco. 

De las naciones del Norte participaron Brian O’Neill, Director de la Escuela de Comunicación del Instituto de Tecnología de Dublín (Irlanda); Divina Frau-Meigs, Asesora del Consejo de Europa y de la Unesco y profesora de Sociología de los Medios en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Francia); Susan Linn, Directora de la Campaña por una Infancia Libre de Consumo (Estados Unidos); Leon Willems, Director de Free Press Unlimited y Presidente del GFMD (Países Bajos) y Chris Elliott, Defensor del Lector del periódico The Guardian (Reino Unido). 

Los países en desarrollo contaron con la presencia de José Eduardo Cardozo, Ministro de Justicia de Brasil; Jaime Delgado, Diputado en el Congreso de la República del Perú; Aida Doggui Moreno, Coordinadora del Movimiento Byrsa (Túnez); Guillermo Mastrini, Director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); Marcelo Canellas, Reportero especial de la Red Globo de Televisión (Brasil) y William Bird, Director de Media Monitoring Project (Sudáfrica), entre otros especialistas y autoridades.

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SOBRE INFANCIA, DERECHOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La organización del Seminario Internacional Infancia y Comunicación: Derechos, Democracia y Desarrollo estuvo a cargo de ANDI – Comunicación y Derechos, en colaboración con la Secretaría Nacional de Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente, órgano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil; la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia de Brasil; y del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y el Adolescente (Conanda). El evento también contó con el patrocinio de Petrobras y el apoyo de la Fundación Ford, de TV Escola, de la Red ANDI Brasil, de la Red ANDI América Latina y de The Communication Initiative. 

Durante los tres días del evento, se discutieron importantes temas para el desarrollo social sustentable, como son los desafíos para la garantía de una amplia libertad de expresión; la educación para los medios de comunicación; las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías; la convergencia de plataformas; la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción de medios; la publicidad dirigida a la infancia; los sistemas de clasificación de contenidos de entretenimiento; la calidad de la información y autorregulación de la prensa; y los medios de comunicación como herramienta de inclusión social y garantía de derechos.

Más información:

En español

En portugués

En inglés

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

América Latina se enfrenta al desafío de producir marcos reguladores que garanticen este derecho. Las principales amenazas en la región en contra de la libertad de expresión son la interferencia indebida del Estado con el objeto de filtrar y modular el flujo de las informaciones que circulan en la esfera pública, y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación –tanto a nivel económico como geográfico-, que tiende a generar unas condiciones desiguales para la participación de diversos segmentos sociales en el debate público, entre ellos los niños, niñas y adolescentes. 

Con el objeto de combatir estas amenazas, en el marco del Seminario, los analistas recomendaron la adopción y el perfeccionamiento de mecanismos democráticos de regulación a partir de tres esferas estratégicas: regulación estatal, autorregulación y Responsabilidad Social Empresarial, y la creación e implementación de mecanismos de monitoreo de los medios de comunicación por parte de la sociedad civil. 

Edison Lanza, director CAInfo, Uruguay, señaló que “es necesario comprender que durante 40 o 50 años, los países de América Latina no regularon el espacio de los medios, que es el espacio público por excelencia. Estos medios ejercen hoy un poder muy fuerte sobre la democracia, y la democracia tiene derecho a regular este espacio como lo hace con otros, sin reprimir la libertad de expresión, pero imponiendo algunas reglas al juego”. 

Video Regulación de los medios y libertad de expresión

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE LA COMUNICACIÓN

La calidad, la responsabilidad y la inclusión fueron algunos de los temas foco durante el encuentro. Los especialistas participantes coincidieron en que los niños y jóvenes al ser consumidores de contenidos de comunicación tanto a través de las plataformas tradicionales como de las nuevas tecnologías, son merecedores de acceder a unos contenidos que respeten su vulnerabilidad intelectual y emocional, y que contribuyan a enriquecer y diversificar sus oportunidades de formación y de socialización. 

El representante de Unicef en Brasil, Gary Stahl, afirmó que “no puede haber comunicación democrática sin dar voz a los niños, las niñas y los jóvenes”. De esta manera, una salida que se indica para poder garantizar una producción de calidad para los niños, niñas y adolescentes, es la de pasar a entenderlos como sujetos de la comunicación y no solo como un asunto a ser tratado, ni como simples consumidores. Se deben escuchar, pero también colocarlos al frente de procesos participativos, darles espacio en los medios de comunicación y en la producción de los contenidos. 

Video Contenidos de calidad, promoción de derechos y participación de niños y adolescentes en los medios

LOS MEDIOS TAMBIÉN SE APRENDEN EN LA ESCUELA

El “Seminario Internacional Infancia y Comunicación: Derechos, Democracia y Desarrollo”, fue un espacio de reconocimiento de la importancia estratégica que tiene la educación para los medios de comunicación en el proceso de formación de los niños, niñas y adolescentes, ya que permite fortalecer su capacidad de recepción de un modo más consciente y crítico. Esta debe ser una preocupación constante de todos los implicados en el proceso educativo: el Estado, los profesores y gestores de las escuelas y los padres. 

Durante el debate, Mônica Gardelli Franco, directora de Formulación de Contenidos Educacionales del Ministerio de Educación de Brasil afirmó que “siempre deberíamos tener una pregunta en mente: ¿a quién beneficia ese contenido? Al responderlo, daremos el primer paso hacia la consciencia crítica”. Según ella, solamente tras dicha etapa estaremos en condiciones de tener una posición basada en nuestra propia opinión. “Este es un arduo trabajo de educación -el de conseguir que los jóvenes y los niños, así como también los padres, consigan ser conscientes de ello-“. 

Para los especialistas reunidos en el evento, de modo general, la educación para los medios se sustenta en tres pilares esenciales: el uso de contenidos de los medios como herramienta de enseñanza, la formación crítica de consumidores de medios de comunicación, y el aprendizaje de la operación de los diferentes lenguajes y plataformas -lo que también estimula, en este último caso, la participación activa de niños, niñas y adolescentes y hace posible que se transformen en productores de medios de comunicación-. 

Video: Educación para los medios

ACCESO A LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las nuevas tecnologías ofrecen un valioso abanico de oportunidades: un acceso más amplio a materiales informativos y de entretenimiento, la experiencia de la interactividad, la posibilidad de producir y divulgar contenidos, y la conectividad de las redes sociales, entre otras. No obstante, el potencial proporcionado por las nuevas tecnologías no está disponible para todo el mundo. Al juzgar la situación de los países en desarrollo, la exclusión digital es uno de los principales problemas a lo que se enfrentan las nuevas generaciones y los Estados deben priorizar políticas públicas para enfrentar este desafío. 

Innocent Nkata, Director Ejecutivo de Movilización Social del Soul City Institute for Health and Development Communication de Sudáfrica, cuestionó que “las nuevas tecnologías pueden cambiar la vida de las personas, aunque también pueden potenciar su exclusión, principalmente la de las minorías históricamente vulneradas”. 

Sobre este panorama que ofrece el mundo de los nuevos medios, el debate se concentró en la necesidad de “armonización” de dos derechos de los niños, niñas y adolescentes: el de disfrutar de los beneficios del mundo virtual y el de ser protegidos de los riesgos que en él se encierran. En el marco del encuentro se habló de inclusión digital, profundizar en el tema sobre la regulación de Internet, la supervisión de los contenidos, los riesgos y oportunidades que la red ofrece a nuestros niños y jóvenes, y la implantación de políticas públicas preventivas que protejan a los segmentos más jóvenes de la población.

Video: Acceso y potencial de los nuevos medios

LOS IMPACTOS DE LA PUBLICIDAD

Los niños, niñas y adolescentes se han convertido en un público preferencial para la industria del marketing y la publicidad. Frente a este tema, el encuentro se ocupó de revisar las soluciones adoptadas por diversos países para mitigar los efectos perjudiciales que el mundo de la publicidad provoca en el desarrollo físico y psicosocial de niños y niñas. 

Se analizaron fenómenos como la “comercialización de la infancia”, la promoción de una cultura consumista, y el efecto dañino sobre la salud de niños y niñas, entre otros temas. Especialistas y gestores públicos de diferentes continentes hicieron un llamado a la responsabilidad empresarial y confirmaron la importancia de establecer mecanismos de regulación. “Los niños y niñas brasileños de entre 4 y 11 años pasan un promedio de cinco horas al día frente a la televisión, más tiempo del que pasan en la escuela, cuya media es de cuatro horas. El reto consiste en evitar que la publicidad tenga más influencia en el desarrollo infantil que la propia educación”, alertó Wanderlino Nogueira, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. 

Video: Regulación de la publicidad infantil

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El Seminario tuvo como uno de sus focos principales el tema de la clasificación de contenidos de entretenimiento frente a los impactos negativos de los medios de comunicación, como un punto clave para fomentar la protección de los niños, niñas y adolescentes. Clasificación por edades y diversión con seguridad fueron algunas de las conclusiones. 

“A veces, nos olvidamos que el derecho a la libertad de expresión debe ser de todos, no solo de los medios de comunicación. El interés social de proteger a la infancia debe prevalecer como un interés superior. Es así en todos los países. No se está hablando de limitar los contenidos, sino de regular el horario de su transmisión”, afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue. 

En diferentes países del mundo se han implementado prácticas de regulación con este objetivo, bajo criterios persiguen la adecuación del consumo de los productos audiovisuales a determinadas franjas etarias -y que en el caso de la televisión, también vinculan la emisión de estos productos a unas franjas horarias específicas-. En otros países el reto aún estar por solucionar. Las iniciativas de protección, en lo concerniente a contenidos de medios potencialmente perjudiciales, se siguen encontrando con una fuerte resistencia de las empresas de comunicación, que las consideran una amenaza para sus intereses económicos. 

Video: Clasificación de los contenidos

EL PERIODISMO EN LA ERA TECNOLÓGICA

La crisis por la que pasan los medios no es exclusivamente económica. En ella también entra en juego el cambio de hábitos de consumo de información impulsado por las nuevas tecnologías, así como un posicionamiento más crítico por parte del público, que pasa a preguntarse sobre el grado de independencia y confiabilidad del periodismo que practican los medios. 

Dentro de este contexto, los especialistas participantes reflexionaron sobre los distintos agentes relacionados con la independencia; la regulación y auto regulación; la producción de un periodismo de calidad; y la relación del periodismo con la infancia, los derechos, la democracia y el desarrollo. 

Para Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez por un Nuevo Periodismo “es importante que los medios de comunicación sean transparentes en su gestión, de la misma forma que se lo exigen a los gobiernos. A pesar de que los medios de comunicación estén siendo cuestionados, son una referencia de credibilidad”. 

Video: Indicadores de calidad para el periodismo

***

ALGUNAS EXPERIENCIAS PARTICIPANTES

1. EU Kids Online – UK - es una red multinacional de investigación que tiene como objetivo mejorar la base de conocimiento relativo a las experiencias y las prácticas de niños, padres y madres, en lo que se refiere al uso seguro de Internet para la infancia en Europa. EU Kids Online (Niños Europeos en la Red) ha contado con la participación de equipos de investigadores de más de 25 países. El proyecto busca alcanzar conclusiones sólidas y comparables sobre la incidencia de los riesgos online entre los niños europeos; señalar con precisión qué menores son los que están en riesgo y por qué, mediante el examen de factores de vulnerabilidad (tanto a nivel individual como de países); y examinar el funcionamiento, la efectividad de la regulación parental, las estrategias de sensibilización, y las propias respuestas de los menores a los riesgos, incluyendo su alfabetización digital. 

Contacto: Sonia Livingstone - eukidsonline@lse.ac.uk

2. Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Comunicadores - RENAJOC – Brasil – esta red, creada en 2008 impulsa acciones que promueven el derecho de los adolescentes y jóvenes a la comunicación y a hacer parte de los procesos de producción de la información. Participa de los eventos más relevantes sobre el tema en el país e integra debates nacionales sobre adolescencia, juventud y comunicación. RENAJOC creó el "Día C" - Día Nacional de la Juventud comunicativa, que se celebra el 17 de octubre junto con el Día de la Democratización de la Comunicación. 

Contacto: Alex Pamplona - comunicacao@renajoc.org.br

3. Media Monitoring Africa - Suráfrica – es una organización sin fines de lucro que impulsa la democracia y una cultura en la que los medios respeten los derechos humanos y promuevan sociedades más justas. Las tres áreas que aborda mediante un enfoque basado en los derechos humanos son: ética de medios, la calidad de los medios y la libertad de prensa. Para cumplir sus objetivos el proyecto ejerce vigilancia sobre los contenidos que publican los medios, a partir de técnicas de monitoreo basadas en investigación y análisis de contenido. Más allá de proporcionar datos precisos sobre el desempeño de los medios de comunicación, es una manera de ejercer control y exigirles un compromiso permananente frente a los derechos humanos. Media Monitoring Africa además brinda asesoría a otras organizaciones en la implementación de proyectos de monitoreo de medios, y cuenta con experiencia en la formulación de polít! icas desde áreas relacionadas con contenidos de televisión regionales y locales, y elaboración de proyectos de políticas editoriales. 

Contacto: William Bird - info@mma.org.za

4. Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) – Uruguay - organización dedicada a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana en Uruguay. El centro trabaja en torno a la educación, promoción, monitoreo y defensa de diversos derechos humanos a través de varias líneas de trabajo que incluyen: el acceso a la información pública (AIP), la libertad de expresión, y la asesoría a los ciudadanos/as en torno al derecho de acceso a la información pública. 

Contacto: Edison Lanza - cainfo@cainfo.org.uy

5. Sesame Workshop – Global - fundada en 1968, es una organización sin fines de lucro que trabaja con escritores locales, artistas, investigadores, realizadores y educadores en más de 150 países de todo el mundo para crear programas de eduentretenimiento con personajes, juegos y contenido diseñado específicamente para niños pequeños. Desde sus comienzos esta organización ha tenido como premisa que la televisión es una herramienta de aprendizaje y que la investigación en este campo puede determinar los mejores usos. Sesame Workshop desarrolla contenidos innovadores y atractivos que son entregados en una variedad de formatos: televisión, libros, magazines y otros materiales impresos, medios interactivos -actividades en línea, CD Roms y juegos de video—, películas y participación comunitaria. 

Contacto: Jorge Baxter - jorge.baxter@sesameworkshop.org

6.Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia – Colombia – es una alianza intersectorial que operó entre 2005 y 2010, a través de la cual instituciones públicas, canales públicos y privados, academia, anunciantes, empresas del sector privado, ONGs, asociaciones de padres y educadores en Colombia unieron voluntades para trabajar en torno a la televisión, la infancia y su desarrollo. Tiene como objetivos generar líneas de fomento; establecer alianzas para el intercambio de información; promover la formación para el desarrollo de competencias relacionadas con la producción y programación; fomentar los procesos de participación y veeduría ciudadana; y fortalecer el debate público sobre televisión, infancia y adolescencia en el país. 

Contacto: Adelaida Trujillo – atrujillo@citurna.com.co

7. Agencia Patrícia Galvão – Brasil – es una iniciativa del Instituto Patrícia Galvão que tiene como fin incidir en la producción de noticias y contenidos sobre los derechos de las mujeres y niñas brasileñas. A través de la selección de noticias sugiere a los periodistas herramientas, abordajes no explorados y fuentes especializadas para ampliar y profundizar el debate sobre los derechos de las mujeres y niñas, y la demanda que existe en materia de políticas públicas. De igual manera la agencia produce permanentemente contenidos que son puestos al servicio de la agenda periodística del país. 

Contacto: Fatima Pacheco Jordão - contato@patriciagalvao.org.br

8. Campaña por una Infancia Libre de Comerciales - (Campaign for a Commercial-Free Childhood) - Estados Unidos - fue creada en el año 2000, para poner fin a la explotación de la que son objeto los niños, niñas y adolescentes a través del marketing y la publicidad. Promueve la regulación y la responsabilidad empresarial, así como el cambio de actitud en los adultos, para que los niños tengan mayores espacios de juego activo y recreativo, y menos tiempo frente a las pantallas. Propicia el cambio de entorno de los niños, ayudando a padres y educadores a la creación de ambientes libres de comerciales en el hogar y en la escuela. 

Contacto: Susan Linn – Tel: (617) 896-9368

9. Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV - órgano especializado integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y en la televisión peruana. Entre los más recientes estudios cuantitativos adelantados por la entidad se encuentran el "Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y la televisión" en 17 ciudades del Perú; y un "Estudio sobre la imagen de la niñez en la televisión", realizado en 2013. 

Contacto: Rosa María Alfaro - concortv@concortv.gob.pe

***

MÁS INFORMACIÓN

ANDI – Comunicación y Derechos 

Red ANDI América Latina

Red ANDI Brasil 

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.