Numero: 
307
Fecha: 
Marzo 31, 2014

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

En América Latina se impulsa una serie de estrategias diseñadas y ejecutadas por los jóvenes, que están encaminadas al fortalecimiento y consolidación de procesos de participación, organización y movilización frente a temas que los afectan directamente.

Este Son de Tambora está dedicado a las iniciativas diseñadas por y para los jóvenes en Colombia y en otros países, que promueven el pleno ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos, están orientadas a reconocer la diversidad,  generan oportunidades para mejorar las condiciones de vida personal y comunitaria, y aportan para superar las causas asociadas con el embarazo en la adolescencia.

***

INICIATIVAS JUVENILES EN COLOMBIA

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adelantan actualmente en Colombia el proyecto "Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) de Adolescentes y Jóvenes".

Esta iniciativa se articula a la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y se desarrolla en el marco de políticas públicas como el CONPES Social 147 de 2012 para la prevención del embarazo adolescente, y el CONPES Social 161 de 2013 que establece los lineamientos hacia una política pública nacional de equidad de género para las mujeres”, entre otros instrumentos. También hace parte de “Generación Más”, estrategia información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

#IniciativasJuveniles reconoce a los adolescentes y jóvenes como protagonistas de transformación social. Busca que los jóvenes aprendan a tomar decisiones, a estructurar su proyecto de vida y a hacer uso de su tiempo libre, aspectos que impactan directamente los determinantes del embarazo adolescente.

CONVOCATORIA INICIATIVAS JUVENILES

Para lograr estos objetivos, en octubre de 2013 se abrió una convocatoria con el fin  de identificar y apoyar Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en las modalidades: 12-14  años, 15-17 años y 18-24 años.

El primer ciclo, que cerró el 20 de diciembre de 2013, recibió 341 Iniciativas Juveniles, de las cuales fueron aprobadas 271 de los departamentos de Amazonas, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Los jóvenes #ConMásIniciativa presentaron propuestas de danza, teatro, deportes, música, audiovisuales, artísticas, de agricultura urbana y formación, entre otras.

En enero de 2014 se abrió un segundo ciclo que finalizó el pasado 28 de febrero y actualmente se encuentra en proceso de selección.

En el marco del proyecto, las propuestas seleccionadas reciben apoyo en especie, destinado a la compra de equipos, materiales e insumos necesarios para la puesta en marcha o fortalecimiento de la iniciativa. Los jóvenes beneficiarios participan de procesos de formación en derechos sexuales y reproductivos y gestión de proyectos, con el fin de garantizar su sostenibilidad y permanencia. Cuentan además con acompañamiento y evaluación a las acciones realizadas, así como el reconocimiento público y socialización de las iniciativas.

MÁS INFORMACIÓN:

* Resultados primera convocatoria Iniciativas Juveniles por los Derechos Sexuales y Reproductivos

* Proyecto Iniciativas Juveniles por los Derechos Sexuales y Reproductivos

OTRAS INICIATIVAS JUVENILES EN AMÉRICA LATINA

Además de esta experiencia que se implementa en Colombia para identificar y apoyar a jóvenes “ConMásIniciativa, queremos resaltar el trabajo de otros jóvenes de América Latina que desarrollan actividades artísticas, culturales, comunicativas, lúdicas, ambientales, deportivas, de participación y/o productivas, que promueven sus derechos sexuales y reproductivos, generan oportunidades para construir un proyecto de vida e influyen positivamente en la toma de decisiones frente a su sexualidad.

1. Radio SEXADO – Argentina  - proyecto de educación sexual con formato de programa radial, producido por y para adolescentes argentinos. Tiene como objetivo que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de pares, generando conductas saludables y exhortando a otros jóvenes a volverse más críticos, a pensar una concepción de cuerpo distinta, y promover una sociedad sin coerción, discriminación ni violencia. Radio SEXADO fue uno de los tres proyectos ganadores del concurso 2012 "Agentes de Cambio", convocado por MTV Latinoamérica, Bayer, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer e IPPF/RHO para celebrar el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Contacto: Sofía Ganem - sofia_ganem@hotmail.com

2. Condón-Art – México - a través de estrategias de prevención con enfoque en el arte, este proyecto busca contribuir a reducir los casos de VIH e ITS, embarazos no planificados, adicciones, estigma y discriminación en jóvenes de México D.F.  Propone un concurso de arte con el tema "la importancia del uso del condón" donde los jóvenes entre 15 y 20 años del nivel preparatoria, pueden participar a través de fotografía, pintura, ilustración, graffiti, escultura o cualquier manifestación artística. Para aplicar los chicos deben tomar un taller sobre sexo seguro y protegido. En cada escuela se exponen los trabajos participantes y al final se lleva a cabo una exposición itinerante para compartir el mensaje con toda la ciudad.

Contacto: Israel Garfias – Tel: (55) 5782-2893

3.  Agentes de Cambio Matagalpa – Nicaragua - es un grupo de jóvenes de la ciudad de Matagalpa  que promueve los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad, la participación ciudadana, el liderazgo y la inclusión sin discriminación. El colectivo comenzó actividades en 2009 con el espacio Agentes de Cambio Radio, en 2011 realizó la transmisión de Agentes de Cambio TV y actualmente promueve jornadas de incidencia a través de manifestaciones artísticas, grafitis, teatro, bailes, foros, festivales, plantones y ferias, en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil.

Contacto: Agentes de Cambio Matagalpa - agentes.decambio@yahoo.com

4. Red de Jóvenes por la Salud – Argentina - trabaja para informar, prevenir y capacitar desde jóvenes hacia jóvenes, sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva. La red reúne a grupos y organizaciones juveniles del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y promueve actividades culturales de multiplicación entre pares e incidencia en las políticas públicas de juventud. Recibe apoyo del Área de Jóvenes de la Fundación Huésped, que brinda asistencia técnica en la elaboración de actividades y proyectos, así como capacitaciones continuas para fortalecer los procesos de autonomía y empoderamiento de las y los jóvenes.

Contacto: Red de Jóvenes por la Salud - rjs@gmail.com

5. Brigada Juvenil Escolar de Prevención de ITS, VIH/Sida y embarazos no planificados – Venezuela -  constituida por estudiantes de 7 liceos del Estado Merida (Venezuela), esta iniciativa está enfocada en cuatro pilares fundamentales: la cultura, el deporte, la recreación y la educación. Busca canalizar esfuerzos entre pares hacia el desarrollo de acciones en torno a la promoción de la salud sexual y reproductiva, mediante programas y proyectos específicos, como la realización de torneos de futbol y futbolín asociando el deporte a los temas de la prevención; actividades de arte urbano, pancartas y elaboración de graffitis; salidas recreativas; talleres, cineforos y videoconferencias; entre otros.

Contacto: José Francisco Peña Márquez - +58 274-6574887

6. Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos – México – esta iniciativa hace parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLac). Se conformó como un colectivo juvenil en 1996 en México, por iniciativa de un grupo de mujeres jóvenes líderes, después de participar en procesos de capacitación para voceros juveniles en derechos sexuales y reproductivos. La experiencia busca fomentar la movilización juvenil y su participación política a partir de tres estrategias centrales: articulación entre grupos  y organizaciones juveniles; incidencia política en DSR  y participación juvenil.

Contacto: Elige. Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos -elige@eligered.org

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.