Numero: 
306
Fecha: 
Noviembre 25, 2013

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Son de Tambora quiere destacar el trabajo realizado por varias organizaciones aliadas que han desarrollado e implementado la metodología del eduentretenimiento para crear conciencia sobre la prevención de la violencia de género y promocionar los derechos de las mujeres y las niñas.

Estas iniciativas han sido desarrolladas como parte del  Consorcio de Eduentretenimiento -Pop Culture with a Purpose “Cultura popular con propósito”- una alianza global conformada por  Oxfam Novib, Soul City Institute, Puntos de Encuentro, Breakthrough, The Communication Initiative y  La Iniciativa de Comunicación.

A través de esta alianza se facilita el intercambio de conocimientos, rigor metodológico y teórico, así como estrategias de comunicación, eduentretenimiento, movilización y cambio social.

***
 

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La comunidad internacional reconoce la violencia contra la mujer como problema de salud pública, violación de derechos humanos, y una barrera que afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la paz y la seguridad, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el VIH/SIDA.

Los factores de riesgo, las consecuencias y las respuestas a la violencia contra la mujer están influidas en gran medida por la condición social, económica y jurídica subordinada de la mujer en muchos entornos.

Según ONU MUJERES, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Se calcula que cada año entre 500.000 y 2 millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, una situación donde las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

Las cifras sobre la violencia y las jóvenes, acoso sexual y violación en el contexto de los conflictos no son menos alarmantes, por lo que la información sobre qué hacer ayuda a erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Ver:
Violencia contra las mujeres
Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe

***

EDUENTRETENIMIENTO, UNA ESTRATEGIA EFECTIVA PARA PROMOVER EL CAMBIO SOCIAL Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EXPERIENCIAS

1. ¡Alerta y pilas puestas! Contra los explotadores sexuales – Nicaragua - campaña que busca brindar a las jóvenes entre 13 y 18 años información, herramientas y recursos para identificar situaciones de riesgo y prevenir que sean víctimas de Explotación Sexual Comercial de Adolescentes (ESCA). La iniciativa incluye  la elaboración de materiales impresos y de radio, la difusión de la serie televisiva “Contracorriente”, el Kit educativo "Cambia tu mundo", la emisión de spots de radio y de televisión, y una estrategia de promoción en web y medios sociales. La campaña también está dirigida a hombres y mujeres de la comunidad que influyen en la opinión pública y el contexto social de los adolescentes, como periodistas, organizaciones nacionales y locales y profesores de los centros de educación secundaria.

Contacto: Fundación Puntos de Encuentro - puntos@puntos.org.ni

2. Contracorriente –  Nicaragua - es la segunda producción de ficción de la Fundación Puntos de Encuentro, después del éxito de la serie Sexto Sentido. Las historias de Contracorriente abordan situaciones como el comercio y explotación sexual de adolescentes, el trabajo de las mujeres jóvenes en las maquilas, la religión en la vida cotidiana, el manejo del dinero en la familia, el abuso sexual y sus secuelas, y la identidad sexual. Esta serie promueve la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la negociación para resolver los conflictos personales y familiares, así como la importancia de las redes de apoyo.

Contacto: Amy Bank - amybank313@yahoo.com

3. Soul City – Sudáfrica - el Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo - Soul City, con base en Johannesburgo, implementa una estrategia multimedia de comunicación con énfasis en salud y derechos de la mujer, que usa los medios para influenciar las normas sociales, las actitudes y comportamientos de las personas. Sus dos series, Soul City y Soul Buddyz han sido realizadas a través de rigurosos procesos de investigación, consultas con expertos, grupos de la sociedad civil, médicos, académicos y audiencias, para garantizar la objetividad y calidad de la información proporcionada. Cada serie está acompañada por programas de radio, materiales impresos, guías para la capacitación, módulos de educación para la salud, y estrategias de difusión y movilización social.

Contacto: Garth Japhet -  soulcity@soulcity.org.za - garth@heartlines.org.za

4. Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social – Colombia - plataforma de comunicación multimedial que busca aportar a la reflexión y al cambio de hábitos y costumbres, con miras al pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en la juventud. Se desarrolla mediante alianzas y consensos entre entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, entre ellos La Iniciativa de Comunicación y The Communication Initiative,  aplicando permanentemente metodologías de investigación y evaluación.

Como resultado de este esfuerzo se implementó la estrategia “Revelados, desde todas las posiciones” (primera y segunda temporada), que incluye dos series de televisión, materiales educativos, medios sociales y la plataforma Revela2.tv. Aborda la toma de decisiones, las múltiples formas de discriminación o violencia por edad o por género, el respeto a la diversidad sexual, la prevención del embarazo adolescente, el acceso a la prueba de VIH, la prevención de la violencia sexual y la prevención del aborto inseguro.

Revela2, desde todas las posiciones.
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

5. Campaña Ring the Bell (Toca el Timbre) - Global – iniciativa global multimedia lanzada en India por la organización Breakthrough en 2008. Hace un llamado a la intervención social -especialmente por parte de los hombres y niños de todo el mundo- para que se comprometan a poner fin a la violencia contra las mujeres. Con el mensaje “Toca el Timbre. Un millón de hombres. Un millón de promesas”, la estrategia se basa en diversos medios de comunicación -televisión y radio, impresos, video móvil, teatro,  web y  medios sociales- para crear conciencia sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y movilizar a la sociedad cuando se viola este derecho.

Contacto: Sonali Khan - sonali@breakthrough.tv - ipromise@breakthrough.tv

 

MATERIALES, RECURSOS, HERRAMIENTAS

6. Medios que mueven: entretenimiento educativo para el cambio social – Global – esta publicación acompañada de un DVD, presenta ejemplos del impacto que el Eduentretenimiento ha tenido en varias partes del mundo con relación al tratamiento de distintas problemáticas sociales: la iniciativa ¿Es esto justicia?, promovida por la organización Breaktrough, la primera campaña multimedia en la India que cuestiona el estigma y la discriminación contra las mujeres que viven con el virus del VIH y el Sida; la telenovela para el cambio social “Sexto Sentido” que aborda temas controversiales como el abuso sexual, la pastilla anticonceptiva de emergencia, la violación y el aborto; y la teleserie “Soul City” -producida por el Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo Soul City-, que muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica.

Contacto: Virginia Lacayo - lacayo@mac.com - Arvind Singhal - asinghal@utep.edu

7. Cambia tu mundo – Nicaragua -  este material audiovisual producido por la Fundación Puntos de Encuentro es una edición especial de la serie de televisión Contracorriente y es parte del paquete educativo Cambia tu mundo, elaborado por la  campaña ¡Alerta y Pilas Puestas! contra los explotadores sexuales. A través de las historias de Jessica, Fabiana y Chico se muestra la manera como las adolescentes son presa de las redes de explotadores sexuales, y a la vez se destaca la importancia de las redes sociales para actuar ante este flagelo.

Contacto: Amy Bank - amybank313@yahoo.com

8. Materiales de apoyo Estrategia de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social – Colombia - conjunto de  materiales pedagógicos (DVD y guías) diseñados para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y en los servicios de salud. Incluyen dos paquetes educativos elaborados durante la primera y segunda temporada de la Estrategia “Revelados, desde todas las posiciones”.

Paquete Educativo Revelados, desde todas las posiciones
Paquete Educativo Revela2, segunda temporada
Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

9. ESCApe – Centroamérica - Serie radial que hace parte de la campaña de prevención del delito de explotación sexual comercial ¡Alerta y Pilas Puestas! contra los explotadores sexuales, promovida por la Fundación Puntos de Encuentro. La serie en su primera temporada consta de  cuatro capítulos y cuenta la historia de cuatro adolescentes: Paola, Mariela, Carol y Beto, que por diferentes circunstancias son víctimas de las redes de explotadores sexuales y trata de personas. La serie es parte del paquete educativo “Cambia tu mundo”  que incluye una guía metodológica para dialogar sobre esta problemática.

Contacto: Fundación Puntos de Encuentro - puntos@puntos.org.ni

10. Quiero volar – Nicaragua - es una edición especial de la serie de televisión Sexto Sentido que a través de Helena, uno de los personajes principales, promueve la prevención de la violencia durante el noviazgo. Este material incluye un video y una guía metodológica para realizar talleres, conversatorios y/o reflexiones grupales entre organizaciones que trabajan con adolescentes en la prevención y atención de la violencia, a partir de la reflexión y el análisis.

Contacto: Fundación Puntos de Encuentro - puntos@puntos.org.ni

11. Revela2.tv – Colombia - plataforma de distribución de contenidos audiovisuales alojada al interior de La Iniciativa de Comunicación (CILA), que contiene los programas de televisión, la información sobre los paquetes educativos y las guías de la primera y la segunda temporada de la estrategia “Revela2, desde todas las posiciones”. Revela2.tv interactúa con los medios sociales del proyecto: Youtube: revela2canal, Facebook: revela2, Twitter: @revela2twit y estrena cada semana un programa y materiales promocionales de Revela2 como avances, videos musicales y detrás de cámaras de la serie. Esta plataforma piloto ha sido diseñada para ser adaptada a otro tipo de experiencias, y facilitar la circulación y el intercambio de los contenidos audiovisuales para el desarrollo y el cambio social que se producen en la región.

Contacto: Fundación Imaginario – atrujillo@citurna.com.co

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.