Numero: 
304
Fecha: 
Marzo 2, 2013

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

El Eduentretenimiento, abreviatura de ‘Educación-Entretenimiento’, alude a una estrategia de comunicación que usa los formatos del entretenimiento y el poder de sus atributos narrativos para atraer audiencias masivas, hacer que cuestionen sus realidades existentes y movilizar hacia el cambio social. The Communication Initiative y La Iniciativa de Comunicación vienen apoyando el avance de este sector y participan de procesos de eduentretenimento desde hace varios años. Ver el Sitio de Educación-Entretenimiento en The Communication Initiative (en inglés)

En este marco, y como desarrollo del Compromiso Nacional de TV de Calidad para la Infancia en Colombia, desde el año 2010 se viene implementando la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, una estrategia de Comunicación para el Cambio Social (CCS). De manera participativa y mediante la combinación de diversos medios masivos regionales y locales (televisión, radio, prensa e internet), articulados a procesos de movilización social, expresiones artísticas, actividades en espacios juveniles, escolares, comunitarios y de servicios de salud y otros, pretende abrir espacios de diálogo, debate y reflexión, alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de adolescentes y jóvenes en Colombia.

El proyecto retomó aprendizajes del modelo de eduentretenimiento desarrollado, entre otras instituciones, por el Soul City Institute for Health and Development Communication (Suráfrica) y Puntos de Encuentro (Nicaragua), cuya experiencia es considerada a nivel mundial pionera en el campo de comunicación para la salud. Pero también, tomó en cuenta el contexto colombiano, la complejidad de la problemática nacional, regional y local relacionada con los DHSR de adolescentes y jóvenes, y las fortalezas propias del trabajo de cada uno de los socios.

La primera fase, que se llevó a cabo entre 2010 y 2011, definió como temas principales la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva con énfasis en fecundidad adolescente, la violencia basada en género, y el respeto a la diversidad sexual. Se implementó por iniciativa del Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales (2005 – 2010), la Fundación Imaginario (socia implementadora de La Iniciativa de Comunicación) y la Universidad del Norte, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección  Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA (Convenio 620), la Comisión Nacional de Televisión, Canal 13, Citurna Producciones, Universidad de Los Andes, el Soul City Institute for Health and Development Communication, la Fundación Puntos de Encuentro, La Iniciativa de Comunicación y Ohio University.

A finales de 2012, la Fundación Imaginario, en alianza con la Universidad del Norte y la Universidad de Los Andes, respondió a la convocatoria del Ministerio de Salud  de Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA para la implementación de una segunda fase de la Plataforma de Eduentretenimiento con nuevos contenidos según las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva (SSR): prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente y promoción del acceso al diagnóstico de VIH, con enfoque de vulnerabilidad.

Aprovechando la experiencia ganada, la investigación y las evidencias halladas, las alianzas establecidas, la capacidad creada y las redes conformadas, actualmente se implementa  la Segunda Fase de este proceso en Colombia, con el objetivo de extender el diálogo y la reflexión alrededor de estos temas prioritarios, y así aportar a la reflexión crítica y a la transformación de prácticas individuales, familiares, comunitarias y sociales con miras al ejercicio de los DHSR por parte de los adolescentes y jóvenes.

Oprima acá para más información sobre la Plataforma de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social.


PANEL “EL EDUENTRETENIMIENTO COMO PLATAFORMA ESTRATÉGICA EN DHSR DE ADOLESCENTES Y JÓVENES”
.

En el marco de las actividades de diseño y capacitación que se realizan con los aliados de la Plataforma, se ha organizado en Bogotá y Barranquilla el Panel “El Eduentretenimiento como Plataforma Estratégica en DHSR de Adolescentes y Jóvenes”, donde se presentará  el proceso colombiano y la experiencia de Martine Bouman (PhD) -fundadora y directora del Centrum Media & Gezondheid (Centro de Medios y Salud), Holanda; y Amy Bank, co-fundadora de la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua). Ambas expertas asesoran el enfoque crossmedia,  plataforma web y la serie de ficción de la Segunda Fase y compartirán proyectos recientes de sus organizaciones.

Martine Bouman es considerada pionera en estrategias de eduentretenimiento en Holanda, ha colaborado con la producción de programas de televisión como Way of Life, Medisch Centrum West, Villa Borghese y Costa. En 1999 publicó el libro "La tortuga y el pavo real”, una novedosa investigación sobre el eduentretenimiento en televisión y la dinámica de las alianzas para el cambio social, nominado para el premio de disertación ICA 2000.

Martine dirigió el tercer evento internacional Entretenimiento-Educación e inició un importante proyecto de capacitación para estudiantes y profesionales en manejo de medios de comunicación y comunicación en salud, que los forma en eduentretenimiento. Es profesora internacional del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia); autora de numerosos artículos y publicaciones en eduentretenimiento y miembro honorario de la Sociedad Holandesa de Prevención y Promoción de la Salud. En 2010 recibió el premio Everett M. Rogers por una vida de logros en entretenimiento-educación.

Amy Bank es socia fundadora de la Fundación Puntos de Encuentro, organización nicaragüense que utiliza medios de comunicación articulados con procesos de capacitación y alianzas para promover y defender la equidad de género y generacional, el respeto a la diversidad, el rechazo a la discriminación y violencia, y las relaciones basadas en el respeto. Con Puntos de Encuentro, Amy ha liderado numerosos procesos de investigación, comunicación e incidencia, campañas de movilización y estrategias de eduentretenimiento, pioneras en el campo de comunicación para la salud en la región.

Ha producido la serie Sexto Sentido y recientemente la estrategia Contracorriente, que hacen parte de la propuesta de Comunicación para el Cambio Social desde el Eduentretenimiento que la fundación promueve desde hace varios años. Amy Bank también es profesora internacional del Programa de Maestría en Comunicación Social de la Universidad del Norte. Puntos de Encuentro  además es parte de un proyecto internacional  de promoción del Eduentretenimiento para prevenir la violencia contra las mujeres, en el cual participan The Communication Initiative, Soul City, Breakthrough (India) y Oxfam Novib (Holanda).


EXPERIENCIAS DE EDUENTRETENIMIENTO

Puntos de Encuentro

Centrum Media & Gezondheid (Centro de Medios y Salud)

Soul City

Population Communications International (PCI) – Global

‘Educación-Entretenimiento en The Communication Initiative (en inglés)

“Revelados, desde todas las posiciones. Primera Temporada”. Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social

***

AGENDA Y PARTICIPANTES

* MARTES 5 DE MARZO DE 2013 – 8 a 10 a.m.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Calle 81B Nº 72B – 70. Bogotá, Colombia.
Auditorio

Instalación y bienvenida: Amparo Cadavid. Decana Facultad de Comunicación Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Modera: Angela Rojas. Grupo de Investigación Familia y Sexualidad, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes.

* VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 – 5 a 7 p.m.
Universidad del Norte. Km. 5 Vía a Puerto Colombia. Barranquilla, Colombia.
Salón 13G2

Instalación y bienvenida: José Amar. Decano División de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad del Norte.

Modera: Jesús Arroyave. Director del Departamento de Comunicación Social. Doctorado en Comunicación,  Universidad del Norte

1) Cross media y Eduentretenimiento. El caso de Centrum Media & Gezondheid.
Martine Bouman, Directora del Centrum Media & Gezondheid (Centro de Medios y Salud) Holanda.

2) Las Telenovelas y los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes.
Amy Bank, Fundadora Puntos de Encuentro, Nicaragua

3) Revelados: Desde todas las posiciones. El eduentretenimiento en DHSR en Colombia.
Adelaida Trujillo, Directora.Fundación Imaginario, Citurna Producciones, Colombia.
Jair Vega, Profesor, Departamento de Comunicación Social. Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX. Universidad del Norte.
Juana Marulanda, Editora General La Iniciativa de Comunicación CI LA.

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora: Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com   

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.