Numero: 
303
Fecha: 
Febrero 22, 2013

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

Este boletín es parte  del proceso de investigación, gestión de conocimiento y diálogo sobre Desarrollo Infantil Temprano, que adelanta The Communication Initiative con la Fundación Bernard van Leer.

***

La inversión en el desarrollo de la Primera Infancia -o Desarrollo Infantil Temprano- ha ganado terreno en América Latina y para los gobiernos, organizaciones y sociedad civil hoy es clara la importancia que tienen los primeros años de vida como la base del desarrollo emocional, intelectual, social y físico de todos los niños y niñas.

En este número del Son de Tambora presentamos el trabajo que desarrolla una de las organizaciones socias de The Communication Initiative: la Fundación Bernard van Leer. Esta organización centra su trabajo en la defensa de los niños pequeños, a través del apoyo a programas implementados por contrapartes locales, que incluyen organizaciones públicas, privadas y con base en la comunidad. Nos enfocamos en las intervenciones más recientes en América Latina, centradas en Brasil y Perú.

La Fundación Bernard van Leer fue creada en 1949, con sede en los Países Bajos, con la misión de  mejorar las oportunidades para los niños de hasta 8 años de edad que crecen en circunstancias sociales y económicas difíciles en todo el mundo. A través de su actual plan estratégico la organización persigue la consecución de tres objetivos que son: llevar el aprendizaje temprano de calidad a escala, reducir la violencia en la vida de los niños pequeños y mejorar el entorno físico en el que viven.

Para abordar eficazmente el reto de ampliar la educación y el cuidado de la Primera Infancia,  la Fundación aboga por implementar enfoques que se centren en construir una demanda prolongada de servicios entre los más pobres; alcance economías de escala, y explore acuerdos de financiación que sean viables en entornos de recursos deficientes o en situaciones donde es probable que la financiación pública sea demasiado débil como para ‘valerse por sí sola’.

La experiencia de la Fundación dirigida a la reducción de la violencia, abarca desde iniciativas basadas en la comunidad a la creación de ‘lugares seguros’ para los niños, campañas de concienciación, de reducción del estrés mediante incentivos económicos y de mejora de las políticas laborales, así como esfuerzos para evaluar y hacer un seguimiento de la seguridad infantil de forma que se pueda contar con datos fiables que sirvan como base para la implementación de programas.

La organización también apunta a mejorar el entorno físico en que viven los niños a través de alianzas con actores que tienen gran influencia sobre la calidad de vida de la Primera Infancia, tales como ministerios de vivienda y de cultura, colegios de arquitectos y urbanistas, fabricantes y empresas de construcción, entre otras.

Más información en:

Fundación Bernard van Leer

Nuevos horizontes: los nuevos objetivos de la Fundación Bernard van Leer

Programa de la Fundación Bernard van Leer en Perú

Programa de la Fundación Bernard van Leer en Brasil

***

EXPERIENCIAS

1. Experiencia de investigación y movilización social. Asociación Terra dos Homens – Brasil - esta organización,  contraparte de la Fundación Bernard van Leer desde el año 2008, vela por el bienestar de niños que han sido separados de sus familias, que están viviendo en albergues o en la calle, que son víctimas de trabajo infantil o de violencia doméstica; y ha desarrollado una metodología dirigida también a las familias y a las comunidades de Mangueirinha. Se realizó un trabajo de análisis para trazar el mapa de la comunidad, se identificó la escala del problema de los niños expuestos a entornos insalubres y otros aspectos como la carencia de servicios básicos. El proyecto consiguió la participación de los habitantes de la zona para recopilar datos e impulsar a la autoridad local a emprender acciones.

Contacto: Terra dos Homens - terradoshomens@terradoshomens.org.br

2. Vigilancia comunitaria a escala – Perú – el programa desarrolla una propuesta práctica de atención infantil integral para niños y niñas menores de 8 años en Ventanilla (Perú). Articula cuidado y educación, a la vez que habilita a padres, niños y maestros hacia la creación de ambientes saludables para el desarrollo integral infantil. Las estrategias del proyecto incluyen la implementación de un sistema de vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo temprano, la creación de Centros de Vigilancia Comunitaria, una propuesta pedagógica para docentes, elaboración de afiches, y actividades de sensibilización a través de agentes comunitarios y campañas itinerantes. A través del programa también se busca fortalecer las capacidades de las autoridades comunales para desarrollar acciones de incidencia política que permitan incorporar iniciativas a favor de la Primera Infancia.

Contacto: Asociación Kusi Warma - kusiwarma@kusiwarma.org - Fundación Bernard van Leer - info@bvleerf.nl

3. Tendencias de las políticas de transición educativa en contextos rurales, indígenas y de frontera – América Latina - proyecto implementado entre 2007 y 2010 por la Oficina de Educación y Cultura de la OEA y la Fundación Bernard van Leer en varios países de la región, con el objetivo de contribuir en la búsqueda de consensos para apoyar a los tomadores de decisiones hacia el mejoramiento de la calidad, y la ampliación de la cobertura de atención a los niños y niñas de cero a ocho años en contextos rurales, indígenas y de frontera. La metodología desarrollada combinó estrategias de análisis documental de las estadísticas y políticas existentes en cada país, con la realización de estudios de caso en las comunidades. A partir de los hallazgos se planteó la necesidad de promover acciones específicas de comunicación social, abogacía y difusión en estos contextos particulares en cada uno de los países.

Contacto: Teresa Moreno - teresa.moreno@bvleerf.nl

4. Criança Pequena em Foco (Primera Infancia en Foco) – Brasil –tiene como objetivo lograr que las opiniones y necesidades de los niños se tengan en cuenta y que estas sirvan de insumo para los tomadores de decisiones y los planificadores de las intervenciones públicas. El proyecto es desarrollado en Río de Janeiro por el Centro de Creación de Imagen Popular (CECIP) con el apoyo del Instituto Pereira Passos (IPP) y la Fundación Bernard van Leer. Durante la primera fase se realizó un paseo fotográfico, un mapa afectivo de la comunidad y se elaboró una línea del tiempo para conocer cuál es la perspectiva de los niños acerca de los barrios donde viven. Los talleres se realizaron con cerca de 100 niños, de edades comprendidas entre los 4 y 12 años y a lo largo de esta experiencia, ellos demostraron tener una percepción compleja y crítica sobre la vida en una favela.

Contacto: CECIP - Centro de Creación de Imagen Popular - cecip@cecip.org.br

5. Inversión en la Infancia – Perú - iniciativa orientada a crear conciencia tanto en instituciones públicas y privadas, como en la ciudadanía, sobre la necesidad de invertir en la Primera Infancia (0 a 5 años de edad) como factor clave para la erradicación de la pobreza en el Perú. El grupo impulsor de Inversión en la Infancia está constituido por personalidades del mundo académico, empresarial, científico, social y de las comunicaciones. El proyecto realiza periódicamente encuentros nacionales y cuenta con un sitio web donde están alojados el Canal Salgalú TV Online dedicado a difundir proyectos de infancia y desarrollo social; y el Infobarómetro de la Primera Infancia, una herramienta virtual de comunicación que permite difundir de manera sencilla la información sobre la situación de la primera infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

Contacto: Inversión en la Infancia - contacto@inversionenlainfancia.net

6. Centro Cultural da Criança - CCCria (Centro Cultural del Niño) – Brasil - es un espacio alternativo para chicos de 2 a 10 años, creado en 2006 en Morro dos Macacos, en la zona septentrional de Río de Janeiro. Busca garantizar a los niños el derecho a la protección contra la violencia urbana y ser tratados como ciudadanos y actores participantes en su aprendizaje. La base del proyecto es el respeto por los niños como sujetos de derechos, y está centrado en los principios de la participación, la ciudadanía y la importancia del juego durante la primera infancia.  Las reglas del centro fueron creadas con los niños en su propio lenguaje y se trabaja para permitir su autonomía moral e intelectual, para expandir su pensamiento crítico y toda su capacidad. El proceso de creación del centro cultural  involucró a toda la comunidad en su planificación.

Contacto: Centro de Creación de Imagen Popular, CECIP - cecip@cecip.org.br

TENDENCIAS

7. Retos y oportunidades para nuevas planificaciones urbanas - Sudeshna Chatterjee, Directora de Action for Children’s Environments (ACE), y Profesora en la Sushant School of Art and Architecture, Gurgaon, India - la autora señala que las directrices de urbanismo del programa "Ciudades Libres de Suburbios" que hace parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Urbana (2010–2020), incorporan muchos elementos que podrían garantizar el derecho de los niños a un adecuado nivel de vida, pero enfatiza en la participación directa de los niños en los planes de urbanización locales como un buen paso para crear ciudades más idóneas para ellos. El documento muestra que el bienestar de los niños en términos de salud, nutrición, educación y protección, está estrechamente relacionado con la calidad de los entornos en los que viven.

Contacto: Bernard van Leer Foundation - pubsrequests@bvleerf.nl

MATERIALES

8. Espacio para la Infancia – Global - es una publicación semestral de la Fundación Bernard van Leer, que trata temas específicos relacionados con el desarrollo de los niños pequeños, y en concreto desde su perspectiva psicosocial. Aborda cuestiones actuales en materia de primera infancia, con contribuciones tanto de proyectos respaldados por la fundación, como de expertos externos procedentes de los campos de la aplicación práctica, la política y el mundo académico. Se publica también en inglés bajo el nombre de Early Childhood Matters.

Contacto: Bernard van Leer Foundation - info@bvleerf.nl

9. La Primera Infancia en Perspectiva (Early Childhood in Focus) - Global - serie de publicaciones editada por el Child and Youth Studies Group (Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven) de The Open University (La Universidad Abierta), del Reino Unido, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer. La serie presenta reseñas de las más recientes investigaciones disponibles, informaciones y análisis relacionados con la atención y educación de la primera infancia. La elaboración de cada publicación se hace a través de consultas con pioneros a nivel mundial, investigaciones, políticas y campañas sobre los derechos del niño. El material está dirigido a defensores de derechos, responsables de la elaboración de políticas a todos los niveles, y para toda persona que trabaje por mejorar las condiciones de vida, la calidad de las experiencias y las oportunidades de los niños pequeños de todo el mundo.

Contacto: Teresa Moreno – teresa.moreno@bvleerf.nl

10. Infobarómetro de la Primera Infancia – Perú - es una herramienta de comunicación social dirigida al ciudadano y a las autoridades de gobiernos locales, que permite difundir de manera muy sencilla información sobre la situación en que se encuentran los niños menores de 5 años en el Perú. También permite observar cuál ha sido la inversión del Estado y en qué medida se vienen cumpliendo los compromisos de las autoridades en relación con la primera infancia. El Infobarómetro incluye información del nivel nacional, regional, provincial y distrital, en temas como educación, salud, nutrición, identidad y presupuesto público. La herramienta virtual fue lanzada en mayo de 2011 como una iniciativa del grupo impulsor Inversión en la Infancia para aportar a la movilización ciudadana a favor de la primera infancia en el país.

Contacto: Inversión en la Infancia - contacto@inversionenlainfancia.net

11. Ambientes Saludables – América Latina – este material corresponde a la octava edición de la serie la Primera Infancia en Perspectiva (Early Childhood in Focus). Ofrece acceso a resúmenes sobre el estado actual del conocimiento e investigación acerca de los retos y las oportunidades de que los niños crezcan en entornos urbanos, y el diseño de espacios amigables. La primera sección del documento llama la atención sobre algunos desafíos clave que a nivel global se deben enfrentar para el abastecimiento de ambientes físicos saludables. La segunda sección indaga las oportunidades y retos que plantea el hecho de vivir en un ambiente urbano, debido a que las condiciones que se registran en numerosos barrios pobres son de por sí una violación de los derechos del niño, además de figurar entre las manifestaciones más visibles de las desigualdades y de la exclusión social.

Contacto: Teresa Moreno - teresa.moreno@bvleerf.nl

12. Las condiciones de vida: cómo influyen en la salud de los niños pequeños – Global - esta edición de Espacio para la Infancia (junio 2012), se centra en el vínculo, con frecuencia ignorado, entre las condiciones físicas en que viven los niños pequeños y su desarrollo saludable. Los artículos presentan, entre otros, la importancia de los accidentes y cómo prevenirlos, los efectos de la mala ventilación en el hogar, temas sobre ciudades amigables, y la importancia del contacto con la naturaleza. Las experiencias provienen de una diversidad de contextos: Perú, Brasil, Israel, Uganda y se incluye una entrevista con Alexis Tsolakis, sobre las condiciones de vida de las comunidades romaní en Europa.

Contacto: Bernard van Leer Foundation - pubsrequests@bvleerf.nl

13. El derecho de los niños y las niñas a jugar – Global - los profesores de la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido), Wendy Russell y Stuart Lester, plantean el por qué el juego es fundamental para la salud y el bienestar de los niños. Argumentan que los países firmantes de la Convención de los Derechos de Niño - CDN - (artículo 31 que  consagra el derecho al juego) y los adultos en general, deberían tomar seriamente la importancia de ofrecer unas adecuadas condiciones para que los niños jueguen. Este es un componente esencial e integral que sustenta los cuatro principios de la CDN (la no discriminación, la supervivencia y el desarrollo, velar por los intereses del niño y la participación). Este material hace parte de la colección Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, que presenta reflexiones teóricas destinadas a contribuir al debate actual, sobre el desarrollo y atención de la Primera Infancia.

Contacto: Bernard van Leer Foundation - pubsrequests@bvleerf.nl

14. Violencia oculta: protegiendo a los niños pequeños en el hogar – Global - la violencia ejercida contra los niños pequeños se suele ocultar cuando ocurre en el hogar y la familia. Los artículos de esta edición de Espacio para la Infancia examinan la necesidad de obtener buenos datos sobre la cantidad de niños afectados, así como disponer de mejores pruebas que muestren "lo que funciona" a la hora de reducir la violencia en el hogar. Entre las estrategias presentadas se encuentran programas para el fortalecimiento de las familias, la participación de los padres (varones) y el desafío a las normas sociales. La publicación trata temas como la neurociencia y la exposición de los niños a la violencia en el hogar; legislación, enfoque y evidencias sobre la violencia contra los niños; y se presentan experiencias en Perú, Países Bajos, Suecia, Brasil y Uganda.

Contacto: Bernard van Leer Foundation - pubsrequests@bvleerf.nl

***

Socios: ANDI Comunicación y Derechos, BBC Media Action, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Imaginario, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Panamericana de la Salud, Oxfam Novib, The Panos Institute, Puntos de Encuentro, The Rockefeller Foundation, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNDP, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora: Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com  

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.