Numero: 
302
Fecha: 
Diciembre 21, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

Este Son de Tambora es el segundo de una serie realizada sobre la casa productora Citurna, socia y gestora  de La Iniciativa de Comunicación, a propósito de su aniversario número 25.

 

***

En los últimos años ha cobrado relevancia el término “memoria histórica”, que -como lo explica la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- es la forma en que se lee, crea y recrea el pasado a través del tiempo presente.

Hoy, cuando en América Latina y el Caribe vemos importantes cambios a nivel político, económico y social, es necesario que nuestros países vuelvan los ojos hacia la riqueza de su pasado, para encontrar elementos o claves que puedan ofrecer solución a las preguntas sobre su futuro.

En Colombia por ejemplo, existe una creciente conciencia en el sector cultural y audiovisual público y privado sobre la importancia de recuperar los archivos audiovisuales, en todos sus soportes posibles: fílmicos, análogos, digitales, fotográficos, sonoros y de documentación, que abordan los temas relacionados con el conflicto armado desde varios ángulos y que son cada vez más importante fuente de consulta para entender los procesos de paz, la memoria de las víctimas y los intentos de reconciliación y reintegración que se adelantan actualmente.

Queremos citar el caso de la C25 COLECCIÓN MEMORIA, una edición especial de 10 documentales de la productora colombiana Citurna, que a propósito de sus 25 años de trabajo ha comenzado la  recuperación de su extenso y único acervo audiovisual, gracias a una Beca de Gestión de Archivos que ofrece el Ministerio de Cultura al sector audiovisual, a través del  Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano – SIPAC , con el  apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Uno de los resultados de este ejercicio de inventario, recuperación, digitalización y catalogación inicial del archivo de Citurna es la edición especial de la C25 COLECCIÓN MEMORIA, una caja de 10 DVDs -acompañada de un catálogo impreso con 15 textos inéditos de sobresalientes intelectuales, periodistas y expertos- que agrupa los documentales de sus directoras/fundadoras Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, filmados para TV internacional pública entre la década de los 80 y el año 2003, sin duda uno de los períodos más convulsionados y dramáticos de la historia reciente de Colombia.

Las películas son piezas clave para la memoria del país y cubren temas cuyo análisis es absolutamente pertinente para una sociedad que ha sufrido casi 50 años de conflicto armado ininterrumpido y varios intentos de lograr la paz. Hoy son más relevantes que nunca pues Colombia, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ha iniciado un nuevo proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, después del fracaso de la zona de distensión creada para este fin hace 10 años durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002).

El material da cuenta de una serie de acontecimientos como el desarrollo de zonas de cultivos ilícitos, la consolidación de la guerrilla y de los grupos paramilitares amparados y apoyados por el narcotráfico, y del periodismo como víctima de la presión de ese flagelo que ha afectado profundamente las estructuras del país. Pero muestra también importantes expresiones culturales, como aquellas de Gabriel García Márquez y Fernando Botero, que han surgido en medio del conflicto.

***

ACTORES ARMADOS, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD CIVIL

1. La Ley del Monte - 1989 - 62 min - el documental da cuenta que los colonos y campesinos, los de ayer y los de hoy, quieren ser parte de un país que en más de una ocasión los ha obligado a abrirse paso entre los montes y la selva. A través de la vida de los habitantes de la Reserva Natural de La Macarena y el Bajo Caguán en Colombia, se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y su incidencia en el deterioro del medio ambiente. “Este documento histórico nos obliga a hacernos preguntas sobre el presente. ¿Cómo viven hoy en día las nuevas generaciones en las antiguas zonas de colonización? ¿Cuál es el resultado de la política antidrogas en las regiones cocaleras? ¿Cómo ha cambiado la relación guerrilla-colonos? ¿Cómo miramos hoy en día nuestras reservas naturales?” - Claudia Steiner, Directora Revista Antípoda, Universidad de Los Andes.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co


EXPERIMENTOS DE PAZ DESDE LAS COMUNIDADES

2. Las Otras Guerras de la Coca –1990 - 62 min – “Esta película que muestra a los civiles atrapados en la guerra en Colombia entre el ejército y los barones de la droga, resalta su lucha por mantener los derechos humanos y la democracia, mientras que el conflicto continúa. Cuatro personas involucradas en el desarrollo del documental fueron asesinadas” - The Guardian. Así registraba la prensa inglesa en noviembre de 1990 la importancia de este documental, que hoy se convierte en un elemento clave para ilustrar los esfuerzos de diferentes líderes de comunidad para mantenerse al margen del conflicto. La película examina simultáneamente el rol de las Fuerzas Armadas colombianas y de Estados Unidos en la convulsionada  región del Magdalena Medio, donde los recursos para la guerra contra la droga muchas veces han sido dirigidos en contra de la población civil.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

3. Comunidades de Paz - 2003 – 54 min - un experimento de neutralidad frente a los actores armados en el Urabá Chocoano. El documental sigue durante cinco años (1998-2003) la experiencia de desplazamiento forzado y proceso de paz local de las Comunidades de Paz de San Francisco de Asís en una de las regiones más violentas de Colombia, zona fronteriza con Panamá. “Uno de los aciertos de Comunidades de Paz es que captura con paciencia un proceso de varios años narrado por sus protagonistas, algunos de los cuales han caído sacrificados en el camino. Aporta así información  irrepetible para la construcción de la verdad del conflicto en la sufrida Urabá; verdad aún más indispensable ahora, diez años después, cuando la sociedad colombiana por fin se ha fijado la tarea de reparar a sus víctimas”- María Teresa Ronderos, Revista Semana,  Directora VerdadAbierta.com (proyecto dedicado a reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano de los últimos años).

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

***


C25 COLECCIÓN MEMORIA

Adquiera la edición conmemorativa de los 10 documentales más sobresalientes de la trayectoria de Citurna en sus 25 años, a través del correo electrónico: secretaria@citurna.com.co - Cel: 3164399855 en Bogotá.

***

CÓMO SE VIVE EL CONFLICTO ARMADO EN LAS CIUDADES

4. War Takes – Tomas de Guerra (2003) – 72 min – es una reflexión sobre cuatro años de proceso de paz en Colombia (1998-2002). Introduce literalmente al espectador, en lo más hondo del conflicto a través de la realidad de las clases medias y altas colombianas, inmersas como nunca antes en un guerra que altera desde las posibilidades de supervivencia económica de los ciudadanos, hasta su estabilidad física y emocional. Filmada casi como un video diario, la película adquiere especial pertinencia cuando nuevamente se inicia un proceso de paz con las FARC en Colombia.  “War Takes no está cargado, como la gran mayoría de producciones de guerra, de imágenes sangrientas y estereotipadas. Por el contrario, es conmovedor, hermoso. No es un documental  de buenos y malos... es difícil distinguirlos en el país y en la película. Hace gala de un humor surrealista, que ayuda a enfrentar el temor cotidiano” - Human Rights Watch Film Festival, 2003.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

COMUNIDADES URBANAS, POBREZA Y DESARROLLO

5. Bogotá Alto Riesgo – 1995 – 52 min – documental inédito que presenta una reflexión en voz alta de personajes que hacen parte de la población de alto riesgo en la capital colombiana. El desplazamiento hacia las ciudades a causa del conflicto armado y personas que sobreviven en precarias condiciones económicas son el tema central. Una realidad a fin a muchas ciudades latinoamericanas de hoy, en las que estos mismos personajes se esfuerzan día a día por transformar sus vidas, su entorno y su comunidad. Escucharlos es, de alguna manera, oír la voz secreta que lucha por abrirse paso, en medio de una ciudad dura y con pocas oportunidades.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

EL PAPEL DE LA PRENSA

6. Seguimos adelante! (Nothing Will Stop Us!) – 1990 - dos semanas en la vida del periódico El Espectador muestran uno de los momentos más intensos de persecución del narcotráfico contra el diario, el periodismo y la democracia en Colombia. Fue emitido por la BBC en febrero de 1990, y reseñado así por la prensa inglesa: “La película muestra una serie de eventos durante dos semanas en una sociedad turbulenta, vistos a través de los ojos y las palabras de los periodistas que arriesgan sus vidas para informar la verdad” - The Guardian. “Cada vez que en este país un periodista honorable sienta que está poniendo en peligro su vida al aventurarse en el periodismo investigativo, deberían obligarlo a ver este documental sobre el diario colombiano El Espectador” - Time Out.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

***

 

VEA EL VIDEOCLIP “MEMORIA”

Canción compuesta por el Orden del Beat (Freddy Páez), Joshy y 3a Quadra (Sandra & Feback). Un ejercicio donde los jóvenes se apropian de los elementos que ofrece el archivo audiovisual de la C25 COLECCIÓN MEMORIA, para reconstruir la historia reciente del país y transmitirla a través del Rap a las nuevas generaciones. Un ejemplo del valor que tiene el retomar y construir a partir de las imágenes. Dirección: Juan Agatón.

 

***

IMPLICACIÓN EN LA POLÍTICA

7. The Prosecutor (El Fiscal) – 1996 – 26 min – en el año 96 Colombia atravesaba la crisis institucional más grave de su historia reciente, debido a la corrupción generada por el narcotráfico en la política, escándalo en el que estuvo involucrado el Presidente de la República Ernesto Samper Pizano. En el centro de ese huracán se encontraba el Fiscal Alfonso Valdivieso, personaje central de este documental. "En El Fiscal se destaca un ambiente de pánico y zozobra generalizados y una difícil coyuntura política con el jefe de gobierno caracterizándose cínicamente como víctima en medio de tan escandalosos sucesos. Unas mafias sintiéndose invencibles a pesar del rechazo social muchas veces pasivo y una justicia actuante en medio del escepticismo sobre su eficacia, que lograron crear las poderosas redes del crimen organizado y fortalecidas por el apoyo de dirigentes tanto políticos como del sector privado.. ¿Han cambiado los tiempos?" - Alfonso Valdivieso Sarmiento, diciembre de 2!
 012.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

8. La Constituyente – 1991 – 12 min - este  reportaje documental fue realizado para The World this Week (el espacio periodístico de mayor audiencia de Channel 4),  y recoge el proceso de apertura democrática vivido por Colombia durante el año 1991, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente. Resalta particularmente el rol de la guerrilla desmovilizada del M-19, a través de su líder Antonio Navarro Wolff,  así como la controvertida posición de los grupos guerrilleros aún en guerra con el gobierno -las FARC y el ELN- durante sus diálogos en la ciudad de Caracas, Venezuela. En 2011 Colombia conmemoró los 20 años de su Constitución, en medio de diversos análisis sobre los logros, los problemas, expectativas y retrocesos que ha vivido el país a lo largo de este período.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

UNA CULTURA UNIVERSAL, LA OTRA CARA

9. Tales Beyond Solitude – 1989 – 52 min – una de las mejores entrevistas a Gabriel García Márquez, realizada por Patricia Castaño, que muestra la relación de la literatura de Gabo con el cine y su incondicional apoyo a la cinematografía  latinoamericana. A lo largo de su vida, ha estado siempre inmerso en el dilema de escribir cuentos para el lector o para el espectador, para la literatura o el cine. Cien Años de Soledad marca un hito al respecto. El éxito de la novela motivó el interés de los cineastas y les abrió la posibilidad de llevar sus libros a la pantalla grande. “Este documental irrepetible y único sobre nuestro Nobel y la manera como él interpretó poéticamente nuestra realidad debería ser obligatorio en nuestro  sistema educativo para que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre la creación en el cine y la literatura” - Gloria Triana, documentalista colombiana, gestora cultural.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

10. El Mundo Rotundo de Fernando Botero -  1994 – 60 min - “La película muestra una visión diferente del pintor y presenta una imagen muy novedosa de Medellín, un lugar donde se combinan de un modo muy natural lo local con lo universal, una ciudad capaz de producir antioqueños universales como el maestro Fernando Botero” - Cambio16, Colombia. En este documental el mundo público y el mundo íntimo se funden para producir el perfil de uno de los pintores latinoamericanos más importantes del Siglo XX. Durante un año (1992 y 1993) presenta la vida del maestro Fernando Botero, desde su apoteosis en París hasta las calles de Nueva York. Detrás del éxito de su obra y homenajes alrededor de todo el mundo, está la parte íntima del artista: su familia en Colombia y su lugar de trabajo en el pequeño pueblo italiano de Pietrasanta.

Contacto: C25 Colección Memoria – secretaria@citurna.com.co

***

Todo el trabajo de inventario, recuperación y catalogación que adelanta actualmente la productora Citurna está orientado a convertir su acervo audiovisual en un contenido digital en línea, disponible  a través del canal web CITURNA TV, que estará alojado en la plataforma de La Iniciativa de Comunicación y al servicio de los usuarios a partir de enero de 2013.  Esta estrategia virtual incluirá además el lanzamiento de TAMBORA TV, un espacio de exhibición y distribución para aquellos productores que a través de su trabajo audiovisual buscan exponer temáticas regionales desde la ficción y la no ficción en cualquier formato (documental, magazin, series, drama), con enfoque en el desarrollo social.

Citurna TV y Tambora TV

***

Esta serie especial de Son de Tambora sobre Citurna es el resultado de la investigación que está realizando Gladys Riaño para la publicación de las memorias de Citurna, a cargo del escritor y guionista Miguel Angel Lozano, y con el apoyo de un Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura. Gladys es comunicadora social y periodista, editora e investigadora en temas de comunicación y medios, con una especialización en Televisión de la Universidad Javeriana de Colombia (2011) y  es miembro del equipo de contenidos de La Iniciativa de Comunicación desde el año 2004.

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com    

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora