Fecha: 
Noviembre 7, 2012
The Drum BeatSon de Tambora - 300 -Citurna: 25 años de memoria, televisión de calidad y comunicación para el cambio social
FacebookTwitterMore...
section_separator
ESTE NUMERO INCLUYE:
Documentando la historia de un país  
Compromiso con la infancia  
Redes estratégicas por una televisión de calidad  
Incidencia en la televisón pública  
Nuevas tecnologías y educación  
Eduentretenimiento, una estrategia transversal  
Comunicación para el cambio social  
10 años promoviendo el periodismo en salud en la región  
Congreso Mundial sobre Comunicación y Desarrollo  
En 2012 Citurna en la web  
content_separator
De: La Iniciativa de Comunicación - comunicacióny medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Diga "Me gusta": en la página de Facebook de La Iniciativa de Comunicación
O diga "Me gusta" en cualquiera de las páginas de nuestra plataforma que visite.
Por favor "Síganos" en Twitter - @warrencomminit
Suscríbase al Son de Tambora
content_separator

"En Citurna hicieron documentales sobre el narcotráfico cuando una parte del país condescendía con los advenedizos, y sobre los paramilitares cuando muchos aplaudían su supuesta condición de salvadores de la patria. Se afanaron por la televisión infantil cuando -parodiando a Swift en su "Modesta Proposición"- a los padres de esos niños ya se los habían comido los terratenientes. Promovieron una televisión de calidad cuando ese concepto naufragaba en medio de los balances y las rentabilidades y se empeñaron en las producciones audiovisuales educativas, cuando las instituciones aún no se habían dado cuenta de que los niños y las niñas vivían en las orillas del juego y del entretenimiento, sin que hubiesen perdido sus almas o las hubieran cambiado por un plato de lentejas". Germán Rey, Experto en Comunicación.

Partiendo de este comentario que hace Germán Rey, Director del Centro Atico de la Universidad Javeriana, a propósito de la celebración de los 25 años de la productora colombiana Citurna-, el Son de Tambora se suma a la conmemoración y presenta en este número un análisis del aporte que la organización -socia de La Iniciativa de Comunicación desde el año 2000- ha hecho a la comunicación y al cambio social de la región.

section_separator
DOCUMENTANDO LA HISTORIA DE UN PAIS
war
La creación de la memoria histórica, testimonial y documental de Colombia es uno de los principales aportes de CITURNA. Desde su creación en 1987, la productora se dio a la tarea de filmar una serie de documentales que conforman una secuencia en el tiempo y en el desarrollo de acontecimientos claves para el país, como el surgimiento de zonas de cultivos ilícitos, de consolidación de la guerrilla y de grupos paramilitares amparados y apoyados por el narcotráfico y del periodismo como víctima de la presión de ese flagelo. Pero también abordan temas como el desarraigo de los jóvenes en riesgo en zonas vulnerables de Bogotá y presentan perfiles únicos de artistas importantes del país, como Gabriel García Márquez y Fernando Botero.


Estas producciones que han recibido diversos reconocimientos en festivales internacionales, han sido emitidas en más de 13 países y producidas para canales como ZDF (Alemania), Channel 4, Television Trust for the Environment (Gran Bretaña), RTVE (España), BBC TV (Gran Bretaña), FR3 (Francia) y DR3 - Danmarks Radio and Television. Y hoy continúan teniendo vigencia y son utilizadas como referencia para entender los nuevos hechos sociales o políticos por los que atraviesa el país y la región.

En este año de celebración, Citurna, con el apoyo de una beca otorgada por el Ministerio de Cultura para conservar, preservar y circular el patrimonio audiovisual colombiano, lanza "C25 Colección Memoria", una compilación de diez de estos documentales realizados entre 1989 y 2003, que ha sido calificada así por el historiador Juan Gustavo Cobo Borda:

"Esta es nuestra cartilla de historia patria.. Imágenes que nos abrieron los ojos y 25 años después nos obligan a mantenerlos bien abiertos, gracias al vigor crítico de un arte de nuestros días, el documental, donde el compromiso no es sólo con la vida, con la flora y fauna de los lugares donde nacen las aguas, sino con la calidad de quienes captaron lo esencial nuestro, en mitad de la guerra diaria, para proyectarlos con valentía, independencia, y mirada tan lúcida como compasiva".

La Colección Memoria estará a la venta a partir de diciembre de 2012.

Más información sobre C25 Colección Memoria.

[Arriba]
section_separator
COMPROMISO CON LA INFANCIA

Los 25 años de la productora Citurna han estado centrados en la promoción de estrategias de comunicación para el cambio social y la educación, focalizado en los niños y en los jóvenes.

Entre 1999 y 2001, produjo la Franja Metro, primer experimento de televisión interactiva para niños y jóvenes en Colombia, que se convirtió en el espacio de mayor audiencia en Canal Capital y demostró ser un esquema de eduentretenimiento de gran aceptación entre el público infantil y juvenil. 497 emisiones en directo de 3 horas diarias, con el objetivo principal de apoyar los procesos formativos, educativos y de entretenimiento en los niños y niñas.

Esta franja fue el marco para la realización anual del especial "En Sintonía con los Niños/ Tune into Kids", dentro de la celebración del Día Internacional de Radio y Televisión a Favor de los Niños (IBCDAY), nominado cuatro veces al Premio Emmy Internacional- UNICEF y ganador en los años 2000 y 2003.

Franja Metro.

[Arriba]
section_separator
REDES ESTRATEGICAS POR UNA TELEVISION DE CALIDAD

La historia de Citurna está ligada a la historia de la televisión de calidad en Colombia. Desde 1997 la productora ha sido la Coordinadora Nacional INPUT (International Public Television). Como parte de esta coordinación se han realizado 8 convocatorias en las que han participado más de 500 programas recomendados para participar en la Conferencia y Muestra Internacional de Televisión Pública INPUT "Screening Conference".

Citurna también hace parte de otras redes estratégicas en comunicación a nivel mundial y regional y representa en Colombia, instituciones como TVE - Television Trust for the Environment, Four Learning (Gran Bretaña), World Summit on Media and Children, Prix Jeunesse International y Bakaforum.

Desde 2005 la productora lidera junto a la REDTVE, red pública de radio y televisión de Brasil, el proyecto EBU Item Exchange América Latina, que promueve la co-producción y el intercambio de programas de televisión infantil en la región; y desde su participación en la Alianza Latino América-ALA promueve el intercambio de programas infantiles, con la incorporación de capacitación y producción los canales públicos nacionales, regionales y locales, y de productores independientes interesados en la televisión infantil.

Conferencia y Muestra Internacional de Televisión Pública INPUT "Screening Conference".

TVE - Television Trust for the Environment".

Latin American Item Exchange".

[Arriba]
section_separator
INCIDENCIA EN LA TELEVISION PUBLICA
war

A través de su trabajo en estos 25 años, Citurna se ha comprometido con la generación de debate y diálogo sobre el papel de la televisión en la construcción de lo público y en el desarrollo del país.

Como resultado de este compromiso, Citurna ha convocado a ocho conferencias internacionales y muestras de televisión bajo el nombre TV de Calidad, en las que han participado más de 55 expertos de 21 países y más de 200 programas de televisión. Y posteriormente, creó el sitio temático Televisión de Calidad, un espacio virtual al interior de la plataforma de La Iniciativa de Comunicación, que actualmente cuenta con 4.948 y que sirve como punto de encuentro para quienes están interesados en la televisión en toda la región.

Uno de los aportes más representativos de este proceso es la firma del Compromiso Nacional de Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia (2005), una alianza intersectorial a través de la cual instituciones públicas, canales públicos y privados, academia, anunciantes, empresas del sector privado, ONGs, asociaciones de padres y educadores unieron voluntades para trabajar en torno a la televisión, la infancia y su desarrollo.

Compromiso por una Televisión de Calidad para la Infancia en Colombia.

Muestra y Seminario Internacional Televisión de Calidad.

Visite el sitio temático Televisión de Calidad..

[Arriba]
section_separator
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
war

Durante los últimos años Citurna se ha centrado en la televisión escolar con apoyo de nuevas tecnologías, el uso educativo de los medios audiovisuales y el diseño de materiales educativos.

En 2006 y 2007 Citurna implementó el proyecto Aprender TV con el fin de apoyar la formación de competencias básicas. La propuesta se basa en el uso y apropiación por parte de escuelas, maestros y alumnos, de la serie de televisión Chinkanarama. Para tal efecto, se diseñó una maleta pedagógica audiovisual que contiene la serie completa de 73 capítulos, acompañada de una guía general y guías de uso de cada uno de los episodios. Esta maleta fue utilizada en 150 centros educativos de nivel primaria en diferentes regiones de Colombia.

A prender TV..

Chinkanarama.

APTV Chinkanarama.

[Arriba]
section_separator
EDUENTRETENIMIENTO, UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL
war

El eduentretenimiento es una estrategia clave en los programas y proyectos que desarrolla Citurna, principalmente en el trabajo con jóvenes. Junto con el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz de la Alta Consejería Presidencial de Programas Especiales (2005-2010), la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Convenio 620), la Comisión Nacional de Televisión, Canal 13, el Soul City Institute for Health and Development Communication (Sudáfrica), la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), La Iniciativa de Comunicación (CILA) y Ohio University, Citurna desarrolló la plataforma Edu-entretenimiento + Movilización = Cambio Social, una estrategia participativa de comunicación y movilización social por el pleno ejercicio de los DHSR de adolescentes y jóvenes en Colombia.

La estrategia pretendió generar espacios de interlocución y participación en primera instancia con adolescentes y jóvenes entre los 12 y 19 años, con énfasis en el grupo de 15-19, y con figuras parentales (padres, madres y cuidadores). Y trabajar con docentes y demás integrantes de instituciones educativas; personal de entidades prestadoras de servicios salud; e integrantes de las Redes Sociales de Apoyo que estuvieron vinculados al Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz (PPDRCP).

El proceso incluyó la producción de la serie de TV "Revelados, desde todas las posiciones" y guías impresas que abordan temas como la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva, las múltiples formas de discriminación o violencia por edad o por género y el respeto a la diversidad sexual.

Edu-entretenimiento + Movilización = Cambio Social.

[Arriba]
section_separator
COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL
war

Citurna trabaja de la mano con diversas organizaciones para promover el uso innovador de la comunicación como conductor, acelerador y catalizador del cambio social.

Es por esto que desde el año 2000 hace parte del grupo de socios de La Iniciativa de Comunicación, el primer proceso regional de The Communication Initiative (CI), la más importante comunidad virtual, red social y sitio web de intercambio de conocimiento sobre comunicación y medios para el desarrollo en el mundo.

Una comunidad que asciende a los 38.540 miembros de todos los países de Iberoamérica, con el interés particular de lograr que las estrategias de comunicación y medios -abogacía, participación, eduentretenimiento, televisión de calidad, periodismo, radio, TICs, entre otras- sean incorporadas como componentes estratégicos de las políticas y los proyectos de desarrollo.

A través de La Iniciativa de Comunicación, Citurna ha apoyado la creación de comunidades de práctica, fortalecimiento de redes y procesos de gestión de conocimiento en todos los temas de desarrollo, como democracia y gobernabilidad, televisión de calidad, periodismo y salud, VIH/Sida, educación y gestión del riesgo. Estos procesos han sido realizados para organizaciones como UNICEF, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Rockefeller Foundation, el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD), OPS, PNUD, W.K. Kellogg Foundation, ONUSIDA, AED / Change, PREDECAN, Red OUR Media / NUESTROS Medios, Fundación Avina, BID y GTZ, entre otras.

Visite La Iniciativa de Comunicación.

[Arriba]
section_separator
10 AÑOS PROMOVIENDO EL PERIODISMO DE SALUD EN LA REGION
war

Un ejemplo de este trabajo de redes y gestión de conocimiento es la plataforma Red-Salud, creada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de que los periodistas de los medios de comunicación latinoamericanos, utilizaran las tecnologías de comunicación virtual para dialogar, compartir ideas y apoyarse mutuamente en la construcción de un periodismo que contribuya al cambio social en Latinoamérica.

A través de 10 años de actividades, Red-Salud ha realizado siete versiones del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, con más de 200 trabajos en salud concursantes, publicados en importantes medios de 18 países del continente y 28 periodistas galardonados. Ha promovido 10 Consejos de Redacción (foros en línea) sobre temas críticos en salud en Latinoamérica; y ha conformado una red de más de 3.700 miembros, compuesta por periodistas trabajando en los medios de la región, académicos, comunicadores de diversas organizaciones y entidades gubernamentales relacionadas con la salud.

Conozca más sobre las actividades de Red-Salud.

[Arriba]
section_separator
CONGRESO MUNDIAL SOBRE COMUNICACION Y DESARROLLO
war

Citurna, como parte del grupo de socios de La Iniciativa de Comunicación también ha hecho parte de importantes procesos que permiten visibilizar la importancia de la comunicación para el cambio social en el mundo, como el World Congress on Communication for Development Primer Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo, convocado por el Banco Mundial, por la FAO y por The Communication Initiative, en octubre de 2006.

El evento convocó a un grupo de 700 participantes compuesto por funcionarios de gobierno, de organismos internacionales, de ONGs y de redes de comunicación, de todas las regiones del mundo.

A partir de este congreso los conceptos de la comunicación para el cambio social se incluyeron un poco más en las agendas de desarrollo, se mostró la necesidad de que las grandes agencias de desarrollo y los gobiernos revisen sus posiciones sobre la comunicación y la incluyan en los presupuestos de los sus programas, y se avanzó en la legitimación y el posicionamiento de los comunicadores como actores en el desarrollo.

Son de Tambora 155 - Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo, el desafío de Babel.

Son de Tambora 157 - Congreso Mundial sobre la Comunicación para el Desarrollo.

[Arriba]
section_separator
EN 2012 CITURNA EN LA WEB
war

Consciente de que la televisión, de manera independiente o como parte de estrategias de comunicación, es una de las más poderosas herramientas para el cambio en Colombia y América Latina, Citurna trabaja en el diseño de una estrategia virtual que incluye el desarrollo del canal "Citurna TV" y el canal de distribución de contenido audiovisual colombiano y latinoamericano sobre temas de desarrollo social, historia y cambio social "Tambora TV". Estos canales estarán alojados en la plataforma de La Iniciativa de Comunicación.

Citurna TV ofrecerá una gran cantidad de contenido audiovisual en formatos de corta duración. Recogerá todo el acervo audiovisual de la Productora Citurna y producciones de TVE (Television for the environment), EBU (European Broadcasting Union), UNICEF y productos de television para el desarrollo y el cambio social que abordan temas como el medio ambiente, la niñez y la comunidad.

Tambora TV es un espacio de exhibición para aquellos productores que a través de sus producciones audiovisuales buscan exponer temáticas regionales desde la ficción y la no ficción en cualquier formato (documental, periodístico, serie, drama), con enfoque en el desarrollo social. El canal también estará dirigido a un público en general que busca entender nuestra realidad social, cultural y política desde una narrativa construida desde lo audiovisual.

La gran apuesta de Citurna en 2012 es el desarrollo de producciones cross y transmedia, que por medio de la música, la animación, los juegos y las aplicaciones permitan llevar el eduentretenimiento y la televisión de calidad a una nueva experiencia en espacios de participación y diálogo.

A partir de esta nueva etapa Citurna seguirá creando redes, promoviendo el debate, implementando procesos de gestión de conocimiento, capacitación y alianzas estratégicas que le permitan continuar impulsando el cambio social en nuestra región.

Conozca más sobre Citurna TV y Tambora TV.

[Arriba]
section_separator
Este número del Son de Tambora fue escrito por Gladys Riaño
Envíe información para el Son de Tambora a su editora, Juana Marulanda jmarulanda@comminit.com

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.


Para suscribirse, oprima aquí.

section_separator