Numero: 
296
Fecha: 
Junio 8, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

La Iniciativa de Comunicación y su proceso hermano Soul Beat Africa adelantan una iniciativa de colaboración Sur-Sur, entre América Latina y a Africa. Se trata de compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan, inspiren y disparen la imaginación de todas esas personas y organizaciones que, en ambos continentes, trabajan por la Gobernabilidad y la Democracia y tienen como objetivo el desarrollo de sus comunidades.

Después de una primera convocatoria, hemos seleccionado una serie de reseñas para este Son de Tambora. Continuaremos recogiendo y publicando información sobre temas como gobierno participativo y participación ciudadana, derechos humanos y justicia, empoderamiento y participación política de las mujeres, el papel de los medios en la gobernabilidad y la democracia, manejo de conflictos y proyectos de paz, anticorrupción, veeduría y rendición de cuentas, libertad de expresión, elecciones, parlamentos y leyes.

Únase a esta iniciativa para que miles de persona en América Latina y Africa conozcan y aprendan de su trabajo y sus ideas. La colaboración Sur-Sur, las alianzas, la creación de redes y el intercambio de experiencias y conocimiento, han probado ser vitales para impulsar acciones en favor del desarrollo.

Envíe sus contribuciones a: Juana Marulanda - jmarulanda@comminit.com

¡Muchas gracias!!!

***

EXPERIENCIAS

1. Programa Democracia y Derechos Humanos - Chile - desarrollado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, busca fortalecer las instituciones democráticas y construir una cultura de respeto y protección de los derechos humanos por parte de los Estados de Latinoamérica. Está estructurado en tres ejes temáticos: Estado de Derecho y Derechos Humanos, centrado en el estudio y fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos, especialmente, el sistema interamericano y los sistemas de cada país; Derechos Humanos y Procesos de Democratización, que estudia procesos de fundación o reconstrucción de la democracia; y Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción, enfocado en la corrupción y falta de transparencia y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos. El programa capacita profesionales, proporciona seguimiento y apoyo docente a organismos nacionales y regionales, y desarrolla líneas de investigación.   

Contacto: Programa Democracia y Derechos Humanos. Facultad de Derecho, Universidad de Chile   cdh@derecho.uchile.cl - transp@derecho.uchile.cl

2. Fortalecimiento de la Democracia Local en la Provincia de Buenos Aires - Argentina - se desarrolla en el marco de la estrategia “Municipios Transparentes” de la Fundación Poder Ciudadano de Argentina. Tiene por objetivo aumentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública local, bajo tres lineamientos generales: el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas; el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos; y por último, la promoción de reformas y actualizaciones normativas. La iniciativa promueve avances institucionales a nivel local en materia de acceso a la información pública, integridad y ética pública y se ha apoyado en jornadas de capacitación dirigidas a instituciones públicas, vecinos, medios locales, dirigentes sociales y líderes políticos de la comunidad.

Contacto: Pablo Secchi  pablo@poderciudadano.org

3. Grupo de Trabajo Regional sobre la Ciudadanía Política de las Mujeres
- América Latina - este grupo intersectorial reúne expertas de diversos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de definir una democracia de ciudadanía. Se concibe como un proceso de diálogo hemisférico participativo para identificar y abordar los obstáculos que enfrentan los sistemas democráticos actuales para garantizar los derechos y la ciudadanía de las mujeres. Uno de sus principales insumos es la labor del Grupo de Trabajo Regional, que elaborará un marco analítico de referencia sobre la democracia de ciudadanía, con base en los compromisos adquiridos por los Estados de la región en su ratificación de diversas convenciones y acuerdos internacionales; este marco servirá para guiar el debate y apoyar la formulación de propuestas concretas de política pública.

Contacto: Hilary Anderson  handerson@oas.org  
 
4. La democracia sin mujeres está incompleta
- Colombia -  esta campaña fue implementada con el fin de promover la participación política de las mujeres y fortalecer la democracia desde la representación y participación equitativa de la mujer en los comicios electorales. Fue lanzada en octubre de 2011, en el marco de los comicios locales de ese año, con el nombre “Elecciones 2011: una expresión de todas y todos". Incluyó piezas de comunicación dirigidas a generadores y legitimadores de opinión, partidos políticos, ONG y a la ciudadanía, para generar conciencia sobre la equidad de genero en los cargos de representación política. Contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), ONU Mujeres, la Red Nacional de Mujeres, el Ministerio del Interior, el Congreso de la República y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

Contacto: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia  fo.col@undp.org

***

¡NUEVOS!
ANUNCIOS CLASIFICADOS

Ahora su organización puede llegar con sus ofertas de trabajo a los profesionales más idóneos en el campo de la comunicación, los medios y el desarrollo.

Anuncios Clasificados, un espacio especial para anunciar sus vacantes en nuestra plataforma web - http://www.comminit.com/oportunidades - que recibe en promedio, 5 millones de visitas al año y cuenta con más de 35.000 suscriptores en América Latina y el Caribe.

Cree usted mismo sus anuncios en línea. Es muy fácil y quedarán publicados en muy poco tiempo:

1. Si aún no lo ha hecho, regístrese en nuestra plataforma
2. Usando su nombre de usuario y contraseña publique su vacante y pague en línea.
3. Si lo prefiere, envíenos la información y nosotros llevaremos a cabo el proceso.

Para más información escriba a Adelaida Trujillo  - atrujillo@comminit.com

***

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

5. Medios de comunicación y democracia: Realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas – Por Issa Luna Pla - plantea una nueva relación Estado - medios - sociedad, producto de varias realidades: el desencanto de los modelos de servicio público que alimentó a los medios por muchos años; la consideración de los medios como una fuerza cargada de intereses; y la necesidad de limitar y controlar las relaciones de poder entre el Estado y las fuerzas económicas de los medios. De acuerdo con la autora, mientras el Estado se proponga generar un ambiente democrático; y mientras la sociedad civil se organice y sea capaz de manifestar sus necesidades y deseos frente a la información, contenidos y acceso a los medios, los esquemas económicos actuales pueden volcarse en favor de la democracia y ser, tanto rentables y capitalizables, como benéficos para la sociedad.

Contacto: Issa Luna Pla  ssaluna@hotmail.com.

MATERIALES

6. Empoderadas e iguales – Estados Unidos - esta estrategia de igualdad de género dio al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directrices para el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el período 2008 - 2011. Impulsa la implementación de enfoques que promuevan los derechos de la mujer y tengan en cuenta todas sus contribuciones al desarrollo, como uno de los fundamentos para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Contacto: Dirección de Políticas de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  publications.queries@undp.org

TENDENCIAS

7. El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - este documento hace visibles dos temas clave en la estructuración de la desigualdad entre mujeres y hombres: por una parte, la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles; y por otra, la contribución de las mujeres a la economía y la protección social. El documento demuestra con datos concluyentes, que las mujeres, que constituyen la mitad de la población, están mínimamente representadas en la mayoría de los parlamentos de la región, en otros poderes del Estado y, en general, en los ámbitos de toma de decisiones. Y sostiene que el papel de las mujeres en el cuidado no remunerado que recae mayoritariamente sobre ellas, impide su adecuada inserción en el mercado laboral y afecta su participación en la toma de decisiones.

Contacto: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Asuntos de Género  dpisantiagocepal.org

8. 30 años de democracia: ¿en la cresta de la ola? Participación política de la mujer en América Latina
- Por Beatriz Llanos y Kristen Sample - este artículo tiene por objetivo dar cuenta del estado actual de la participación política de la mujer en los 18 países latinoamericanos donde la democracia representativa y pluripartidaria se ha establecido o mantenido vigente. Analiza cómo ha avanzado la participación de la mujer en todos los niveles de decisión pública y partidaria y se pregunta si podemos afirmar que las mujeres están "en la cresta de la ola". Complementariamente, reflexiona sobre el impacto de la adopción de cuotas en los diferentes países, identifica factores estructurales que obstaculizan la inclusión de las mujeres en los procesos democráticos y finalmente, hace recomendaciones destinadas a mejorar los niveles de inclusión femenina en la política, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Contacto: IDEA Internacional  publications@idea.int

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com 

Investigación y Redacción Gladys Riaño griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora