Numero: 
295
Fecha: 
Mayo 28, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

En este número del Son de Tambora, presentamos los ganadores oficiales de la Categoría “Nuevas Vacunas” del VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011, promovido por Red-Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo principal de esta categoría fue premiar a las/los periodistas que contribuyen a informar y sensibilizar al público en general sobre la importancia de las Nuevas Vacunas, la forma en que los países introducen la inmunización contra el Rotavirus y el Neumococo, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto.

La Categoría “Nuevas Vacunas” del Premio Red-Salud 2011 contó con la participación de 17 trabajos periodísticos, de los cuales finalmente fueron aprobados 13 artículos de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Panamá y Venezuela que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria.

Oprima acá para más información sobre los trabajos concursantes

Oprima acá para más información sobre Red-Salud. 

 

GANADORES

PRIMER PREMIO

Novidades para Prevenir Doenças (Novedades para prevenir enfermedades)
Autor: Luísa Guimarães Torre

Publicado por: Periódico A tribuna, Brasil

Fecha: 29 de enero de 2012  

Sinopsis:

Este trabajo presenta nuevos productos para prevenir enfermedades. Exámenes y  vacunas que están llegando al Estado reducen el riesgo de contraer 65 enfermedades.

La autora:

Luísa Guimarães Torre es Licenciada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Federal de Espíritu Santo. Durante su vida académica hizo parte de una investigación acerca de la historia del periodismo en el Estado de Espíritu Santo, y participó en varios encuentros y debates en todo  Brasil entre 2005 y 2010. Realizó sus prácticas en periodismo en Rádio Universitária y en E-brand estratégias online, y se ha desempeñado como fotoperiodista de la Revista.AG y el Diario A Gazeta. En 2011 ingresó al periódico A Tribuna, donde trabaja actualmente como reportera, escribiendo sobre temas de salud, educación y comportamiento.

Comentario del jurado:

De manera unánime, el jurado dio como ganador a este reportaje. Destacó el manejo de un formato sencillo y un lenguaje cotidiano, a través de los cuales se entrega al lector información acerca de vacunas, exámenes y medicamentos que ayudarán en la prevención y diagnóstico temprano de varias enfermedades. Se dio una alta calificación a la estructura narrativa de la pieza periodística, la pluralidad de fuentes y el análisis del contexto, que permiten presentar el desarrollo de nuevas vacunas y nuevos procedimientos en Brasil, incluyendo además datos e información de otros países.

SEGUNDO PREMIO

Cita Letal con la Ciencia

Autores: Rosana Berjaga y Carlos Ríos

Publicado por: Cubasí – Cuba
Fecha: 20 de diciembre de 2011

Sinopsis:

El neumococo, uno de los microorganismos causante de afecciones respiratorias letales en niños, encontrará su fin en Cuba, tras el desarrollo de una vacuna preventiva.

Los autores:

Rosana Berjaga es estudiante de 5to año de la carrera de Periodismo. Obtuvo el primer premio en corto de Ficción del Festival de Cultura de la Universidad de La Habana. Colabora con el Portal Cubasí y con el sitio web de la Asociación Hermanos Saíz y actualmente realiza y escribe el programa infantil “Los Pilluelos” de la emisora Radio Cadena Habana y 7:30 juventud.

Carlos Ríos Peña es Licenciado en Periodismo y Master en Relaciones Públicas. Obtuvo el Premio de Periodismo Alma Joven. Colabora con el Portal Cubasí y el de la Asociación Hermanos Saíz, y es co-guionista del programa de música cubana Páginas del Alma. Ha publicado Introducción al Contraluz y La Cuadratura del Círculo.

Comentario del jurado:

En este trabajo se resaltó la incorporación de un periodismo narrativo interesante, a partir del tema de la vacuna contra el neumococo. El texto incluye información movilizadora acerca del desarrollo de la nueva vacuna e involucra la dimensión humana de manera fundamental. A partir de la muerte de un niño en Haití, el artículo empieza a formular preguntas que a la vez va resolviendo, trae el tema al contexto cubano  y explica a través de varios datos y entrevistas con profesionales, el proceso del desarrollo de la vacuna. Ambas jurados calificaron como excelente la narrativa propuesta por los autores, la presentación del drama humano y el análisis del contexto desarrollado en el reportaje.

Por sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud, se debe aclarar que algunos datos presentados en este reportaje han variado y las cifras actuales son las siguientes: “La vacuna de neumococo conjugada esta siendo utilizada por varios países de la Región de las Américas y su costo a través del Fondo Rotatorio para compras de vacunas de la OPS está en un rango entre U$ 14,00 y U$ 16,00. Los países están utilizando diferentes esquemas de vacunación, pero es necesario, por lo menos, un esquema de 3 dosis para que sea efectivo”.

TERCER PREMIO

Rotavirus Cinco Años Después

Autor: Rella Rosenhain

Publicado por:  Diario La Prensa – Panamá
Fecha: 11 de abril de 2011.

Sinopsis:

El rotavirus ha perdido fuerza en Panamá. Diversas investigaciones científicas en el país han reflejado que desde que se introdujo en 2006 la vacuna contra el rotavirus, su presencia bajó de una media de 42% a 13.5%. Además, las hospitalizaciones por diarrea en niños y niñas menores de cinco años disminuyeron cerca del 30%. El rotavirus era el patógeno que más diarrea producía a nivel mundial en los niños, y ahora sus nocivos efectos están siendo controlados.

La autora:

Rella Rosenshain es egresada de la Universidad Católica Santa María La Antigua, donde se recibió como licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en 2008, con grado Magna Cum Laude. Desde hace más de cuatro años ejerce la profesión de comunicadora social en su país y actualmente está vinculada con el departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Laboró por cuatro años como periodista en el diario La Prensa, de Panamá y ha sido ganadora de varios premios de periodismo. En 2007 participó en una jornada de actualización médica en el Baptist Hospital of Miami (Miami, Kendall, EU), y en 2010 fue invitada a México, Distrito Federal, para participar el I Programa Interamericano de Periodismo Científico y II Seminario Taller ‘La ciencia, la tecnología y la innovación como noticias’.

Comentario del jurado:

Para el jurado del Premio Red-Salud 2011 este trabajo maneja una información movilizadora que muestra la importancia de la vacuna contra el rotavirus. El reportaje conjuga la dimensión humana, con el largo camino que debe recorrer una vacuna desde las dificultades en su desarrollo, hasta la implementación y resultados, que para el país han significado la notable disminución en hospitalizaciones y  muertes por diarrea en niños y niñas menores de cinco años. De igual manera se destacó la utilización de datos y estadísticas en el texto, así como el tratamiento gráfico que ilustra a los niños de manera creativa como apoyo al desarrollo del tema.

RECOMENDACIONES DEL JURADO

* El jurado destaca la participación de Brasil en la categoría “Nuevas Vacunas”, país que por primera vez se hace acreedor al primer lugar del Premio.

* En cuanto al tratamiento narrativo de los artículos, se sugiere que los periodistas simplifiquen la información y hagan un esfuerzo por llegar al común de la gente, a través de un lenguaje sencillo que cumpla con los objetivos de sensibilizar, informar y aportar a la implementación de soluciones concretas.

* Nuevamente en esta categoría se señaló la importancia de incluir en los trabajos el punto de vista del ciudadano, protagonista de las historias y fuente directa para el periodista. Considerando que es más movilizador este tipo de fuente, la dimensión humana en las piezas periodísticas fue clave en la decisión final.

* Finalmente se propone como un reto abordar desde el periodismo los mitos y realidades alrededor del tema de las Nuevas Vacunas, que aún persisten incluso en zonas modernas y urbanas. Esto exigiría a los periodistas una investigación a mayor profundidad para lograr la desmitificación de algunas creencias arraigadas por años, que no permiten avanzar hacia mayores desarrollos y disminuir las cifras de muertes por enfermedades prevenibles.

Consulte aquí el acta del jurado.

***

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LOS MIEMBROS DEL JURADO

La VII versión del Premio Red-Salud en la categoría “Nuevas Vacunas” contó nuevamente con el apoyo de dos organizaciones de la Red ANDI América Latina: la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI Bolivia; y PANDI - Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación.

En representación de ANNI Bolivia actuó como jurado su Coordinadora Julia Velasco Parisaca, de profesión Comunicadora Social, con amplia experiencia en periodismo y producción radiofónica. Trabajó en medios como La Razón, Red ERBOL, Radio Pachamama. Tiene estudios de postgrado en Género y Desarrollo, Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía. Desde hace ocho años coordina ANNI Bolivia.

La Agencia ANNI Bolivia es el primer observatorio de medios  escritos de Bolivia, especializado en infancia y adolescencia. Trabaja desde el año 2004 monitoreando medios escritos, brindando espacios de formación a periodistas, fuentes de información y estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación Social en Comunicación con Enfoque de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como proporcionando herramientas prácticas como guías y manuales para cualificar el trabajo de los periodistas, en el abordaje de temas referidos a niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal de ANNI Bolivia es contribuir a generar una cultura periodística de respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y visibilizarlos ante la sociedad como sujetos de derechos.

En representación de PANDI actuó como jurado su Directora Ximena Norato, Comunicadora Social y Filósofa con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y la comunicación. Ha sido jefe de redacción de medios masivos colombianos, asesora de comunicaciones de personajes públicos y de empresas privadas. Es fundadora y directora de la Agencia PANDI que desde hace mas de 6 años lidera en Colombia la promoción de un periodismo con enfoque de derechos y con capacidad de demandar e incidir en el cumplimiento de las políticas públicas.

Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, PANDI, es una agencia de comunicaciones que de manera exclusiva trabaja en los temas de derechos humanos para fomentar y fortalecer los procesos democráticos, el acceso público y gratuito a la información, la participación ciudadana y el conocimiento de sus derechos. Busca incidir en la calificación de la cobertura mediática a través de la asesoría y formación de periodistas en DDHH para que tengan herramientas para denunciar y presionar el cumplimiento de los derechos. Hacen investigaciones periodísticas y las ponen a disposición de los medios y de la sociedad.

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com