Numero: 
293
Fecha: 
Marzo 29, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

En este número del Son de Tambora presentamos una segunda entrega sobre el Nuevo Enfoque de ONUSIDA, el cual reconoce la importancia de abordar cambios en las conductas y en la incidencia en la respuesta al VIH, que lleven a reducir el estigma y la discriminación, prevenir la violencia contra mujeres y niñas, e incorporar una perspectiva de derechos frente a la igualdad de género y la diversidad sexual.

El nuevo enfoque se plantea como parte de la Estrategia 2011-2015 de ONUSIDA: “Llegar a Cero”, diseñada para situar la respuesta al VIH dentro del nuevo contexto global. Su objetivo principal es revolucionar la prevención del VIH; catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo; y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

Esperamos que este boletín se convierta en útil fuente de información para quienes trabajan en la lucha contra el VIH/SIDA en Latinoamérica y El Caribe en el marco la igualdad de género, los derechos humanos y la prevención de la violencia, y que a su vez contribuya a darle visibilidad a los esfuerzos que se adelantan en la región.

***

JÓVENES, PREVENCIÓN DEL VIH E IGUALDAD DE GÉNERO

1. Programa Conjunto Modelo Giro 180º - Costa Rica - fue desarrollado entre 2008 y 2011 en las provincias de Limón y Puntarenas (Costa Rica), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de adolescentes y jóvenes y de otros actores sociales clave, para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y el sida. El modelo cuenta con varios enfoques: derechos humanos, género, juventudes, promoción de la salud y un enfoque comunitario. Comprende la ejecución de cuatro estrategias que incluyen el fortalecimiento de servicios de salud; educación de pares; sensibilización y capacitación de adolescentes; y el fortalecimiento del compromiso entre las autoridades gubernamentales y tomadores de decisión en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida entre adolescentes.

Contacto:UNFPA Costa Rica - info@unfpa.or.cr

2. Programa H y Programa M: Involucrando a hombres jóvenes y empoderando a mujeres jóvenes para promover la igualdad de género y la salud – América Latina - programas desarrollados para involucrar a los jóvenes en una reflexión crítica sobre el género y ayudarles a desarrollar capacidades para actuar de manera más fortalecida y equitativa. Intervenciones complementarias usan talleres educativos, estrategias de alcance comunitario y una campaña multimedia para potenciar a las mujeres jóvenes a tener un sentido de agencia y control sobre sus vidas, y para sensibilizar a los hombres jóvenes sobre algunas de las formas dañinas en que socializan, e introducir formas para tomar actitudes y comportamientos de equidad de género. Los planes de estudios también se han utilizado para entrenar a profesionales en el área de salud, educación y perspectiva de género en su trabajo con los jóvenes.

Contacto: Tatiana Moura - t.moura@promundo.org.br

COMUNICACIÓN

3. Letra S – México – esta organización tiene como fin difundir información sobre VIH/sida, derechos humanos, sexuales y reproductivos, diversidad sexual, sexualidad y derechos. Letra S cuenta con varios vehículos de información como el suplemento "Letra S, salud, sexualidad, sida" que se publica el primer jueves de cada mes en el periódico La Jornada; y la Agencia "NotieSe" que difunde notas periodísticas, entrevistas, reportajes y artículos de opinión desde la perspectiva de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. La organización además se ha dedicado a crear espacios para la discusión sobre sexualidad, mediante la elaboración del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia para poner el tema en la agenda pública y combatir la impunidad con la que se cometen injusticias contra personas homosexuales y lesbianas en México.

Contacto: Alejandro Brito - letraese@letraese.org.mx

4. Tu cuerpo, mi lienzo para prevenir el VIH – Venezuela - video creado por jóvenes Venezolanos durante el Segundo Laboratorio Creativo para la prevención y sensibilización del VIH realizado en Galipán (Venezuela) los días 2, 3 y 4 de febrero de 2011. Ejemplifica la sexualidad responsable como un derecho y la realidad que viven las personas que viven con VIH. El objetivo del encuentro fue reunir a jóvenes estudiantes, y miembros de diferentes organizaciones juveniles de Venezuela para juntos diseñar, soñar y crear productos mediáticos con un enfoque de derechos, pertinentes sobre la vivencia plena de su sexualidad, y a su vez mensajes de sensibilización acerca de la importancia de cuidar el cuerpo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

Contacto: María de Lourdes Vallejo - md.vallejo-guarderas@unesco.org

INVESTIGACIÓN

5. Nuestras historias, nuestras palabras: Situación de las mujeres que viven con VIH en 14 países de América Latina – este proyecto de investigación liderado por ONUSIDA y  el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+), nace a partir de la ausencia de información sobre la situación y condiciones de vida de las mujeres viviendo con VIH/sida (MVV) en la región. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la entrevista semiestructurada, partiendo de un enfoque basado en la recuperación de las trayectorias de vida de las mujeres, y el sentido que ellas mismas le han dado a partir de revalorizar su relato y experiencia. Es la primera vez que las mujeres viviendo con VIH lideran y participan activamente en el desarrollo de todo el proceso de investigación.

Contacto: Marcela Alsina - marcelaalsina@hotmail.com

***

A partir del 9 de abril de 2012

PARTICIPE EN EL FORO VIRTUAL
“DERECHOS HUMANOS: LA MEJOR VACUNA CONTRA EL VIH/SIDA”

Convocado por ONUSIDA
Moderado por Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM.

Ahora sabemos que el estigma, la discriminación y la violencia de género contra mujeres y niñas, personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) aumentan su vulnerabilidad al VIH, así como también la de sus parejas. ¿Por qué? porque impiden su acceso a la información, a los servicios de prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo que necesitan. ¿Es entonces el respeto a los derechos humanos la mejor vacuna contra el VIH/SIDA? ¡Opine usted!

Para participar oprima acá y llene sus datos. Y no olvide marcar en la parte inferior la opción de unirse al foro “Derechos humanos: la mejor vacuna contra el VIH/SIDA”.

***

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA RESPUESTA AL VIH

6. UNGASS - Monitoreo de los compromisos asumidos frente al Sida en Salud Sexual y Reproductiva - “Sociedad Civil Luchando por Derechos” - Argentina - Mabel Bianco, Andrea Mariño, Eleonora Sacco (Compiladoras) - este el segundo informe de monitoreo y evaluación que realiza la sociedad civil argentina sobre las metas vinculadas al VIH/sida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que el país se comprometió a cumplir en la “Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida” (UNGASS). El objetivo central es incidir para que los gobiernos, a nivel nacional y provincial, implementen las propuestas sugeridas por la sociedad civil organizada para enfrentar la feminización del VIH/sida y garantizar el goce de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

Contacto: Mabel Bianco - feim@feim.org.ar

DERECHOS HUMANOS

7. Asociación Silueta X – Ecuador - es una organización de base que tiene como misión la lucha por los Derechos Humanos de las personas LGBT en Ecuador. Trabaja el tema de la salud sexual para prevenir el impacto del VIH/SIDA en la población trans tanto de las personas afectadas, como aquellas no afectadas y en posible riesgo de contraer la enfermedad. Cuenta con un programa de derechos implementado a través de veedurias ciudadanas; capacita a instituciones de forma gratuita y otorga a la población trans los conocimientos necesarios sobre derechos humanos, legislación y veeduría ciudadana. Presta además el servicio de consejería, asesoramiento psicológico y orientación sexual. La organización cuenta con herramientas de comunicación como el boletín "Malla Silueta X", y la revista "Victor Victoria".

Contacto: Diane Rodríguez - diane@siluetax.com

8. Moviendo los Derechos Sexuales de lo marginal a lo fundamental en América Latina - Global - Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) -  el artículo señala que las personas cuya orientación sexual o identidad de género no se ajusta a normas de la mayoría a menudo se enfrentan al estigma y la discriminación por la sociedad y el estado, y las instituciones aún tienen prejuicios negativos e imponen restricciones a la sexualidad. En consecuencia cuando personas LGBT y personas con identidades de género diversas son marginadas, su capacidad para acceder a los servicios esenciales de salud, información y apoyo se ve limitada. El miedo a la discriminación, o una violación de la confidencialidad, desalienta a muchos para acercarse a los proveedores del cuidado de la salud.

Contacto: International Planned Parenthood Federation (IPPF) - info@ippf.org

9. Directrices internacionales sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos - Global - documento publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), que reconoce la importancia de los derechos humanos en el contexto del VIH. Tiene como propósito ayudar a los Estados a dar una respuesta positiva de índole jurídica al VIH, que resulte eficaz para reducir la transmisión y efectos del VIH y el SIDA, y que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales. El texto consta de tres partes: la primera, las directrices para la acción de Estado; la segunda incluye recomendaciones para la difusión y aplicación de estas directrices; y la tercera señala las obligaciones internacionales sobre los derechos humanos y el VIH.

Contacto: ONUSIDA - unaids@unaids.org

10. “Poner fin al estigma y discriminación relacionados con VIH-Sida” Cuaderno metodológico para sensibilización y capacitación – América Latina - este material, publicado por la Oficina de UNESCO Quito, Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y la Representación de la UNESCO en Perú, tiene como objetivo aportar a la comunidad educativa una herramienta que contribuya a orientar la respuesta al estigma y discriminación asociados al VIH y Sida, promoviendo el ejercicio pleno de derechos y la socialización de conocimientos a través de la formación de docentes y jóvenes. El abordaje de los temas se hace a través de una metodología lúdica e interactiva que incluye ejercicios, juegos y dinámicas, que permiten a los/as facilitadores/as y participantes plantear sus necesidades con respecto a la identidad, autonomía, protección y participación.

Contacto: María de Lourdes Vallejo - md.vallejo-guarderas@unesco.org

 

***

 

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación/Redacción, griano@comminit.com