Numero: 
292
Fecha: 
Febrero 22, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

El  Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) adoptó en diciembre de 2010 la Estrategia 2011-2015 "Llegar a Cero", diseñada para situar la respuesta al VIH dentro del nuevo contexto global. Su objetivo principal es revolucionar la prevención del VIH; catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo; y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

La estrategia es una hoja de ruta con objetivos concretos que señalan los hitos en el camino hacia la visión de ONUSIDA de "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida" y es clara en que la respuesta a nivel mundial tiene que transformarse para ser más efectiva. Desde este nuevo enfoque, se reconoce la importancia de abordar cambios en las conductas y en la incidencia, que lleven a reducir el estigma y la discriminación, prevenir la violencia contra mujeres y niñas, e incorporar una perspectiva de derechos frente a la igualdad de género y la diversidad sexual.

De acuerdo con la Estrategia 2011-2015 de ONUSIDA, el estigma y la discriminación, la homofobia, las desigualdades de género, la violencia contra las mujeres y las niñas, y otras violaciones de los derechos humanos siguen siendo recurrentes. Estas injusticias disuaden a las personas a la hora de buscar la información y los servicios que les protegerían de la infección por el virus, así como de adoptar comportamientos más seguros, y de acceder a tratamiento y atención relacionados con el VIH.

Recientemente ONUSIDA en alianza con La Iniciativa de Comunicación (CILA) inició una serie de actividades orientadas a difundir los objetivos de la nueva estrategia de ONUSIDA, conformar un cuerpo de conocimiento sobre el tema, e identificar personas, organizaciones y redes trabajando en favor de los derechos, la igualdad de género y la prevención de la violencia en la respuesta al VIH/SIDA, para facilitar la creación de vínculos y el diálogo entre ellos.

En este número del Son de Tambora incluimos algunos documentos relevantes, experiencias y materiales, y extendemos una cordial invitación a todos aquellos que trabajan en el campo, a compartir su trabajo con la red.

Envíe sus contribuciones a:
Gladys Riaño - griano@comminit.com

***

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

1. Llegar a Cero. Estrategia 2011-2015 Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) - esta estrategia constituye la plataforma desde la que se definen actualmente, las actividades operativas de las Naciones Unidas y la asignación de recursos para el VIH.  Entre otros objetivos busca reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad; eliminar las restricciones de entrada, estancia y residencia relacionadas con el VIH en la mitad de los países que las aplican; garantizar que al menos la mitad de las respuestas nacionales al VIH aborden las necesidades específicas de las mujeres y las niñas; y tolerancia cero hacia la violencia por cuestiones de género.

Contacto: ONUSIDA - communications@unaids.org

2. Plan operativo para el marco de acción del ONUSIDA: abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH - Global - es una agenda de acción acelerada establecida por los países para apoyar al Marco de Acción de ONUSIDA. Pretende abordar las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos, que colocan a las mujeres y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad frente al VIH, y que comprometen los logros obtenidos en la prevención de la transmisión del virus y la ampliación del acceso a tratamiento antirretroviral. La Agenda busca asegurar que las mujeres y niñas no sólo tengan el conocimiento y poder para protegerse, sino que también ocupen un lugar legítimo como defensoras, líderes y formuladoras de políticas que impulsen el cambio.

Contacto: Equipo de Gestión de Contenidos ONUSIDA - distribution@unaids.org

3. Marco Estratégico de América Latina y el Caribe para el Fortalecimiento de las Respuestas Nacionales al VIH para Hombres Gay, Otros HSH y Personas Trans - Global - este marco de referencia que fue lanzado en mayo de 2009,  compromete a todas las agencias de  copatrocinadores de ONUSIDA, bajo el liderazgo de PNUD,  a tomar acciones en respuesta a la epidemia del VIH con tres objetivos clave:  fortalecer y promover la evidencia sobre el VIH en los hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las personas trans ; mejorar la situación de sus derechos humanos, y promover el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de alianzas como piedra angular para una respuesta efectiva al VIH, a través de intervenciones apropiadamente dirigidas en salud y derechos.

Contacto: María Tallarico maria.tallarico@undp.org - Hege Wagan waganh@unaids.org

4. Declaración Política sobre el VIH/SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/SIDA - Global - dentro del contexto de la austeridad fiscal y de los múltiples desafíos del desarrollo mundial, la Declaración Política adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de junio de 2011, pide mayores esfuerzos para poner fin a la epidemia y vuelve a comprometer a los Estados Miembros con el objetivo de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y apoyo relacionados con el VIH. Contiene objetivos ambiciosos para 2015 y refleja un apoyo unánime a la visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Este compromiso reafirma que la plena realización de los derechos humanos y hacer frente al estigma son elementos críticos en la lucha contra la epidemia mundial.

Contacto: ONUSIDA - communications@unaids.org


EXPERIENCIAS

5. Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: Respuestas integradas- Centroamérica - proyecto, ejecutado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), con el objetivo de contribuir a mejorar la respuesta institucional a las mujeres víctimas de violencia de género y de VIH,  mediante la implementación de políticas y programas basados en el enfoque de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Entre los resultados obtenidos se cuenta la implementación de modelos nacionales de políticas y programas integrados para prevención, atención y tratamientos del VIH y la violencia contra las mujeres en los países participantes; y la creación de una red subregional para intercambio de información, experiencias exitosas y cooperación técnica.

Contacto: Hilary Anderson - handerson@oas.org

6. Campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" - Global - esta iniciativa fue lanzada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo.  La campaña cuenta con una plataforma de movilización social denominada Di NO ? ÚNETE  para poner fin a la violencia contra las mujeres, inaugurada en noviembre de 2009 por ONU Mujeres. A través de este sitio en Internet se involucra a personas de todos los campos; se presentan los esfuerzos locales y nacionales enfocados en acabar con la violencia contra mujeres y niñas que adelantan individuos, gobiernos, la sociedad civil y socios de las Naciones Unidas; y se pone a disposición de los usuarios un kit de herramientas básicas e información útil para impulsar la estrategia en los países.

Contacto: Oisika Chakrabarti oisika.chakrabarti@unwomen.org - Nanette Braun nanette.braun@unwomen.org


TENDENCIAS

7. Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA 2011 - este documento, publicado el 21 de noviembre de 2011, señala que la respuesta mundial de la última década ha conseguido forzar el declive de la epidemia: la tasa de nuevas infecciones se ha reducido, al igual que el número de muertes relacionadas con el sida, mientras que la cantidad fondos destinados a programas del VIH es mayor que nunca. Entre otros resultados, el informe muestra que las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005. Se presenta además el nuevo enfoque estratégico de ONUSIDA centrado en inversiones más inteligentes, como un marco para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH hacia el año 2015.

Contacto: ONUSIDA - communications@unaids.org - distribution@unaids.org

MATERIALES

8. Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres. Qué hacer y cómo obtener evidencias - Américas- este documento procura aportar a quienes formulan las políticas y llevan a cabo la planificación, la información suficiente para elaborar programas orientados por evidencia científica, encaminados a prevenir la violencia infligida por la pareja y la violencia sexual contra las mujeres. Aparte de constituir violaciones de los derechos humanos, estas formas de violencia deterioran profundamente el bienestar físico, sexual, reproductivo, psíquico, mental y social de las personas y las familias. Las consecuencias inmediatas y a largo plazo sobre la salud que se han vinculado con estos tipos de violencia incluyen entre otras: las lesiones físicas, el embarazo no deseado, el aborto, las complicaciones ginecológicas, depresión e  infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH.

Contacto: Alessandra C. Guedes - guedesal@paho.org

9.  Detener la violencia contra mujeres y niñas para obtener respuestas eficaces al VIH - global - este informe es parte de una serie publicada por la Coalición Mundial sobre Mujeres y Sida (The Global Coalition on Women and AIDS), con el objetivo de informar sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en el contexto del VIH. Describe los vínculos entre violencia contra las mujeres y el VIH, y se centra en los aspectos necesarios para abordar la temática como la prevención y la defensa de los derechos. El documento presenta una visión general de las cifras más recientes y los enfoques recomendados hacia la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, muestra los instrumentos legales y de derechos humanos que existen a nivel internacional, y muestra qué tipo de intervenciones se están adelantando en esta materia. En inglés.

Contacto: Global Coalition on Women and AIDS - womenandaids@unaids.org

10.  Género, VIH y derechos humanos: un manual de capacitación - Global - material producido con el objetivo de ayudar a los capacitadores a aumentar su comprensión sobre las dimensiones de género del VIH/SIDA. La publicación busca que el tema alcance a una masa crítica de diseñadores de políticas para que en sus esferas de influencia se den las respuestas apropiadas a la epidemia del VIH/SIDA desde una perspectiva de género, desarrollo y derechos humanos.

Contacto: ONU Mujeres  - tel: +1 646 781-4400

11.  Gender-Based Violence. Assessment Report (La violencia basada en género. Informe de Valoración) - Suráfrica - este estudio se realizó en el marco del programa PEPFAR (U.S. President's Emergency Plan for AIDS Relief), componente de la Iniciativa de Salud Global (Global Health Initiative). Con el fin de conocer las principales prioridades de los programas que se ejecutan sobre violencia basada en género (GBV) en Sudáfrica, un equipo de valoración se reunió con más de 60 organizaciones sudafricanas, departamentos de gobierno y donantes, y realizó visitas de campo durante dos semanas en las provincias de Gauteng, KwaZulu Natal (KZN) y Western Cape. La investigación fue realizada a través entrevistas, mesas redondas y revisión de literatura sobre el tema. En inglés.

Contacto: U.S. President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR) - Tel: 202-663-2708


ENLACES

12. Gender Equality & HIV/AIDS (Equidad de género y VIH/SIDA) - Global - este sitio web fue creado por ONU Mujeres en colaboración con ONUSIDA para proporcionar información actualizada sobre las dimensiones de la igualdad de género en relación con la epidemia del VIH/SIDA; y promover la comprensión, el intercambio de conocimientos y la acción sobre esta enfermedad, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos. El portal ofrece las más recientes investigaciones, estudios y encuestas, materiales de capacitación, multimedia, herramientas de promoción, discursos y presentaciones, comunicados de prensa y noticias de actualidad, experiencias y artículos de opinión sobre el tema.

Contacto: Editor , UN Women?s Gender Equality and HIV/AIDS Web Portal -  genderandaids@unwomen.org

**

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación/Redacción, griano@comminit.com