Numero: 
291
Fecha: 
Enero 19, 2012

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

La Iniciativa de Comunicación inicia actividades en este 2012 con los mejores deseos para usted, su familia y su organización. En este Son de Tambora hemos incluido noticias muy positivas sobre los servicios que se implementaron y los que vendrán en este nuevo año para facilitar su trabajo y apoyar efectivamente el avance del desarrollo en los países de América Latina y el Caribe.

POSITIVOS AVANCES EN 2011

1. RED Y PLATAFORMA

  • Hoy en día, casi 40.000 personas de Latinoamérica hacen parte de la red de The Communication Initiative y sus procesos regionales. Invite a sus colegas a suscribirse.
  • Nuestra página web aloja más de 35.000 resúmenes de información, 13.000 de ellos en español. Déle más visibilidad a su trabajo envíandonos información sobre sus proyectos.
  • Nuestra plataforma web en español - La Iniciativa de Comunicación - es visitada por 1 millón de usuarios únicos por año. Visítenos usted también.

De acuerdo al estudio independiente sobre The Comunication Initiative (CI) adelantado por la Universidad de Ohio, de la red de 85.000 (en el momento del estudio):

  • 73% se unen a esta red porque el conocimiento que obtienen "contribuye con su trabajo".
  • 45% está "de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que interactuar con CI es una "parte importante de su trabajo"
  • 81% está "de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el conocimiento en CI es "confiable"
  • 82% expresa que el conocimiento que obtiene a través de CI es “extremadamente valioso” o “valioso".
  • 37% encuentra las relaciones que ha desarrollado a través de los contactos en CI son “extremadamente valiosos” o “valiosos".

2. SITIO TEMATICO DE MATERIALES AUDIOVISUALES EN VIH/SIDA

En 2011, dimos al servicio este sitio especializado que reúne una importante colección de piezas audiovisuales especializadas en VIH/SIDA - desde spots hasta documentales - dirigidas a todos los públicos. El objetivo de este servicio apoyado por UNICEF TACRO, es proveer de material útil a docentes, padres, organizaciones, servicios de salud y otros, para adelantar toda clase de estrategias de comunicación, abogacía y movilización social, relacionadas con el VIH/SIDA. Los materiales audiovisuales reseñados provienen de personas, organizaciones, ONG, entidades gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en el campo. Algunos ejemplos:

  • Un día en la respuesta al VIH - el día 11, del mes 11, del año 2011, las oficinas de ONUSIDA se reunieron en una iniciativa conjunta - Un día en la tierra - un video que pretende mostrar las diferentes facetas de la respuesta al VIH en los cinco continentes.
  • Campañas de CESIDA - Día internacional de la prueba de VIH - anuncios de interés público producidos por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), para recordar a la población española, la importancia de realizarse la prueba del VIH como medida de prevención del virus.

           * Piensa en positivo 
           * Atrévete a saber

3. LA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS EN RED-SALUD

En 2011, Red-Salud, red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones civiles, comprometidos con la salud en América Latina, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, apoyó un tema de salud pública de vital importancia para la región: la resistencia a los antimicrobianos, los medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos o virus, que todos los días salvan millones de vidas. Entre los antimicrobianos están los antibióticos, pero también otros medicamentos para las personas viviendo con VIH, para el tratamiento del paludismo y la tuberculosis y un arsenal terapéutico invaluable. Sin embargo, su poder está en riesgo por la creciente habilidad de los microorganismos para mutar o adquirir genes de resistencia y volverse inmunes. Vea más información en los Boletines Red-Salud:

Periodistas de medios impresos de varios países de América Latina (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela), escribieron sobre el tema para concursar en el VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011. El jurado, conformado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI Bolivia representada por Julia Velasco, y Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, PANDI Colombia representada por Ximena Norato, evaluó 22 trabajos y seleccionó a los ganadores. Lea los reportajes galardonados:

LO QUE VIENE EN EL 2012

1. COLABORACION SUR - SUR A FAVOR DE LA GOBERNABILIDAD Y LA DEMOCRACIA

La colaboración Sur-Sur, las alianzas, la creación de redes y el intercambio de experiencias y conocimiento, han probado ser vitales para impulsar acciones en favor del desarrollo. En el campo de la gobernabilidad y la democracia esta afirmación es particularmente cierta, más cuando hablamos de Africa y América Latina, dos continentes con grandes similitudes en aspectos como la pobreza, la inequidad, la falta de participación. De tal manera, nuestro proceso hermano Soul Beat Africa nos ha invitado a recoger y compartir experiencias, pensamiento y materiales (únicamente que hayan sido publicados en español e inglés o español y portugués) sobre comunicación, gobernabilidad y democracia.

Participe enviándonos sus contribuciones en los temas a continuación, para publicarlas en inglés en Soul Beat Africa y en español en La Iniciativa de Comunicación

  • Participación ciudadana
  • Derechos y justicia
  • Medios, gobernabilidad y democracia
  • Empoderamiento en género
  • Conflicto y paz
  • Anticorrupción
  • Libertad de información
  • Procesos electorales
  • Representación de la sociedad civil en parlamentos y otras estructuras gubernamentales

Haga llegar la información a Juana Marulanda - jmarulanda@comminit.com

2. COLABORACION CON LA CAMPAÑA LLEGAR A CERO

Se calcula que en 2009, 2,6 millones de personas contrajeron el VIH, y 1,8 millones murieron. Solo un tercio de los 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo. Las nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento, mientras que la tendencia al alza en la provisión de recursos se estancó en 2009. Ante esta situación, ONUSIDA, la asociación que aúna los esfuerzos de los diferentes organismos de Naciones Unidas, la sociedad civil, los gobiernos nacionales, el sector privado y las instituciones mundiales en la lucha contra el VIH/SIDA, ha lanzado la campaña mundial "Llegar a cero", que se guía por un imperativo moral: alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su visión se resume en la frase "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida".

Como una actividad de apoyo a esta campaña, ONUSIDA ha encomendado a La Iniciativa de Comunicación, recoger y compartir con su red, experiencias, documentos y materiales que se ajusten al enfoque de esta campaña. Los invitamos muy cordialmente a participar, enviando información a griano@comminit.com - jmarulanda@comminit.com.

Para más información consulte estos documentos:

3. NUEVAS VACUNAS, LA CATEGORIA AUN ABIERTA EN EL PREMIO RED-SALUD

Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía Internet: 29 de febrero de 2012
Fechas de publicación de los trabajos: entre el 01 de enero de 2011 y el 29 de febrero de 2012

Por más de dos decenios América Latina y el Caribe han dado importantes pasos para proteger a los más vulnerables contra  enfermedades, a través de vacunas eficaces. En 2006, los ministerios de salud de la región decidieron ampliar esta protección mediante la concentración en vacunas de nueva generación o “Nuevas Vacunas” contra enfermedades prioritarias.
como el Rotavirus -causa de una enfermedad diarréica deshidratante que puede ser mortal- y el Neumococo –que provoca la neumonía y la meningitis neumocócicas-. Para estas enfermedades se cuenta con vacunas de comprobada inocuidad y eficacia, que los países han empezado a introducir de manera generalizada en sus programas nacionales de vacunación (PAI).

Escriba sobre el tema y oprima aquí para concursar (con usuario y contraseña)
Más información: Gladys Riaño - redsaludpremio@commint.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora