Numero: 
289
Fecha: 
Junio 30, 2011

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

Con el objetivo final de apoyar efectivamente la prevención y tratamiento de la epidemia de VIH/SIDA, la Unidad de VIH/SIDA de UNICEF TACRO encomendó a La Iniciativa de Comunicación en 2008, la elaboración de un inventario de materiales audiovisuales producidos en torno al VIH/SIDA. En 2010, nos solicitó completar este trabajo, identificando producciones provenientes de Brasil.

Con la generosa colaboración de muchísimas personas, organizaciones, ONG, entidades gubernamentales y de la sociedad civil que compartieron su trabajo con nosotros, hoy damos al servicio la sección Material audiovisual en VIH/SIDA - http://www.comminit.com/hiv-videos-latin-america/hiv_videos_latin_america - que esperamos se convierta en un lugar de activo intercambio entre ustedes.

La sección reúne una importante colección de piezas audiovisuales especializadas en VIH/SIDA - desde spots hasta documentales - dirigidas a todos los públicos, que ustedes podrán consultar para tomar decisiones programáticas, para preparar sus propias campañas o para generar diálogo con diversas comunidades. Además del material audiovisual, encontrarán aquí, información pertinente sobre cada producción y los datos de contacto de la persona/organización que puede ofrecerles más información sobre cada producción.

En este Son de Tambora hacemos una primera recopilación de producciones disponibles en la sección. Hemos querido destacar los materiales utilizados por el Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, que se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el VIH/SIDA. El Departamento desarrolla estrategias de intervención comportamental para la población en general y para grupos vulnerables, fomenta e implementa modalidades de servicios de salud en prevención primaria y secundaria, organiza eventos de divulgación para aumentar la conciencia y la información de la población y desarrolla campañas masivas, algunas de cuyas piezas audiovisuales más relevantes recogemos aquí.

SERIES DOCUMENTALES

1. Histórias de todos nós  (Historias de todos nosotros) - Brasil - serie de documentales cortos que presentan y estimulan la discusión alrededor del VIH/Sida. Producidas por el Departamento de ETS/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, son siete documentales cortos que pueden presentarse en salas de espera de servicios de salud o en cualquier lugar donde la discusión alrededor del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual quiera estimularse (escuelas, universidades, consultorios particulares, etc), al igual que en la televisión abierta, para la que existen versiones de 1 minuto y 30 segundos. Los títulos de la serie son:

  • Aids na Minha Vida (El SIDA en mi vida) -  aborda temas como el estigma y la discriminación, el diálogo sobre el diagnóstico, la exposición a otras enfermedades de transmisión sexual, las dudas, angustias y miedos que enfrentan las personas viviendo con VIH/SIDA.
  • Pega ou Não Pega (Transmite o no transmite) -  aborda mitos comunes relacionados con el virus del VIH y cómo realmente se transmite. De manera clara y sencilla cuenta que abrazos, besos, apretones de mano, platos y cubiertos compartidos o el uso del mismo baño NO transmiten el virus. Y expone las verdaderas causas del contagio.
  • Preconceito (Prejuicio) -  aborda el tema de la violencia contra los homosexuales. A través de varias parejas homosexuales que hablan de sus sentimientos, afirma que la peor violencia contra este grupo de persona, es la discriminación y el prejuicio.
  • Redução de Danos (Reducción de daños) - se enfoca en el uso del alcohol y de otras drogas, sus consecuencias en la vida sexual y en el contagio del VIH, y el programa de Reducción de Daños que ayuda a los consumidores a prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • De Mãe pra Filho (De madre a hijo) - a través de una historia real, apoyada en testimonios de profesionales, informa cuándo puede ocurrir la transmisión vertical del VIH/Sida.
  • DTS (Enfermedades de Transmisión Sexual) -  habla sobre las ETS, enfermedades que se contagian a través del acto sexual sin protección, de sus síntomas y de cómo prevenirlas mediante el uso del condón.
  • Fique Sabendo (Sépalo) – dedicado a la importancia de la prueba del VIH, al igual que de la prueba para diagnosticar otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. Cualquier persona que haya tenido o esté teniendo una relación sexual sin la protección de un condón, debe practicárselas.

Contacto: Salete Saionara Barbosa  salete.barbosa@aids.gov.br

2. Histórias Posithivas (Historias Posithivas) - Brasil - trece relatos de personas seropositivas que cuentan cómo superan las dificultades cotidianas asociadas con la enfermedad, y cómo trabajan, estudian, practican deportes, salen y llevan una vida normal. Además de ofrecer información que contribuye a mejorar su calidad de vida, Histórias Posithivas pretende complementar el conocimiento con el que cuentan actualmente los profesionales de la salud para que puedan abordar aspectos tan complejos de la enfermedad como la adherencia al medicamento y el aislamiento social. La serie ha sido distribuida en Servicios de Atención Especializada (SAE) para personas con VIH.

  • Adesao: o tratamento no dia-a dia (Adhesión: el tratamiento día a día)  - se enfoca en la importancia de la adhesión al tratamiento en la vida de los pacientes con VIH. Tomar la medicación en los horarios correctos, tener una buena alimentación y tener una vida relajada, son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el virus.
  • Aids tem tratamento (El Sida tiene tratamiento) - explica a través de los testimonios de personas seropositivas, el uso de los medicamentos antirretrovirales y cómo inhiben la reproducción del virus en el organismo. Hace énfasis en la necesidad de que las personas en tratamiento tengan información completa: para qué sirven los medicamentos, cómo actúan en el organismo, cómo deben tomarse y qué efectos colaterales pueden causar.
  • Amor, sexo e HIV (Amor, sexo y VIH) -  cuenta cómo se relacionan las parejas donde uno o ambos viven con el VIH; de cómo continúan siendo personas con sentimientos, que se atraen, que se enamoran que se abrazan, que tienen sexo, eso sí, protegidas siempre con un condón.
  • Brincar e crescer com HIV (Jugar y crecer con VIH) – una joven infectada con el VIH por transmisión vertical (madre-hija) cuenta cómo se enteró de que era seropositiva. Paralelamente con su historia, pediatras y psicólogos explican la conveniencia de que los niños seropositivos conozcan la verdad sobre su enfermedad y entiendan la importancia del tratamiento que siguen.
  • Consultas, exames e os cuidados com a saúde (Consultas, exámenes y cuidados con la salud) - hace énfasis en la importancia que tiene para las personas seropositivas, el recibir apoyo social al igual que tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar, del que deben formar parte el médico, el nutricionista, el psicólogo.
  • Direitos de quem vive com HIV (Derechos de quien vive con VIH) – este video hace énfasis en los derechos de las personas VIH positivas y en la necesidad de que ellas conozcan su derecho al trabajo, a recibir atención médica,  a no informar de su condición y a no realizarse una prueba como condición para ser admitidos en un trabajo.
  • HIV e outras siglas: saiba mais (VIH y otras siglas: conozca más) - describe en dos entregas y de manera muy sencilla, cómo el virus del VIH penetra en el organismo, cómo se desarrolla y cómo otras enfermedades se aprovechan de su existencia. Hace énfasis también, en la necesidad de hacerse la prueba del VIH y de prevenir el contagio utilizando el condón. Y finalmente, en aquello que NO produce contagio, como la saliva, un apretón de manos, el compartir un plato o una toalla, etc.
  • HIV, tuberculose e hepatites (VIH, tuberculosis y hepatitis) - habla sobre las enfermedades que comúnmente atacan a las personas con VIH, como la tuberculosis y las hepatitis virales B y C, y la manera como deben ser tratadas. El tratamiento de la tuberculosis tiene una duración de seis meses y puede suministrarse al tiempo con los medicamentos antirretrovirales; el tratamiento contra las hepatitis virales puede complicar el uso de los antirretrovirales y de ahí la importancia de diagnosticarlas precozmente.
  • Jovens com HIV: sonhar é possível (Jóvenes con VIH: soñar es posible) – en este capítulo, jóvenes de distintas edades cuentan cómo viven sus vida después de haber descubierto que son seropositivos: cómo hablaron de su enfermedad con sus familias y con otras personas, cómo es su relación con sus amigos, cómo se cuidan, y cómo sueñan con el futuro.
  • Mexa-se e coma bem: exercicios físicos e boa alimentacao (Muévase y coma bien: ejercicios físicos y buena alimentación) – explica algunos de los efectos colaterales de los medicamentos antirretrovirales (aumento del colesterol en la sangre por ejemplo) y hace énfasis en las bondades de una buena alimentación y un régimen adecuado de actividad física para las personas con VIH.
  • Lipodistrofia: o que é isso? (Lipodistrofia: ¿y qué es eso?) - habla de efectos colaterales del tratamiento del VIH con medicamentos antirretrovirales como la lipohipertrofia o acumulación de tejido adiposo (grasa) y la lipoatrofia o carencia de tejido adiposo especialmente en las extremidades inferiores y superiores.
  • Uso de álcool e outras drogas e o tratamento de aids (Uso de alcohol y otras drogas en el tratamiento del Sida) -  aborda la relación entre el consumo de drogas y el VIH desde la perspectiva de que todo usuario de drogas tiene derecho a cuidados y tratamiento sin prejuicios.
  • Volta por cima: viviendo com HIV/aids (Así es el amor: Viviendo con VIH / SIDA) - recoge los testimonios de varias personas, hombres y mujeres, de distintas edades y en distintas situaciones, que descubrieron ser seropositivas, y que hoy tienen en común un cosa: siguen amando, teniendo sueños y llevando una vida plena y productiva.

Contacto: Salete Saionara Barbosa  salete.barbosa@aids.gov.br

CAMPAÑAS

3. Campanha de combate a AIDS 2007 (Campaña de Lucha contra el Sida 2007) - a propósito del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, en 2007 el Ministerio de Salud de Brasil lanzó esta campaña centrada en el uso del condón. La iniciativa estuvo encaminada a aumentar los niveles de información y sensibilización de la población sobre el riesgo de infección.

Contacto: Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800 61 1997

4. Cualé a sua atitude na luta contra a AIDS (Cuál es su actitud en la lucha contra el Sida) -  lanzada el 1º de diciembre de 2007, tuvo como foco de acción a los jóvenes y adolescentes, debido al aumento en el número de personas infectadas en ese grupo de la población. La iniciativa se apoyó en el desarrollo de dos comerciales para televisión, jingles, afiches y una página web, con el ánimo de proporcionar espacios de discusión y participación para los jóvenes.

Contacto: Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800 61 1997

5. Campanha AIDS Ministério da Saúde Brasil 2009 (Campaña AIDS Ministerio de Salud Brasil 2009) - este video hace parte de la campaña del Día Mundial de Lucha Contra el Sida del Ministério de la Salud de Brasil, que en 2009 se centró en el tema "Vivir con el Sida es Posible. Con el prejuicio NO". La iniciativa tuvo como objeto luchar contra los mitos que tiene la población frente al tema del VIH.

Contacto: Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800 61 1997

6. Preconceito Não (No al Prejuicio) – spot de interés público producido en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en 2009, bajo la dirección de Fernando Honesko. Hace parte de la campaña 2009 centrada en el tema "Vivir con el Sida es Posible. Con el prejuicio NO". 

Contacto: Departamento de DST, Aids e Hepatites Virais. Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800611997

7. Campanha Carnaval 2010 - para el Carnaval de 2010, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó una campaña de prevención bajo el lema "Condón. Con amor, pasión o sólo sexo. Úselo siempre". La iniciativa fue dirigida a jóvenes entre 16 y 24 años, especialmente a mujeres jóvenes y hombres gays. La estrategia incluyó mensajes antes y después del Carnaval. Para la primera fase de l campaña se elaboraron dos videos dirigidos a los grupos focales:

  • Casal gay - mensaje elaborado para la población gay, donde el protagonista es un condón que le recuerda a un joven la importancia de usar protección.
  • Casal heterossexual - mensaje dirigido a mujeres jóvenes con parejas heterosexuales, donde el protagonista es un condón que habla y le advierte a una joven la importancia de usar protección.
  • Faça o teste - una vez terminado el Carnaval se emitió este tercer mensaje como un llamado a aquellas personas que tuvieron relaciones sexuales sin protección, para que se hicieran la prueba del VIH. El video muestra a un joven que no puede dormir por algo que le preocupa, mientras que un condón explica las ventajas de hacerse el examen.

Contacto: Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800 61 1997

8. Sem camisinha não dá - Carnaval 2011 ("Sin condón no" - Carnaval 2011) - spots de la Campaña Nacional de Lucha contra el Sida emprendida por el Ministerio de Salud de Brasil durante la versión 2011 del Carnaval.  La iniciativa, se concentra fundamentalmente en las mujeres de 15 a 24 años, ya que es el segmento de población en el que han aumentado las cifras en los últimos años. La campaña incluye videos para televisión e internet, dirigidos a mujeres jóvenes. Los mensajes insisten en la necesidad de utilizar los preservativos porque la salud sexual está por encima de la diversión.

Contacto: Ministério da Saúde Brasil. Tel: 0800 61 1997

VIDEOS

9. O Beijo (El beso)
- este video, dirigido por Mauro Siqueira, muestra una fotografía del artista Vik Muniz formada por un mosaico de 1.200 personas. La foto, que fue entregada por el Artista al Ministerio de Salud, fue realizada a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida en 2009, en contra del prejuicio y el estigma que existe contra las personas que viven con el VIH. A partir de su obra Muniz convocó esta movilización de voluntarios que se congregó el 20 de septiembre de 2009 en el Gimnasio Pascoal Thomeu en Sao Paulo. Los participantes fueron inscritos través de las coordinaciones estatales y municipales de HIV y Aids de Sao Paulo y de otras ciudades de la Región Metropolitana, asociadas al Departamento de ETS/Sida y Hepatitis Viral del Ministerio de Salud de Brasil.

Contacto: Salete Saionara Barbosa  salete.barbosa@aids.gov.br

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora