Numero: 
265
Fecha: 
Junio 9, 2010

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

La Segunda Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil, realizada por la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV), se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2010 en Bogotá. Su objetivo es constituirse en  un espacio de encuentro para la articulación de esfuerzos entre programadores, productores independientes y canales públicos y privados de Iberoamérica. La muestra es también, el primer mercado de productos audiovisuales infantiles de la región, en el que se ofrecen, intercambian y adquieren programas de televisión infantil de calidad. A través de este evento se fomenta la comunicación entre los operadores de los distintos países mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y material audiovisual.

El evento se lleva a cabo como resultado de la vinculación de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia al Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia - http://www.comminit.com/es/node/270004 - un proceso a largo plazo, cuyo objetivo final es una mejor televisión para los niños.

Este número del Son de Tambora recoge algunas de las conferencias, producciones y materiales presentados durante el evento.

INAUGURACION

1. Panel de apertura - en el panel de apertura de la Muestra se hicieron presentes la Primera Dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe; la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno; la Viceministra de Educación, Mónica López Castro; y el Director de la Comisión Nacional de Telelvisión, Juan Andrés Carreño. En sus intervenciones resaltaron la importancia del Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia como movilizador de acciones dirigidas a poner el tema de la televisión infantil en la agenda pública. Así mismo, cada uno de los invitados presentó las acciones que de manera individual e intersectorial, se han de adelantado con el ánimo de fortalecer la televidencia crítica y las capcidades del sector en materia de creación y producción.

Contacto: Claudia Rodríguez Valencia  rodriguezvalenciaclaudia@gmail.com

2. Presentación de Avances de Investigación de Ministerio de Cultura – Proyecto de Televisión Infantil - Germán Franco Díez, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, presentó el proyecto que viene desarrollando el Ministerio con el objetivo de fortalecer la oferta local de televisión para los niños y niñas colombianos. Dentro de la línea de investigación e innovación nació el Plan de Exploración Local 2008, en donde a través de 33 talleres realizados en 24 municipios de 18 departamentos, con la colaboración de 323 niños y niñas de 8 a 12 años, se pretendió conocer la perspectiva infantil de la realidad. Los resultados de esta investigación arrojaron algunas pautas para darle prioridad a la perspectiva de los niños en la TV, entre las que se encuentran: dar un mayor espacio al humor y a la diversión, ofrecer información adecuada sobre los niños, abandonar la percepción de ellos como receptores vacíos, y expandir lo lúdico y lo fantástico.

Contacto: Germán Franco  gfranco@mincultura.gov.co

3. Convocatoria de estímulos para la producción de televisión infantil Comisión Nacional de Televisión – Ministerio de Cultura - Salua Abisambra, Jefe de la Oficina de Contenidos y Defensa del Televidente de la Comisión Nacional de televisión, presentó la Convocatoria para el Fomento de la Producción de Contenidos de Televisión Infantil de la CNTV y el Ministerio de Cultura. Con ella se busca diseñar, promover y ejecutar políticas que orienten el desarrollo de los contenidos culturales y promuevan la circulación de las producciones de la televisión de carácter público y cultural. Asimismo, pretende contribuir a cualificar profesionales y metodologías específicas de producción para televisión dirigida al público infantil.

Contacto: Germán Franco  gfranco@mincultura.gov.co

***

¡INSCRIBA SUS TRABAJOS PERIODISTICOS HOY MISMO!

VI Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2010

Categoría 1: Urbanismo y Salud

Fecha límite de inscripción vía Internet: 30 de junio de 2010

Categoría 2: Sífilis congénita
Fecha límite de inscripción vía Internet: 29 de octubre de 2010.

Contacto: Gladys Riaño - redsalud-premio@comminit.com

***

CRITERIOS DE PRODUCCION DE CALIDAD DIRIGIDOS A LA PRIMERA INFANCIA (0 A 6 AÑOS)

4. Maya Götz - la conferencia de la Directora del International Central Institute for Youth and Educational Television (IZI), giró en torno a la pregunta ¿qué es televisión de calidad para chicos en edad pre-escolar (hasta los 6 años)? De acuerdo con Götz, los niños de esta edad tienen una visión muy particular del mundo; para ellos, sólo existe lo que están viendo. De tal manera, hay que contarles historias en un solo plano, de acuerdo a su nivel de comprensión de la realidad. Götz destacó también la poca concentración de los niños en las palabras y lo mucho que se enfocan en lo que se ve en la pantalla.

Contacto: Maya Götz  Maya.Goetz@brnet.de - izi@brnet.de

5. Melanie Pal - socia de la productora estadounidense Little Airplane, Pal recordó la importancia de tener muy claro cómo se va a hacer el programa, qué les gusta ver a los pequeños y cómo va a lucir el programa a los ojos de los niños. Destacó también, el valor del humor y de los detalles en los programas infantiles. De igual manera hizo énfasis en la filosofía de la productora Little Airplane, la cual consiste en hablarles a los niños desde su propio nivel, nunca desde más arriba ni desde más abajo.

Contacto: hello@littleairplane.com

6. Maria Mercedes Liévano - la Directora de Primera Infancia del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, afirmó que el mayor interés del Ministerio de Educación del país es incluir el marco conceptual desarrollado en la Política Nacional de Primera Infancia, en todas las acciones que se adelanten en materia de primera infancia. Uno de los enfoque más particulares de esta política es que se distancia de la escolarización formal y se acerca a espacios de formación no convencionales en los que es posible trabajar en el el tema de competencias para la vida. El lema en este sentido es "el niño desde pequeño piensa y piensa bien"

Contacto: Maria Mercedes Liévano  mlievano@mineducacion.gov.co

7. Juan Manuel Agudelo - este diseñador gráfico con más de 35 años de experiencia en animaciones, habló sobre el proyecto "La Pelota Loca" del cual es Director Creativo. Se refirió a los diferentes personajes - la pelota de letras, un juguete no sólo muy tradicional, sino lleno de letras, de sabiduría que puede transmitir; y sus alumnos los pollitos de colores, que representan la diversidad de razas - y a cómo ellos ayudan a transmitir a los niños dosis de conocimiento a través de los recursos audiovisuales.

Contacto: Juan Manuel Agudelo  jmaestudios@cable.net.co

 

***

MEDIA REPORTING ON DEVELOPMENT: PROVOCATIVE AND ORIGINAL STORIES

Fecha límite de envío: 9 de julio de 2010

El Institute of Development Studies, IDS (Instituto de Estudios sobre el Desarrollo) invita a periodistas de todo el mundo a enviar sus mejores historias, narraciones, críticas y editoriales, a este primer concurso sobre cobertura del desarrollo internacional. Sólo se reciben artículos en inglés.

Temas: alivio de la pobreza, democracia y gobernabilidad, derechos, salud y otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más información:

Deborah Heimann  dheimann@comminit.com

***


CRITERIOS DE PRODUCCIÓN DE CALIDAD DIRIGIDOS A NIÑOS EN EDAD ESCOLAR (6– 12 AÑOS)

8. David Kleeman - Presidente del American Center for Children and Media (Centro Americano para los Niños y los Medios), Kleeman afirmó que la clave del éxito en el contenido audiovisual dirigido a edades entre los 6 a 12 años, es entender la audiencia, saber en qué etapa de su desarrollo se encuentra, lograr el equilibrio de género y el equilibrio étnico e investigar. De cuerdo con Kleeman, se puede pensar en el desarrollo de los niños como en la construcción de una casa: en los primeros años se construyen los cimientos; entre los 6 y los 12, la casa se comienza a levantar. Los productores entonces, deben reconocer que cada niño es un edificio único y utilizar la televisión como quien maneja estilos arquitectónicos.

Contacto: David Kleeman  dkleeman@atgonline.org

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS DE NUEVAS PLATAFORMAS PARA NIÑOS

9. Mariana Cano - la Programadora y Productora Ejecutiva de la franja Once Niños del canal Once TV de México, hizo énfasis en los problemas que han surgido en su país a la hora de presentar contenidos para niños, debido la diferencia de clases sociales. Los niños de clase media y baja por ejemplo, pasan más tiempo solos en su casa y ven más televisión abierta; por lo tanto, están mucho más expuestos a consumir programas no aptos para su edad y tienen menos control cuando están frente al televisor. El número de niños en esta situación asciende al considerable número de 33 millones.

Contacto: Mariana Cano  info@oncetvmexico.ipn.mx

10. Luis Antonio Torrado - el en ese momento asesor de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, habló sobre el proyecto de televisión educativa de la entidad, en el que la convergencia tecnológica y de lenguajes ha sido una prioridad. Torrado hizo un recuento de las producciones que se han llevado a cabo durante los últimos años con este criterio de convergencia, entre las que destacó Chinkanarama (infantil), Cromosomos y Dilemas juveniles (juveniles) y Rutas del saber (para maestros). En ese proceso se construyó también "Colombia Aprende", el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, que actualmente recibe 1 millón de visitas mensuales.

Contacto: Henry de la Ossa  innovacioneducativa@mineducacion.gov.co

EXPERIENCIAS DE TELEVISION DE CALIDAD

11. La Lleva - Colombia - proyecto televisivo producido conjuntamente por Señal Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, Canal 13 y el Ministerio de Cultura. El programa tiene como objetivo hacer televisión infantil cultural e incentivar la creación de proyectos de este tipo en el país. Para este programa se eligieron niños de diferentes regiones y culturas de Colombia. La primera parte del proyecto consiste en conocer a fondo las costumbres y creencias de cada uno de estos niños y de sus lugares de procedencia. El pasado 2 de junio, el programa fue galardonado en el festival de televisión infantil Prix Jeunesse, en la categoría Celebrando la Diversidad (Celebrating Diversity), en competencia con más de 89 programas infantiles de todo el mundo.

Contacto: Germán Franco  gfranco@mincultura.gov.co

12. Solo por las Niñas Audiovisual - Chile - productora independiente creada hace 10 años, cuando sus fundadores aún cursaban la escuela de comunicación audiovisual. Su primer producto fue "Papa Negro", una propuesta de 20 episodios de 15 minutos cada uno, presentada y escogida en 2004 por el Consejo Nacional de Televisión de Chile para ser llevada a la Televisión Nacional. Gracias a la calidad de la serie, la productora fue escogida llamada a participar en la recién formada franja infantil TRONIA, para la que se han producido más de 100 piezas audiovisuales.

Contacto: Álvaro Ceppi  info@spln.cl

MATERIALES

13. De 8 a 10: Un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión - este libro consigna los resultados de la investigación adelantada por el Ministerio de Cultura en varias regiones del país, en el marco del Proyecto de Televisión Infantil Cultural de la Dirección de Comunicaciones. El proyecto fue desarrollado con el propósito de conocer de primera mano, algunas de las múltiples y diversas formas de ser niño y niña en Colombia. Más allá de aportar ideas para hacer televisión infantil, la información recogida permite entrar en contacto con pequeños entre los ocho y los diez años, afrodescendientes, gitanos, indígenas, mestizos, habitantes de entornos rurales y de grandes y pequeñas ciudades, y escuchar voces a las que rara vez se tiene acceso, para que sean ellas quienes cuenten cómo ven el mundo y cómo es su relación con la realidad y la fantasía.

Contacto: Germán Franco  gfranco@mincultura.gov.co

ENTREVISTAS

14. Entrevista con David Kleeman - David Kleeman es presidente del American Center for Children and Media (Centro Americano para los Niños y los Medios), que promueve la búsqueda de modelos de excelencia en la producción de medios para niños y jóvenes. Durante la entrevista Kleeman habló sobre criterios para hacer buena televisión para niños, la generación de cultura a través de programas de televisión, el rol de los niños en la producción de televisión y otros temas.

Contacto: David Kleeman  dkleeman@atgonline.org

15. Entrevista con Gustavo Vila - procedente de Montevideo (Uruguay) y colombiano por adopción, es un tallerista experto en producción de televisión infantil de calidad y consultor en derechos infantiles. Dialogó con estudiantes de la Universidad de la Sabana sobre su participación en el nuevo proyecto de la Comisión Nacional de Televisión "De Ocho a Diez".

Contacto: Gustavo Vila  gustavovila@hotmail.com

TALLER

16. Todo lo que hay que saber sobre preescolares y televisión (All you have to know about preschoolers and TV) - este taller,  dictado por la Doctora Maya Götz, directora del International Central Institute for Youth and Educational Television (Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa), se enfocó en recursos y estrategias para producir televisión educativa para niños. El taller se desarrolló desde seis ejes temáticos que apuntan a la producción de televisión que estimule en los niños el aprendizaje como construcción de significado. Götz parte de la base de que los niños aprenden solamente sí su cerebro y atención están activos, si el mensaje que están recibiendo tiene significado para ellos y si se hace conexión con un conocimiento previo.

Contacto: Maya Götz  Maya.Goetz@brnet.de - izi@brnet.de

 

***

AGRADECIMIENTOS: Este Son de Tambora fue elaborado con la colaboración de estudiantes de sexto y séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, en el marco del Seminario Optativo "El Tren de la Diversión".

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora