Numero: 
254
Fecha: 
Febrero 4, 2010

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

El Mediterráneo ha sido históricamente un espacio de encuentros y desencuentros. En la actualidad, es uno de los escenarios donde mejor pueden visualizarse las tensiones derivadas de un modelo de globalización neoliberal que ahonda las desigualdades y aumenta las distancias. La región combina voluntades de construcción de un espacio mediterráneo común, con las corrientes centrípetas de intereses económicos y de afirmación de identidades culturales y religiosas en las dos riberas. El conflicto palestino-israelí es representación, a la vez que causa y efecto de las tensiones señaladas, tensiones que transcienden las capacidades de los países mediterráneos y atentan directamente contra las voluntades de construcción de un espacio común de encuentro.

 

La libre circulación de mercancías y capitales derivados del proceso de globalización han venido acompañadas de grandes flujos migratorios, que no han sido "liberalizados", pero que han marcado la vida de la región en los últimos años. Los diferentes procesos de integración habidos en la región -desde que se iniciara el Proceso de Barcelona en 1995-, no han tenido capacidad de dar una respuesta satisfactoria para todo el mundo en este tema, como tampoco en el caso del conflicto palestino-israelí, señalado por analistas y por la población de los países de la ribera sur como el mayor obstáculo a la integración euro mediterránea.

 

Los aspectos señalados, junto a los déficits democráticos y las profundas desigualdades socio-económicas existentes en los países de la ribera sur, han llevado a amplias capas de la población a buscar otros caminos que pudieran dar respuesta a las demandas históricas de bienestar y justicia social. La respuesta se está estructurando en tono a la afirmación de lo común (religión y lengua) y a la oposición al "otro" en este caso a occidente, del que Europa es uno de sus máximos exponentes. Los instrumentos que alimentan este proceso son las mezquitas y las televisiones satelitales. En un estudio efectuado por el centro de investigación Pew & Zogby International, se establece que "la mezquita y la televisión vía satélite constituyen, para aproximadamente el 90%, el primer medio de información de las poblaciones árabes adultas". Además del analfabetismo, que reduce el impacto de la prensa escrita, está el descrédito de los regímenes autoritarios, que afecta a las televisiones nacionales.

 

Por otro lado, los países de la ribera norte del Mediterráneo no consiguen dejar atrás algunos vicios heredados de un pasado colonial y no acaban de digerir las dimensiones del cambio que supone la emergencia de las sociedades multiculturales en construcción y que fuerzan cambios profundos en la población a todos los niveles, desde los económicos hasta los simbólicos. Por otro lado los atentados indiscriminados de Al- Kaeda en Estados Unidos, pero sobre todo en Europa, ha exacerbado los temores hacia el "otro" por parte de los ciudadanos y ciudadanas europeas. Los medios de comunicación europeos contribuyen de forma importante a esta visión, centrando su interés informativo en los aspectos que acentúan una visión amenazante de sus vecinos.

 

Nos encontramos así con dos imaginarios colectivos donde el "otro" emerge como amenaza real o potencial. En este sentido, uno de los mayores retos (además de la solución del conflicto palestino-israelí y de las migraciones) es el de conseguir un mejor conocimiento de la realidad plural y versátil existente en ambas orillas del Mediterráneo. Los medios de comunicación en general y la televisión en particular, se alzan como constructores básicos del imaginario colectivo y pueden mejorar o perjudicar las relaciones entre los diferentes países y, particularmente, entre sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Tal y como señala Andreu Claret (Presidente de la Fundación Ana Lind), estamos ante cambios de gran trascendencia que otorgan a los medios de comunicación una centralidad desconocida hace apenas unos años. En 1995, el fórum civil euromediterráneo abordó la situación de los media, pero centró sus debates en el análisis de una "realidad dual", marcada por la hegemonía de los medios norteamericanos y la escasa entidad de los medios del Sur, en particular los árabes. Ni una palabra de Internet, nada sobre los canales árabes por satélite que no surgen hasta 1996, cuando Al Jazeera inició sus emisiones (aunque no consiguió su reconocimiento internacional hasta después de los atentados del 11 de septiembre de 2001), y nada por supuesto sobre los blogs y la explosión de la comunicación digital. Todo quedó en la necesidad de una cooperación Norte/Sur de corte tradicional. En la Declaración de Barcelona (1995) hubo sólo una referencia vaga a los medios en el capítulo cultural. Diez años más tarde, se ha extendido la conciencia de que los media constituyen una gran oportunidad. De que hay que reflexionar sobre desafíos que son comunes a los periodistas de ambas riberas y de que se trata, sobre todo, de dotar al sistema existente de códigos profesionales y contenidos homologables, capaces de contribuir al pluralismo y al diálogo.

 

Sin embargo, y a pesar de la centralidad de la televisión en la construcción de un imaginario común, la región requiere de muchos otros canales comunicativos, que contribuyan a superar las barreras entre diferentes colectivos ciudadanos. En los últimos años, y cada vez más, pueden identificarse voluntades y acciones encaminadas al conocimiento mutuo y al intercambio. Pueden destacarse el aumento de relaciones de todo tipo entre empresarios, sindicatos, universidades, ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, intelectuales, etc., de las dos orillas.

 

Este Son de Tambora presenta experiencias de comunicación para el desarrollo en ambas orillas del Mediterráneo, investigadas por los estudiantes del Máster Europeo de Especialización Profesional en Mediación Intermediterránea - MIM, en el marco del módulo de comunicación para el desarrollo, que dicta el profesor Rafael Obregón. Utilizando los formatos de La Iniciativa de Comunicación, los estudiantes llevaron a cabo la investigación y reseña de las experiencias, que hoy recogemos para ustedes en este número. A todos ellos y a su profesor, muchas gracias por esta valiosísima contribución. Un agradecimiento especial también a Teresa Velázquez, Presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación y a Olga del Río, Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes elaboraron el interesantes contexto que nos introduce en el tema.

 

El Máster Europeo de Especialización Profesional en Mediación Intermediterránea - MIM es un programa itinerante e interdisciplinar, durante el cual los estudiantes realizan estudios en la Universitat Autónoma de Barcelona (comunicación, diversidad cultural y procesos de integración regional), la Università Cà Foscari de Venecia (Islam, contexto socio-cultural y económico actual de los países árabes y su historia) y la Université Paul Valery de Montpellier (psicología social, mediación socio-cultural y políticas migratorias en la región Euro mediterránea).

 

EXPERIENCIAS

 

COMUNICACION

 

1. Observatorio Mediterráneo de la Comunicación - OMEC - conformado por organizaciones y personas de once países, tiene como objetivo la construcción de un Mediterráneo que sea espacio de encuentro, diálogo y cooperación entre los pueblos, a través de varias estrategias: creación de redes y alianzas entre actores del ecosistema comunicativo mediterráneo, para realizacr intercambios, investigaciones, campañas y proyectos; impulso a la producción y traducción de productos académicos, informativos, de ficción y otros en las lenguas mediterráneas; puesta en marcha de un sistema de indicadores e información que permita monitorear, evaluar y elaborar propuestas de intervención en derechos a la comunicación y al ciberespacio, políticas públicas de comunicación, responsabilidad social de los medios, transición a la sociedad de la información y brecha digital en el Mediterráneo.

 

Contacto: Teresa Velázquez master.mim@uab.es - Olga Del Rio  ob.mec@uab.es

 

MEDIOS

 

2. Radio Shabab - Territorios Palestinos - nació con el objeto de contribuir al desarollo del proceso de democratización, cohesión social y empoderamiento de mujeres y jóvenes en los territorios palestinos. Fue creada con el apoyo de la Unión Europea, la colaboración de COSPE, Palestinian Youth Union y Amisnet. Empezó a transmitor en 2008, en la ciudad universitaria de Birzeit, con la  colaboración de estudiantes de la universidad de la localidad. A través de esta radio, jóvenes y mujeres ejercen su derecho a ser protagonistas de la vida social, hablando públicamente de lo que piensan y quieren. Con el fin de fortalecer el sentido de propiedad de la radio por parte de la comunidad y de garantizar el pluralismo, se posibilita la intervención de oyentes en directo por vía telefónica. Además, la emisora colabora con 12 asociaciones independientes locales, donde trabajan casi 1500 mujeres y jóvenes, que a través Radio Shabab pueden divulgar sus iniciativas.

 

Contacto: Radio Shabab. Tel: +970 02 2811569

 

3. Radio Stars - Italia, Eslovenia - este proyecto tenía como objetivo favorecer la integración y el diálogo intercultural y acercar a los jóvenes de la frontera entre Eslovenia e Italia, que a pesar de los límites políticos, conforman una comunidad con tradiciones comunes. Radio Stars estuvo al aire entre septiembre de 2007 y enero de 2008, en espacios cedidos por Radio Fragola de Trieste y Radio Robin de Nova Gorica, que transmitieron programas en italiano y esloveno respectivamente, un día a la semana. Los programas se centraron en las diversas oportunidades que la Unión Europea ofrece a los jóvenes: movilidad juvenil, estudios en el extranjero, aprendizaje de lenguas, conocimiento del patrimonio histórico compartido, respeto por el medio ambiente, ecología, música, acontecimientos culturales y actualidad. Los programas incluían intervenciones y entrevistas a jóvenes artistas en directo.

 

Contacto: info@exist-youth.eu

 

4. CinemArena, cinema itinerante - Italia, Mozambique - programa de sensibilización sobre la prevención de enfermedades transmisibles, creado por la cooperación italiana, en colaboración con el Ministero degli Affari Esteri, el Ministério da Saúde Moçambicano y el Conselho Nacional de Combate à Sida. Vehículos equipados con equipos cinematográficas conforman una caravana itinerante que realiza proyecciones en lugares con escasas comunicaciones, donde no llega ni la energía eléctrica ni la televisión. CinemArena complementa las proyecciones con piezas de teatro sobre educación sanitaria y el trabajo periodístico de un equipo que documenta los contactos con los líderes comunales y la gente común, y que se luego se proyectan como "instant-films". El programa se adapta a las diferentes realidades de los países en los que actúa, modificando las temáticas y la metodología de trabajo.

 

Contacto: info@cinemarena.it - simonetta.dicori@esteri.it

 

5. ZaLab TV: Red euro mediterránea de talleres de vídeo participativo - Italia, Territorios Palestinos, España, Túnez - este proyecto, cofinanciado por la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas, l' Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya consistió en organizar, en colaboración con organizaciones sociales de cada país, talleres de vídeo que funcionaron como las redacciones locales o "antenas" de ZaLab TV. El objetivo era recoger en la web todas estas historias inéditas de autores desconocidos que viven en zonas de conflicto o en contextos socialmente desfavorecidos. Grupos de ciudadanos escribieron y dirigieron diferentes cortometrajes sobre temas de su interés. Los documentales están disponibles en la web de ZaLab TV. En el fórum de la web los participantes pueden colgar los borradores de sus vídeos para recibir comentarios y consejos de los demás talleres.

 

Contacto: ZaLab TV  info@zalab.tv - info@zalab.org

 

6. Tanmia.ma - Marruecos - portal web cuyo objetivo es aprovechar el potencial participativo de los nuevos medios en el desarrollo humano de Marruecos. Cuenta con el apoyo de Morocco Trade and Development Services, Association Marocaine de Solidarité et Développement, l’Association Démocratique des Femmes du Maroc, l’AMAPPE y Enda Maghreb. Tres cuartas partes del contenido del sitio web, visitado cada día por más de 5.000 personas, es propuesto por sus usuarios. Ofrece herramientas como anuario de las asociaciones activas en el campo del desarrollo; consulta y promoción de proyectos; publicación de documentos y estudios de factibilidad de proyectos; podcasts, buzón de correo, foro, eventos, anuncios laborales. Los beneficiarios son actores involucrados en el campo del desarrollo (asociaciones, donantes, técnicos, beneficiarios de proyectos particulares y ciudadanos en general), que pueden utilizar esta herramienta como espacio de conocimiento recíproco.

 

Contacto: Tanmia.ma  info@tanmia.ma

 

7. Proyecto Phoenix - Israel, Territorios Palestinos - intercambio entre el Centro Cultural Al-Feneiq de Dheisheh, campo de refugiados en Cisjordania, y el colectivo francés Regarde à Vue, especializada en el uso del video y la fotografía. El objetivo principal de Phoenix es introducir el video y la fotografía en las actividades de "Al-Feneiq" para difundir una expresión palestina libre e independiente. Se organizan talleres de formación en técnicas audiovisuales, dirigidos a personas que a su vez se convierten en formadores, y que adelantan actividades con la comunidad. Entre ellas, la documentación de historias de personas que viven en el campo de refugiados. El proyecto ha facilitado la construcción de una memoria audiovisual de Dheisheh, necesidad sentida de la comunidad. Otro instrumento utilizado ha sido el Internet. A través del "Phoenix videoblog" se difunden las fotos, videos y comentarios, que dan cuentan de la realidad diaria del campo.

 

Contacto: Al-Feneiq  PR@al-phoenix.org - Regarde à Vue  mina@regardeavue.com

 

DERECHOS HUMANOS

 

8. Campaña "Chi paga per i peccati dell'uomo?" (¿Quién paga por los pecados del hombre?) - Italia - en 2009, con ocasión de Día Mundial Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la organización Telefono Donna pone en marcha una campaña de sensibilización, desarrollada a través de carteles intencionalmente provocadores, que utilizan imágenes de la iconografía cristiana con el ánimo de suscitar una reacción fuerte en la opinión pública y en las mujeres mismas, sean víctimas de abusos o no. En la foto de uno de los carteles, una mujer desnuda, semicubierta con una sábada, está tendida sobre una cama en posición de crucifixión. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia de género y fomentar el hábito de la denuncia en las mujeres que sufren violencia. La campaña fue censurada por el Ayuntamiento, pero circula en Internet.

 

Contacto: Telefono Donna  telefono.donna@tiscali.it

 

9. Campaña "Freedom Now!" - Israel, Territorios Palestinos - creada en el 2001 por Defence for Children International – Palestine Section (DCI-Palestine), con el objeto de obtener la liberación de los niños y las niñas palestinos presos en las cárceles militares israelís. En el marco de la campaña, se adelantan acciones como la protección de los niños frente a la violencia, mejoramiento de sus condiciones en la cárcel, garantía de defensa jurídica y de educación. Como parte de la campaña, DCI- Palestine creó un programa que les permite a los niños y niñas expresarse y desarrollar sus capacidades y creatividad para defender sus derechos. Una de sus actividades es la producción de video-clips sobre la experiencia de detención, producidos en cooperacción con niños liberados y estudiantes de cine voluntarios. La finalidad de DCI con esto proyecto es que los grupos de trabajo que se forman se integren en un grupo de presión ante políticos y legisladores.

 

Contacto: Abu Al-Zulof George  dci@dci-pal.org

 

MEDIO AMBIENTE

 

10. Campaña Clean Up the World - Jordania - Clean Up the World es una campaña global que pretende inspirar a las comunidades del mundo a limpiar, preservar y reparar su medio ambiente local. En Jordania, la Sociedad Jordana por el Medio Ambiente, viene desde hace varios años, adelantando actividades en el marco de la campaña. Entre ellas, la campaña Dead Sea Clean (la meta era promover la "mejor actitud de turista" y la buena gestión de las playas públicas); y los Talleres de Toma de Conciencia en Aqaba (la meta era informar sobre la biodiversidad marina y el papel del público en su conservación). En 2008, la campaña contó con unos 15.000 participantes. Se prepararon anuncios publicitarios en los camiones de reciclaje y se distribuyeron camisetas. La televisión jordana cubrió el evento y el gran patrocinador Jordan Telecom Group, usó sus propios medios de comunicación (revistas y página web) para informar al público.

 

Contacto: M. Ahmad Kofahi  akofahi@jes.org.jo - akofahi@gmail.com

 

INFANCIA

 

11. Todos somos meninos, intercambio de educadores Cataluña-Brasil - Brasil, España - el proyecto consiste en un intercambio de educadores y educadoras de los dos países. Se trata de compartir experiencias y metodologías de educación no formal, en el ámbito de la defensa de los derechos de los niños y niñas de las calles. La clave de la propuesta es sumar los esfuerzos de organizaciones que comparten valores, objetivos y actuaciones. Es implementado por la Federació Catalana del Esplai (FCE) y el Movimento Nacional de Meninos e Meninas da Rua (MNMMR). Los intercambios se hacen en tres etapas: formación previa sobre el país receptor y aspectos pedagógicos y prácticos aplicables durante el intercambio; estancia en el país durante la cual se intercambian experiencias, metodologías, conocimientos y herramientas en el ámbito educativo; y difusión de la experiencia en el país de origen.

 

Contacto: Federació Catalana de l’Esplai  federacio@esplai.org - Movimento Nacional Meninos e Meninas da Rua  mnmmr@mnmmr.org.br

 

GENERO

 

12. WRCATI: Empoderamiento de mujeres - Egipto, Líbano, Túnez - su objetivo es lograr que las mujeres árabes - especialmente aquellas que enfrentan problemas legales de divorcio, custodia y sostenimiento de los hijos, adopciones, herencias, violencia, etc - conozcan, entiendan y exijan sus derechos fundamentales. Para lograrlo, preparan y difunden información a través de la web, de CDs y de centros comunitarios. Entre sus actividades están: la producción de kits de información sobre los derechos laborales y de familia de las mujeres en cada país; la elaboración de un extenso catálogo de preguntas frecuentes que, en lenguaje sencillo y comprensible, ayuda a mujeres, jueces, abogados y trabajadores sociales, a interpretar las leyes y ejecutar los procedimientos; la selección de centros comunitarios apoyados por ONGs locales y agencias gubernamentales; la capacitación en el uso de básico de computadores y en la utilización misma de la información y promoción del proyecto.

 

Contacto: Information and Communication Technology for Development in Arab Region, ICTDAR  info@ictdar.org

 

CREACION DE CAPACIDADES

 

13. Recursos d'Animació Intercultural, RAI - España - esta asociación se plantea como un proyecto de transformación social, cultural y educativa, que impulsa iniciativas para los jóvenes y desde los jóvenes, a través de valores como la interculturalidad, la cultura de la paz, la participación, la sostenibilidad, el asociativismo, la creatividad, la autogestión, etc. RAI desarrolla actividades como talleres artísticos, espectáculos musicales y teatrales, muestras fotográficas, talleres de educación en valores, clases de repaso extraescolar, talleres de animación de calle y batukada, taller de revista, asesoramiento sobre movilidad internacional, etc. Entre sus proyectos se destacan RAIart, una plataforma y foro de expresión dónde se difunden propuestas de artistas jóvenes e independientes. Cada año produce la Muestra Internacional de Cortometrajes Documentales "Registra en Corto" y el Festival de Teatro del Casco Antiguo.

 

Contacto: Recursos d’Animació Intercultural, RAI  rai@pangea.org

 

14. Community Media Centre de Abu El Nomros - Egipto - proyecto del Community Media Centre, centro piloto de formación y promoción de actividades socio-culturales, en Abu el Nomros, ciudad a 20 km de El Cairo. El centro, dotado de las últimas tecnologías informáticas, ofrece cursos libres de software, opera como un café internet y cuenta con espacios dedicados a los niños y a los adolescentes (sala mediática, hemeroteca, club de ciencias, club de cine, etc). La creación del Community Media Centre ha permitido el desarollo de tecnologías informáticas avanzadas en el territorio de Abu el Nomros. Además ha dado la posibilidad a la población local de acceder a cursos a bajo costo para facilitar la entrada en el mundo del trabajo. Por último, ha provisto espacios dedicados a los niños y a los adolescentes, permitiéndoles conocer los nuevos sistemas de comunicación y el mundo entero.

 

Contacto: Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti, COSPE  cospe@cospe-egypt.org

 

***

 

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo.La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

 

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora