El Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, en Perú, está implementando un Sistema de Monitoreo Orientado hacia Impactos (SMOI) que constituye un proceso continuo de recopilación, evaluación y documentación de informaciones relevantes para optimizar la toma de decisiones en el Programa.

El objetivo principal del SMOI es facilitar y mejorar la conducción del PDRS, haciendo que la atención de los actores del Programa se dirija periódicamente a comprobar si las diversas actividades y servicios llevan, efectivamente, a los objetivos e impactos que se aspiran alcanzar, y en qué medida. De esta forma, el SMOI pretende observar la construcción de los impactos a partir del primer momento de las intervenciones, para conocer, de esa manera, el alcance de los mismos a corto, mediano y largo plazo.
Elementos: 

Para el diseño y la implementación del SMOI en el PDRS se están siguiendo algunos pasos definidos:

  1. Aclarar objetivos
  2. Identificar áreas de impacto
  3. Tomar decisiones y retroalimentar
  4. Formular / revisar hipótesis de impacto
  5. Desarrollar / verificar indicadores
  6. Tomar decisiones y retroalimentar
  7. Seleccionar métodos de recopilación
  8. Recopilar e interpretar información
  9. Tomar decisiones y retroalimentar

Aspectos centrales en el diseño del SMOI son definir y consensuar objetivos, para -posteriormente- identificar áreas de impacto y formular hipótesis de impacto. Para sistematizar y visualizar estas hipótesis se está usando la cadena de impactos, como instrumento que facilita el establecimiento de una relación causa-efecto plausible entre las intervenciones del PDRS y los impactos que se espera obtener.



A través de las cadenas de impactos se sistematiza y priorizan los cambios más importantes que se quieren lograr con las intervenciones del PDRS. De este modo, orientan la planificación de las intervenciones, permitiendo la formulación de los indicadores de impactos.

El desafío para un sistema de monitoreo orientado hacia impactos es establecer esta atribución causal entre actividades y los niveles de utilización y utilidad directa. Los servicios mayormente pueden ser atribuidos fácilmente a las actividades. Por cada nivel superior hay más factores influyentes, siendo la atribución - todavía - plausible hasta la utilidad directa.

Aplicaciones: 

El SMOI proporciona la información necesaria y oportuna que permite:

  • Tomar decisiones sobre ajustes o correcciones en las intervenciones considerando deficiencias y posibles impactos no deseados / no esperados que hayan ocurrido.
  • Adaptar continuamente las intervenciones a un entorno cambiante tomando en cuenta los riesgos para el PDRS.
  • Considerar los éxitos y las lecciones aprendidas en la planificación y ejecución del PDRS.
  • Contribuir en la mejora de la eficiencia y eficacia de las intervenciones.
  • Fomentar un proceso de reflexión y aprendizaje entre los actores del PDRS, que refuerce su orientación hacia el logro de impactos.
  • Propiciar la gestión de conocimientos, a fin de satisfacer las necesidades de información de clientes internos como externos (comitentes, otras organizaciones, aliados y socios estratégicos del PDRS), propiciando la elaboración de una base de información útil y oportuna.

Las informaciones generadas en el SMOI permiten suministrar a la Coordinación del Programa y a los actores del PDRS orientaciones sobre los avances en el logro de los impactos del Programa y sobre otros aspectos importantes para la planificación y ejecución del mismo. Con esta base de información es posible adaptar a tiempo las intervenciones a las condiciones cambiantes en el contexto local, regional y nacional.

Fuente: