'Midamos' es un sistema de calificación para determinar el nivel de gestión de las municipalidades en el cumplimiento de sus roles y funciones. El objetivo del sistema, implementado por el Programa Desarrollo Local en Alianza (DLA) de Paraguay, es constituirse en una herramienta para fortalecer la buena gobernanza de las municipalidades.
Elementos: 

'Midamos' trabaja con base en indicadores con los que se evalúan los siguientes aspectos de la gestión municipal - todos ellos seleccionados en función a que representan las bases de un buen gobierno:

  • Gestión Financiera: relacionada a la administración de los recursos financieros municipales, incluyendo ingresos, gastos, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, los controles internos y externos, los estados financieros, las proyecciones, los presupuestos, la prudencia y transparencia en la colocación del dinero público.
  • Gestión Operativa: referida a la planificación, operación, procedimientos y resultados obtenidos en función a las metas pretendidas.
  • Gestión de Servicios: referida a los servicios brindados a la ciudadanía.
  • Gestión Democrática y Participativa: referida a la capacidad institucional de establecer un nivel razonable de gobernabilidad, de relacionarse con la sociedad civil y con otras instituciones del gobierno nacional y departamental.
  • Gestión Legislativa: relacionada a la elaboración de ordenanzas y sus respectivas pertinencias, y al grado de complementación de la Intendencia con la ciudadanía.

El 'Midamos' establece un esquema de calificación (A,B,C,D,E), basado en puntajes de 1 a 5, para cada uno de los indicadores relacionados a los aspectos de la gestión.

Aplicaciones: 

Los resultados que pueden obtenerse a partir de la utilización de 'Midamos', servirán para determinar cuál es el nivel de desempeño que tienen los gobiernos municipales y cuáles son los aspectos vulnerables o débiles de su gestión. De esta manera se busca valorar a autoridades y funcionarios que realizan prácticas de 'buen gobierno'.

Así mismo, el instrumento 'Midamos' contribuye con los partidos políticos, mostrando a sus mandos la calidad de la gestión de sus propios líderes. Con ello contribuye a mejorar la relación entre gobernantes y ciudadanos, fomentando la buena gestión de las autoridades, independientemente del color político y reduciendo el clientelismo y el prebendarismo.

Doce municipalidades de Paraguay, entre ellas Coronel Oviedo, Santa Rita, Presiente Franco, Itacurubi de la Cordillera, Eusebio Ayala, Ita, San Bernardino, Itauguá, Emboscada, Alto Vera, Tomas Romero Pereira y Santa Fe del Paraná, han demostrado interés en trabajar con este sistema de medición.

Tres de ellas ya están predispuestas para firma de los memorandos de entendimiento y el levantamiento de información para la elaboración de los diagnósticos respectivos - Ita, Itacurubi y Eusebio Ayala.

Fuente: 

Tomado de la página web del DLA