Ampliado el plazo!! cierre de inscripciones: 28 de febrero de 2014

Se encuentra abierto el segundo ciclo para que adolescentes y jóvenes colombianos postulen Iniciativas Juveniles orientadas a reconocer su diversidad, fortalecer su construcción como sujetos de derecho, promover los derechos y la salud sexual y reproductiva y generar oportunidades para mejorar condiciones de vida personal y comunitaria.

El proyecto Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos hace parte de la Generación Más, y es promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La convocatoria atenderá hasta 620 iniciativas juveniles de 192 municipios priorizados de 30 departamentos del país, en cuatro ejes estratégicos: información, comunicación, educación, movilización social y gestión territorial. Se recibirán propuestas en 3 modalidades:

  • Modalidad A (12-14  años) y Modalidad B (15-17 años), en las que se podrán presentar iniciativas lúdicas, artísticas, culturales, deportivas, comunicación, ambientales e iniciativas de interculturalidad.
  • Modalidad C (18-24 años): iniciativas productivas con enfoque comunitario, lúdicas recreativas, artísticas, culturales, deportivas, comunicación, participación ciudadana, redes de voluntariado, ambientales, e iniciativas de interculturalidad.

Las propuestas seleccionadas recibirán apoyo en especie, destinado a la compra de equipos, materiales e insumos necesarios para la puesta en marcha o fortalecimiento de la iniciativa.

Los grupos beneficiarios participarán de procesos de formación en derechos sexuales y reproductivos y gestión de proyectos, y contarán con acompañamiento y evaluación a las acciones realizadas, así como el reconocimiento público y socialización de las iniciativas.

Fecha límite
Fecha Límite: 
Febrero 28, 2014
Solicitud de Información: 

Para participar se debe descargar y diligenciar la ficha del proyecto de la Iniciativa juvenil (Licitación 729 de 2014), disponible en la página web de OIM  o la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se describa cómo a través de la iniciativa presentada se promueven los derechos sexuales y reproductivos, y la ocupación integral del tiempo libre de los y las adolescentes.


Las propuestas se deben enviar en original y copia en sobres separados y sellados a la carrera 14 No. 93 B-46 en Bogotá, e incluir:

  • Ficha impresa del proyecto de la Iniciativa juvenil.
  • Presentar un número entre 5 a 15 participantes.
  • Permiso de madres, padres, o cuidadores (modalidades A: 12 -14 años y B: 15 - 17)
  • Carta de representación de alguna institución de orden local o departamental, comprometida con el diseño, postulación y presentación de las iniciativas y si es el caso el compromiso de apoyo para su implementación y seguimiento.

Designar al interior del grupo por votación, un vocero o representante quien será el encargado de motivar, apoyar y encausar la iniciativa juvenil, además de ser punto focal para comunicaciones y entrega de apoyos. Su selección y nombramiento deberá quedar mediante acta firmada por todos los integrantes del grupo, organización o red.

***

Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio 363 de 2012, suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las Iniciativas Juveniles para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos son el conjunto de acciones diseñadas e implementadas por y para adolescentes y jóvenes que: 

  • Reconocen su diversidad 
  • Fortalecen su construcción como sujetos de derecho 
  • Promueven oportunidades 
  • Integran la promoción y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) 
  • Mejoran condiciones de vida personal y comunitaria
  • Aportan para superar las causas asociadas con el embarazo en la adolescencia (determinantes sociales)

Oprima aquí para más información.


Contacto:

Sandra Coy

Iniciativas Juveniles para la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos

OIM/MSPS

Email: iniciativasjuveniles@iom.int 

 Carrera 14 No. 93 B-46, Bogotá.

Página web.

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por OIM.