Subtítulo: 
La guía para la acción empresarial en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de desarrollo aprobada el 25 de septiembre de 2015 por las naciones del mundo para continuar con los avances alcanzados al término de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual culminó su vigencia en ese mismo año. Esta vez los 17 objetivos y sus 169 metas están previstos para ser alcanzados a más tardar en el año 2030 por todos los países y para todos los seres humanos con la determinación de hacer tres conquistas extraordinarias: erradicar la pobreza extrema, combatir la injusticia y la desigualdad y solucionar el cambio climático. 

Desarrollada por la Iniciativa de Reporte Global y el Pacto Global de Naciones Unidas, SDG Compass es una guía que incorpora retroalimentación recaudada a través de tres períodos consultivos a los cuales contribuyeron compañías, agencias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. El resutlado es este manual que orienta a las empresas en su proceso de alineamiento con los ODS y en la construcción y el manejo de mecanismos de medición de su aporte a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

La guía está conformada por cinco pasos que las compañías pueden emprender para maximizar su aporte a los ODS, los cuales se basan en el reconocimiento de la responsabilidad de todas las empresas frente al cumplimiento de la legislación vigente, el respeto a los estándares internacionales y la prioridad que debe concederse al riesgo de impacto negativo que una empresa pueda generar sobre los derechos humanos. 

Los cinco pasos que componen esta guía son: 

1. Identificación de futuras oportunidades de negocio, resultado del redireccionamiento global de recursos que la Agenda 2030 impulsa en favor de sus intereses programáticos. 

2. Definición de las prioridades en donde la empresa enfocará sus esfuerzos para beneficiarse de las oportunidades y desafíos que acarrean los ODS. 

3. Fortalecimiento de relaciones con las partes también interesadas en sumar al empeño de los ODS y actualización permanente en materia de desarrollo de políticas.

4. Integración de la sostenibilidad a la actividad principal del negocio.

5. Reporte y comunicación de información sobre el desempeño empresarial en relación con el desarrollo sostenible a través de indicadores comunes y un conjunto de prioridades compartidas.  

Costo: 
0
Idiomas: 

Árabe, inglés, chino, danés, francés, húngaro, japonés, coreano, portugués, español y ucraniano. 

Numero de Páginas: 

30

Fuente: 

Tomado de la página web de SDG Compass.