Resumen de la Teoría: 

Los medios de comunicación y la comunicación pueden ayudar a lograr resultados en salud  mejorando el conocimiento, cambiando las actitudes y las normas sociales y aumentando la confianza y la motivación de las personas para actuar en pro de su propia salud. También pueden facilitar y estimular la discusión pública e interpersonal (uno a uno), lo que a su vez puede apoyar la adopción de comportamientos más saludables y una mayor responsabilidad en torno a la prestación de servicios de salud.

Este informe de BBC Media Action se centra en cómo el teléfono móvil ofrece oportunidades para salvar vidas. Se basa en la experiencia directa de BBC Media Action en el uso de teléfonos móviles para mejorar la educación sanitaria en Bihar, India. El informe identifica tres aspectos que lo convierten en una herramienta de salud potencialmente robusta: alcance, diseño y escala.

Las iniciativas de comunicación en salud pueden emplear una variedad de enfoques: medios de comunicación tales como radio y televisión, medios impresos (carteles, vallas publicitarias), medios de comunicación social, alcance comunitario (por ejemplo teatro de calle o eventos) y comunicación interpersonal (entre un trabajador de la salud y un paciente.) Varios estudios han sugerido que la combinación de los medios de comunicación masivos con la comunicación interpersonal u otras actividades de comunicación tiene un efecto muy potente.

Este informe se centra en el uso educativo de los teléfonos móviles, a veces denominado 

m-Education saleable (mHealth education o HealthEd). El principal objetivo de la educación en salud es aumentar el acceso a la información y la conciencia de las personas, estimular la discusión e influenciar los comportamientos sociales. Un ejemplo es el programa BBC Media Action en Bihar que a principios del 2013, lanzó un servicio que proporciona información de salud directamente a las familias a través de sus teléfonos móviles. "Todos estos servicios móviles se ejecutan en una plataforma de tecnología móvil de propiedad de OnMobile y utilizar un software de código abierto llamado" Motech ", que ha sido personalizado para el programa Bihar en colaboración con la Fundación Grameen y Thoughtworks.

El proyecto incluye: Una guía que consiste en una ayuda de trabajo audiovisual gratuita sobre la salud de la madre y el recién nacido, cuyo objetivo es que los trabajadores de salud comunitaria pueden usar durante las sesiones de consejería con familias rurales. Incluye un servicio móvil interactivo de respuesta de voz (IVR) y una baraja impresa de 40 tarjetas ilustradas que comunican información sobre el embarazo y la salud del recién nacido. Tiene también un número de teléfono móvil de siete cifras (código corto) que comunica con en el teléfono móvil de un trabajador de la salud que enfatiza y complementa la información ilustrada en la tarjeta.

Junto a Mobile Kunji, Mobile Academy es un curso para expandir y actualizar el conocimiento de los trabajadores de la salud comunitaria sobre nueve comportamientos de salud materno infantil y mejorar sus habilidades de comunicación interpersonal. El curso de 190 minutos ofrece al estudiante la oportunidad de obtener un certificado.

La herramienta móvil más accesible en Bihar es el teléfono móvil simple, que tiene cuatro ventajas para las iniciativas educativas de mHealth. "En primer lugar, estos teléfonos son fáciles de usar así el grupo objetivo no necesita invertir tiempo en aprender a usar un nuevo dispositivo y / o software, en su lugar pueden centrarse en el contenido real. En segundo lugar, hay muchos beneficios al utilizar teléfonos que ya son del grupo objetivo (campesinos, mujeres embarazadas,  trabajador de la salud) ya que  estas personas pueden empezar a obtener información instantáneamente, es decir no se pierde tiempo en el esquema de distribución de teléfonos. En tercer lugar, utilizar los teléfonos existentes también requiere menos inversión inicial de capital. Cuarto, un proyecto de educación mHealth puede ser lanzado a escala desde el principio ya que pueden ser utilizados por cualquier persona que tiene acceso a un teléfono móvil.

Teniendo en cuenta las barreras producidas por la baja alfabetización y por las variaciones de los símbolos alfanuméricos en varios idiomas, el programa buscó la respuesta de voz interactiva (IVR). "Se puede acceder a IVR haciendo una llamada telefónica, y escuchar el contenido de audio IVR desde cualquier teléfono; [y] IVR no requiere alfabetización". Para ser eficaces a nivel local, los mensajes deben desarrollarse teniendo en cuenta las prácticas culturales y de comportamiento: "Para hacer una diferencia, las intervenciones de mHealth deben estar cuidadosamente fundamentadas en las realidades sociales, culturales y demográficas, las barreras  para el cambio de comportamiento  y la comprensión de cuáles de estas barreras son más importantes. "Por ejemplo, el proyecto de la BBC encontró que los términos de salud en hindi como por ejemplo parto seguro  y ambulancia, no estaban dentro de sus conceptos linguisticos.

La investigación de la BBC encontró también, que una mayor exposición a todas las formas de medios proporcionaba una mayor comprensión de los mensajes IVR. Encontraron que la longitud y la complejidad afectaron la comprensión. La investigación encontró que "el contenido tiene que ser" pegajoso ": es decir, que los usuarios  quieran volver al servicio una y otra vez. Mobile Kunji, por ejemplo, cuenta con una empática, Anita, que "habla" a las familias rurales. La  partera de Samastipur, Bihar se sorprendió al escuchar a alguien en su idioma local dando consejos de expertos: "Incluso aunque ella es una enfermera educada, estaba hablando en Bhojpuri ¡!. El mensaje de audio del médico es seguido por coplas, puntuadas por ritmos de tambor y el sonido de un instrumento de cuerda, que funcionan como un mnemotécnico clave  para recordar los mensajes.”

"Mobile Kunji de BBC Media Action es un ejemplo de un servicio que se ha desarrollado con un modelo de negocio del sector público en mente". Para avanzar, la BBC tenía los costos cubiertos por el donante para el primer año con el fin de mostrar la eficacia del servicio para el gobierno de la India, porque la investigación mostró que la población en foco consideró que los costos deben ser sufragados por el gobierno. Sin embargo, el proyecto de curso de certificación, Mobile Academy, es un ejemplo de un modelo de negocio que pretende lograr un 100% de comercialización

El proyecto resulta muy atractivo a los operadores móviles y los proveedores de tecnología ya que ahora le están apostando por los grupos de personas menos favorecidos que están dispuestos a gastar más en servicios móviles gracias a estos servicios adicionales en la salud, la educación y las finanzas, que aquellos que simplemente proporcionan entretenimiento.

Entre los indicadores de la puesta en marcha del proyecto se incluyen los siguientes: 

-"Casi 75.000 usuarios ya han llamado Mobile Kunji, lo que sugiere que el uso va mucho más allá de los 38.800 que han sido entrenados directamente."

-"Ya se han jugado más de 1,4 millones de minutos de Mobile Kunji (cada mensaje tiene poco más de un minuto)".

-"Mobile Academy ha tenido un éxito similar. Considerando que los trabajadores de salud comunitarios tienen que pagar por su dispositivo, es impresionante que 21.500 hallan llamado al servicio. Un veintidós por ciento de los usuarios ya han completado el curso. Un poco más de 4.700 trabajadores de la salud son elegibles para los certificados para graduarse.”

Las principales conclusiones derivadas del análisis de BBC Media Action son las siguientes:

La investigación detallada es fundamental para la planificación y entrega de soluciones de mHealth. Esta investigación es fundamental para la selección de tecnología apropiada, formato de contenido (por ejemplo, audio versus texto) y el desarrollo de modelos de negocios sostenibles.

El contenido debe ser localizado, atractivo y culturalmente resonante.

Los actores comerciales están empezando a reconocer que incluso a precios bajos, un mercado rural grande, aunque pobre, puede generar ingresos considerables debido a la escala.

Las alianzas de los sectores público y privado son la base de la sostenibilidad.

Desarrollar una teoría del cambio de por qué mHealth tiene valor en diferentes contextos es la clave. Al igual que cualquier otra herramienta para el desarrollo, los servicios de mHealth deben ser rigurosamente evaluados en cuanto a alcance, impacto, sostenibilidad y replicabilidad.

Por último, el documento recomienda tener mucha atención al replicar la experiencia para que los contextos locales se tomen en cuenta con cuidado. Se recomienda contar con sistemas de información que rastrean los comportamientos de salud, y así crear al una demanda de tales servicios. Y también se busca extender el uso de dispositivos móviles en otros sectores del desarrollo, como la agricultura, la educación y la finanzas.

Para ver el documento completo en PDF haga clik aqui

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative: Health on the Move: Can Mobile Phones Save Lives?