Citurna
Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

Busque

Representante ONU Mujeres Haití

INFORMACION BASICA DE LA POSICION VACANTE
Organización: 
ONU Mujeres
Ubicación: 

Port au Prince, Haití

Fecha límite para aplicar (opcional): 
Mayo 10, 2012

Contexto
 
ONU Mujeres, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer, el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad. Con los derechos de las mujeres en el centro de todo su trabajo, ONU Mujeres dirige y coordina los esfuerzos del sistema de Naciones Unidas para garantizar que los compromisos en materia de igualdad de género y la transversalización de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Además, apoya los esfuerzos de los Estados miembros y sus prioridades de manera coherente, para crear alianzas eficaces con la sociedad civil y otros actores relevantes.

Para lograr traducir los planes estratégicos de la organización en iniciativas de desarrollo y resultados concretos, el trabajo de la Representante de ONU Mujeres exige conocimiento y amplia experiencia en el campo de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como en la gestión y administración de programas. Para desempeñar esta posición se necesita también habilidad para construir relaciones de mutuo apoyo con las contrapartes gubernamentales, las otras organizaciones de Naciones Unidas, OSC, y los donantes bilaterales y no tradicionales, a fin de promover alianzas interinstitucionales, apoyo a la reforma de la ONU, visibilidad y recursos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

ONU Mujeres puso en marcha su programa en Haití en 2004, tras una serie de consultas que le permitieron identificar sectores y temas prioritarios. Sin embargo, dada la inestabilidad política y la capacidad limitada del Estado haitiano, ONU Mujeres se concentró en trabajar con el sistema de Naciones Unidas y con otros socios gubernamentales y no gubernamentales, en el fortalecimiento de procesos de gobernabilidad con enfoque de género.

El trabajo de ONU Mujeres en Haití se ha enfocado en promocionar y crear compromiso con las positivas contribuciones de la igualdad de género a la estabilidad política; en la construcción de capacidades en el Estado haitiano y en las organizaciones de mujeres; en aumentar la participación de las mujeres en procesos políticos a nivel local y nacional; y en fortalecer la capacidad institucional del gobierno y de la sociedad civil para combatir la violencia contra las mujeres.

El terremoto de 2010 multiplicó los desafíos del Estado y de la sociedad civil en términos de garantizar entornos propicios para la igualdad de género y el desarrollo. Luego de la catástrofe, ONU Mujeres se vio obligada a reorientar sus programas y centrarse en la seguridad de las mujeres y sus familias, especialmente en áreas de desplazamiento poblacional. De igual forma, la organización se concentró en lograr que los esfuerzos de reconstrucción tuvieran presente el impacto diferencial de la crisis en las mujeres y en que el flujo de recursos lograra satisfacer  las necesidades de la mujeres y sus familias.

En tanto hay algún avance en el análisis y la planeación con perspectiva de género, los retos de la inestabilidad económica, política y social no se detienen. La tarea de ONU Mujeres tendrá que continuar siendo la de garantizar esta perspectiva y la de asegurar el flujo de recursos necesarios para programas de reconstrucción que la tengan presente, en el contexto de las prioridades nacionales.
 
El trabajo de ONU Mujeres en Haití se basa en el supuesto de que la autonomía económica, la seguridad personal, los derechos y la activa participación de las mujeres en la toma de decisiones, mejorarán con un gobierno sensible a la perspectiva de género y la eliminación de relaciones no igualitarias dentro de las familias y las comunidades. El trabajo de ONU Mujeres tiene presente, tanto la necesidad de las mujeres de influenciar las políticas de estado, como la de responder a sus necesidades prácticas de mejoramiento de sus condiciones de vida, seguridad y acceso a servicios.
 
El/la Representante de ONU Mujeres para Haití será responsable de seguir el mandato de la organización y garantizar la promoción de la mujer en la isla. Ella/el será el principal contacto entre ONU Mujeres y sus socios y clientes, y representará a la organización en eventos y reuniones clave.

Tareas y responsabilidades

Bajo al supervisión del Director Regional de Programa, el/la Representante asumirá las siguientes funciones:

  • Desarrollo y promoción de programas estratégicos para el país.
  • Manejo y supervisión de dichos programas estratégicos.
  • Representación de la organización y formación de alianzas
  • Gestión de conocimiento y construcción de capacidades.

Competencias

  • Amplia experiencia y récord de logros en el campo de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Demostrada capacidad de manejo de personal.
  • Conocimiento de organizaciones y redes de derechos de la mujeres en la región y en el mundo.
  • Conocimiento de ONU Mujeres y el sistema de Naciones Unidas.
  • Habilidad comprobada para labores de abogacía y asesoramiento político.
  • Habilidad para la planeación estratégica, el desarrollo e implementación de programas, la administración y el reporte de resultados.
  • Habilidad para desarrollar y mantener fuertes alianzas y movilizar recursos.

Educación:

  • Master o equivalente en ciencias sociales, economía, temas de género u otros campos relacionados con el desarrollo.

Experiencia:

  • Un mínimo de 10 años de experiencia en programas relacionados con género, incluyendo 5 años de experiencia en trabajo de campo en equidad de género y derechos de las mujeres, con una organización internacional.
  • Familiaridad con procesos de cooperación inter agencial es un plus.

Lenguas:

  • Inglés y francés hablados y escritos.
INSTRUCCIONES de Presentación: 

Las/los candidatos/as pueden enviar sus solicitudes en línea y adjuntar su resume oprimiendo aquí.

 

Todas las solicitudes deben incluir (como adjunto) un formulario de Historia del Personal de ONU Mujeres (P-11) que puede descargarse oprimiendo aquí. El sistema sólo permitirá adjuntar un archivo. Las solicitudes que no se hagan a través del formulario ONU Mujeres P-11 serán consideradas incompletas y no serán tenidas en cuenta.