La Estrategia para la Juventud 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , los grupos de jóvenes que utilizan la plataforma de los ODS, la red de Bangkok, Tailandia, dirigida por hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, personas transgénero (TG), la organización Youth Voices Count (ver sumarios relacionados, a continuación) lanzaron esta guía para integrar su trabajo de incidencia en la región Asia Pacifico.

El objetivo de la guía es capacitar a estos grupos y a otros activistas juveniles afines para que utilicen tanto las plataformas ODS como la  de Juventud del PNUD, para llevar a cabo intervenciones integradas y efectivas de promoción a nivel local, regional y mundial. "El marco que presentamos aquí le proporciona un resumen fácilmente digerible de la Estrategia de la Juventud del PNUD para facilitar una mejor comprensión de los resultados esperados, enfoques y puntos de entrada. Siendo estos grupos de jóvenes los que defienden los derechos y las necesidades de sus grupos, es crucial tratar de maximizar las alianzas entre los interesados.

Como se detalla a continuación, la estrategia del PNUD para la juventud se basa en dos principios básicos:

-Los jóvenes en toda su diversidad tienen tanto el derecho como el deber de participar y contribuir al desarrollo a nivel comunitario y más allá.

-La participación de los jóvenes en el desarrollo comunitario, los mercados laborales, los procesos políticos, la vida pública, la gestión ambiental, la construcción de la paz y la prevención de conflictos configurará y transformará cada vez más la calidad de las perspectivas de desarrollo.

Fundada en estas dos premisas, la estrategia adopta un enfoque de cuatro puntos de partida:

(i) Apoyo a través de la creación de capacidad; ii) la participación mediante la promoción y la integración; (iii) influencia a través del liderazgo, para alcanzar 3 resultados: (a) un mayor empoderamiento económico de la juventud; b) un mayor compromiso cívico de los jóvenes y su participación en la toma de decisiones y en las instituciones políticas; y (c) fortalecimiento de la participación de los jóvenes y de la capacidad de resiliencia. La estrategia apunta al cumplimiento de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de los jóvenes, que son fundamentales para el marco de desarrollo humano.

El principal argumento presentado aquí: "El logro de los resultados estratégicos de la Estrategia de la Juventud del PNUD requiere un compromiso significativo de los jóvenes de las poblaciones clave, incluidas los jóvenes LGBTI [lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Estas organizaciones estratégicas locales y regionales tienen un papel vital que desempeñar en la reducción de las brechas y en la consecución de los objetivos de Jóvenes poblaciones estratégicas debido a sus eficientes redes.

Para ilustrar al lector la guía da ejemplos a través de los 4 elementos clave (véase más arriba): Describiendo los vínculos de estos elementos con la abogacía en torno al VIH y jóvenes con un interés en grupos gays,  bisexuales, y transexuales. Para citar sólo un ejemplo, en lo que respecta a la "participación a través de la promoción y la integración", se sugiere  la participación de los jóvenes de las comunidades marginadas en la planificación, diseño, implementación y medición de políticas junto con los gobiernos así como en programas que contribuyen al desarrollo humano sostenible a sus soluciones e innovaciones. Esto podría implicar: inversión en el desarrollo y fortalecimiento de sistemas o redes de intercambio y difusión de información en colaboración con actores estatales y no estatales; La inclusión de jóvenes excluidos digitalmente, como los jóvenes que viven en zonas rurales, los jóvenes en zonas de conflicto, con discapacidad y los analfabetos; la identificación de los embajadores de buena voluntad para atraer a los jóvenes sin acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); establecimiento de mecanismos de organización sensibles a los temas de los jóvenes dentro del PNUD a nivel mundial, regional y nacional; y el establecimiento de juntas técnicas asesoras de jóvenes y equipos de tareas de participación juvenil para supervisar el grado de inclusión de la juventud.

Con el fin de alcanzar los resultados establecidos en la estrategia para la juventud, el PNUD proporciona recomendaciones clave que podrían ser llevadas a cabo por los diferentes grupos de interés y los defensores de los jóvenes. Esta sección es seguida por una discusión sobre el trabajo de incidencia de YVC en relación con la Estrategia de la Juventud del PNUD, los ODS y el VIH. La experiencia y la perspectiva de YVC la llevan a recomendar las siguientes acciones para aumentar aún más el apoyo a los jóvenes para una participación significativa.

Recomendaciones:

Para los grupos de Interés:

-Apoyar las intervenciones de fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes dirigidas a un compromiso en la promoción de políticas.

-Apoyar talleres de creación de capacidades sobre la promoción de políticas a través de la provisión de asistencia técnica y recursos.

-Realizar evaluaciones de la capacidad de las organizaciones y redes lideradas por  poblaciones jóvenes.

-Crear cupos, posiciones y espacios disponibles para los jóvenes en plataformas de defensa, organismos y comités, especialmente en los procesos de los ODS, incluyendo el desarrollo de indicadores.

-Integrar las directrices en los procesos o mandatos existentes para garantizar espacios para las poblaciones jóvenes en las plataformas de promoción.

-Asegurar la generación de datos desagregados sobre los grupos estratégicos de jóvenes como medio de monitoreo y evaluación.

-Desagregar los datos en el IBBS [vigilancia integrada del VIH y el comportamiento] y otros datos generados a nivel nacional y local.

-Involucrar a las jóvenes en el diseño, implementación y análisis de los datos.

-Apoyar iniciativas de empoderamiento económico dirigidas a jóvenes poblaciones clave;

-Instar a los gobiernos locales y nacionales a que establezcan cuotas específicas para la formación de jóvenes.

-Abogar por políticas y directrices sobre el tratamiento del estigma, la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género (SOGI) en los lugares de trabajo.

-Apoyar iniciativas que fomenten la capacidad de los jóvenes para realizar inversiones inteligentes, ahorro y emprendimiento.

-Explorar activamente y establecer asociaciones con otras organizaciones comunitarias, agencias de la ONU y grupos de interés que trabajen en la implementación de los ODS, desarrollo de indicadores y monitoreo.

-Formar grupos de trabajo con las poblaciones clave, para iniciar, mantener y continuar la promoción de la participación significativa de los jóvenes en el proceso de implementación de los ODS.

-Apoyar y dirigir la generación de datos desagregados sobre las poblaciones clave de jóvenes a nivel de país.

Poblaciones Jóvenes estratégicas:

-Hacer cabildeo con los gobiernos locales, las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones comunitarias para iniciar, apoyar y financiar la generación de datos desglosados ​​sobre las poblaciones jóvenes estratégicas.

-Impulsar el voluntariado para la implementación de mecanismos de generación de datos para llegar a poblaciones de jóvenes en todos los niveles. 

-Movilizar y organizar estratégicamente a los jóvenes a nivel local y nacional para abogar por cuestiones que conciernan a los jóvenes y el desarrollo sostenible.

Llegar a otras organizaciones, redes y grupos de jóvenes para iniciar vínculos y colaboraciones.

Difundir información sobre los ODS y el desarrollo de indicadores.

Involucrar a otros jóvenes en las discusiones clave sobre la implementación de los ODS para generar mayor representación a nivel país.

El Anexo A del presente documento proporciona un enfoque coordinado que tiene en cuenta los vínculos entre las poblaciones  jóvenes estratégicas, los ODS y la Estrategia de la Juventud del PNUD, a fin de alinear mejor los esfuerzos de promoción con la agenda mundial 2030. El Anexo B ofrece un "enfoque de 5 Ps de la estrategia del PNUD para la juventud y cambió: La juventud en el corazón del desarrollo sostenible en Asia y el Pacifico.

Aqui puede acceder a la Guia Competa en ingles: Bridging the Gaps UNDP Youth Strategy and Key populations

 

Tema: 

ODS, Juventud, Igualdad

Socio de texto: 

PENUD, la red de Bangkok, Tailandia, dirigida por hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, personas transgénero (TG), la organización Youth Voices Count

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Iniciative:Bridging the Gaps: UNDP Youth Strategy and Key Populations