Fecha de Publicación
Año: 
2017
Mes: 
De febrero

Esta guía tiene por propósito orientar las acciones de prevención y mitigación del peligro de incendios en centros penitenciacios así como mejorar la efectividad de la respuesta de las autoridades ante cualquier incidente de esa naturaleza.

El proceso de reducción del riesgo sugerido por este manual consta de tres partes: 

Paso 1- Identificación de las amenazas: Los bomberos, los servicios de mantenimiento de los centros penitenciarios y cualquier otro organismo del país involucrado en la gestión de riesgos de incendios deben hacer una inspección detallada por todos los sectores de la prisión a fin de evaluar, entre otras cosas, la presencia de material combustible, las instalaciones eléctrivas y las rutas de evacuación. 

Paso 2- Priorización de las acciones: las medidas a aplicar deben ser clasificadas como urgentes y prioritarias y ejecutarse en seguimiento de un programa de trabajo sujeto a la disponibilidad de recursos. 

Paso 3- Preparación de un plan de contingencia que será activado en caso de incendio: el plan debe incluir respuestas en relación con el manejo de los sistemas de alerta, un protocolo para la actuación de brigadas y activación de servicios de urgencia,  una estrategia de evacuación y otros.  

Costo: 
0
Idiomas: 

Español

Numero de Páginas: 

8

Fuente: 

Tomado de la página web de la Cruz Roja Internacional.