El Pacto Global de Naciones Unidas se considera un marco de acción que promueve la responsabilidad social de los negocios y los mercados. Es una iniciativa multi-sector y multi-actor, orientada a que las organizaciones se comprometan a alinear sus estrategias y operaciones con los diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La red se ha constituido en un punto de partida para que las empresas contribuyan al logro de la Agenda 2030, por medio de operaciones responsables y la identificación de oportunidades adicionales para sus negocios.

Estrategias de Comunicación: 

La Red colombiana juega un rol fundamental en proporcionar una plataforma de trabajo colaborativo y alianzas en torno a temas ODS priorizados a nivel nacional.  Acompaña la articulación entre empresas y organizaciones hacia la consecución de los Objetivos, por medio del fomento de diálogos alrededor de las políticas públicas de desarrollo, la generación de alianzas público privadas y la definición de indicadores compartidos. 

En apoyo al compromiso de las organizaciones para implementar buenas prácticas, incrementar sus oportunidades e innovaciones, la Red publica un boletín mensual dedicado a la Agenda Global de Desarrollo 2030 y el rol del sector privado en su implementación local. Este espacio permite socializar información sobre los ODS y visibilizar aquellas  experiencias del sector privado que están aportando al avance de las metas.

Entre octubre y noviembre de 2016 la Red lleva a cabo una Ronda de Diálogos Virtuales ODS con Expertos en los que los participantes tienen la oportunidad de preguntar directamente a los expertos sus dudas o inquietudes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál debe ser el aporte del sector privado a la agenda:

  • Personas: 4 octubre 2016 - “No dejar a nadie atrás”: ¿Cuál debe ser el aporte del sector privado al cierre de brechas entre las ciudades y el campo?
    Planeta: 18 octubre de 2016 - Estrategia de crecimiento verde: ¿Qué tanto le pega a las empresas? ¿Cómo adaptarse?
  • Prosperidad: 1 de noviembre de 2016: ¿Le aportan los ODS a la competitividad?
  • Paz: 8 de noviembre de 2016 - Fortalecimiento institucional para la paz: ¿Cuál debe ser el rol del sector privado?
  • Partners: 30 de noviembre de 2016 - Alianzas público-privadas para el desarrollo: ¿Cómo generar alianzas transformadoras sin llegar a suplantar al Estado?
Tema: 

Objetivos de Desarollo Sostenible.

Puntos clave: 

La invitación del Pacto Global de Naciones Unidas al sector privado se enfoca en que “la Agenda de Desarrollo 2030 tiene el potencial de guiar las inversiones a largo plazo, la priorización estratégica y la planeación de objetivos del sector privado. Su contribución a esta agenda conlleva el acceso a y la apertura de nuevos mercados, mejoras de su productividad, la mitigación de riesgos y mejoras en su reputación. Las inversiones billonarias que gobiernos y el sector privado invertirán en la consecución de los ODS, ofrecen oportunidades a aquellas empresas capaces de proporcionar tecnologías y soluciones en línea con esta agenda".

Actualmente la Red Pacto Global tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo.

Socio de texto: 

Pacto Global Naciones Unidas.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Red Pacto Global Colombia.