Es un espacio en el que los periodistas pueden acceder a información, fuentes oficiales, capacitaciones, entre otros insumos para cubrir de una manera asertiva temas de desarrollo sostenible en Colombia. 

La red es promovida por el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES-Desarrollo Sostenible) y cuenta con más de 500 periodistas a nivel nacional, miembros de diferentes medios de comunicación, freelance, de medios comunitarios, comunicadores organizacionales, entre otros, articulados e interesados en comunicar los temas de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Estrategias de Comunicación: 

La red ofrece a sus miembros de manera permanente actividades de información y capacitación a través de diferentes espacios:

  • Café con la red: busca fomentar el diálogo con figuras representativas del periodismo, para que compartan sus experiencias en torno la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial. Se han realizado encuentros en Medellín, Cartagena y Bogotá.
  • Webinar: este espacio virtual pretende capacitar y definir a profundidad los conceptos alrededor de la RSE/Sostenibilidad. Además, busca promover prácticas sostenibles del país a través de las experiencias teórico-prácticas de expertos de diferentes sectores.
  • Talleres presenciales: es un espacio de divulgación, discusión y unificación de conceptos, que busca brindar herramientas para que los miembros de la red verifiquen de manera adecuada el discurso de los actores sociales que impulsan iniciativas alrededor del desarrollo sostenible.
  • Talleres con estudiantes: a través de esta actividad se brinda a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de las universidades las herramientas para acercarse a los conceptos de desarrollo sostenible e incorporar los temas de la Agenda de Desarrollo en su futura práctica profesional.
  • Gestión y entrega de becas a los miembros de la red para asistir a eventos relacionados.

De igual manera, los periodistas tienen la oportunidad de publicar sus trabajos (columnas de opinión, reportajes o crónicas) en el periódico virtual Sotenible-mente, a través del cual CECODES divulga información sobre las temáticas de RSE/Sosteniblidad para el sector empresarial, gobierno, entidades gubernamentales y sociedad en general. Los interesados en pertenecer a la red pueden registrarse a través de la página web del proyecto.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Periodismo.

Puntos clave: 

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES-Desarrollo Sostenible), un centro de pensamiento conformado por un grupo de empresas de los sectores energético, minero, agroindustrial, manufacturero, de la construcción y financiero, que trabajan en Colombia por el desarrollo sostenible como una opción para lograr una mayor rentabilidad, mejorar la calidad de vida de las personas y utilizar racionalmente los recursos naturales.

Buscando aumentar el alcance de la Red en las diferentes ciudades del país, CECODES ha realizado lanzamientos en: Cartagena, Bogotá, Boyacá, Barranquilla y Cali, con el objetivo de permitir que más periodistas se vinculen, conozcan y trabajen de manera clara las temáticas de sosteniblidad y responsablidad de las empresas frente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Socio de texto: 

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES-Desarrollo Sostenible).

Fuente: 

Tomado de la página web de CECODES.