Fue creada con el objetivo de dar voz a los niños, niñas y adolescentes hondureños. Busca fomentar su protagonismo y participación mediante la organización, el liderazgo y la movilización social. 

Utilizando los medios de comunicación escritos, la radio y la televisión, así como el teatro popular, niños, niñas y jóvenes informan sobre los problemas que les afectan y promueven sus derechos. De este modo, dejan de ser sujetos pasivos de las políticas diseñadas e implementadas por adultos y se convierten en agentes de cambio.

La primera  Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras surge en 1990, en  Tegucigalpa, bajo el nombre de “Cosas de Niños”, integrada por un grupo de teatreros asociados con un canal privado de televisión. La segunda red se instaló en La Ceiba, en el Caribe hondureño, y empezó a producir sus programas en radio San Isidro con el apoyo de la Iglesia Católica y la Alcaldía Municipal.

Estrategias de Comunicación: 

Hoy existen en cada departamento del país y son más de 70 redes de comunicadores, integradas por grupos de 10 a 40 niños, niñas, adolescentes o jóvenes que van desde los 6 a los 18 años. Periódicamente, reciben formación en derechos de la infancia y organización comunitaria, así como producción radial y televisiva, entre otros beneficios.

Uno de los resultados es TVC Infantil, un programa hecho por niños y para niños. Esta iniciativa es apoyada por UNICEF desde el año 2003 y constituye un nuevo modelo de participación ciudadana y de divulgación de los derechos de la infancia, al mismo tiempo que es un espacio de comunicación, educación y participación a nivel local y regional.

Tema: 

Derechos, infancia, medios, abogacía.

Puntos clave: 

En el marco de la promoción de las políticas públicas dirigidas a la infancia, se destaca el trabajo de la Red para la presentación ante la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) de una propuesta dirigida a las alcaldías, para que asignen un presupuesto anual enfocado a la niñez, adolescencia y juventud mediante la creación de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Estos programas tienen el objetivo de que se les permita participar en la toma de decisiones importantes en sus municipios y que los recursos de las corporaciones no solo sean invertidos en obras de infraestructura. La Red también han impulsado el Código de la Niñez y la Adolescencia que rige a Honduras desde el año 1996 y la creación del Instituto Nacional de la Juventud.

Contacto:

Cesar Armando Ayestas

Coordinador Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles

Email: rinfantilesyjuveniles@yahoo.es

Página web.

Fuente: 

Tomado del Boletín Desafíos, No. 16, y la página web de UNICEF.