Fecha
Texto Fecha: 

Septiembre de 2011

Al reconocer que las sorprendentes desigualdades de género fomentan las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria, la Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aprobó en 2008 la Estrategia de Igualdad de Género, que tiene como fin fortalecer la respuesta a las tres enfermedades para mujeres y niñas a través de mayor financiamiento de programas y actividades dirigidas a enfrentar las desigualdades de género. Tiene los siguientes objetivos:

  • Asegurar que las políticas, los procedimientos y las estructuras del Fondo Mundial apoyen programas dirigidos a enfrentar las desigualdades de género;
  • Establecer y fortalecer las asociaciones para apoyar estos programas;
  • Desarrollar una fuerte estrategia de comunicación e incidencia política que apoye la Estrategia y promueva programas para mujeres y niñas y hombres y niños; y
  • Proporcionar liderazgo e incidencia política dando voz a la Estrategia interna y externamente

En 2011, el Fondo Mundial decidió emprender una revisión de la implementación de la Estrategia. Para asegurarse que la revisión de la Estrategia recoja la opinión y las experiencias de las mujeres, la Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA (GCWA, por sus siglas en inglés), como parte de su misión para apoyar y empoderar a las mujeres y niñas que viven con y que están afectadas por el VIH, y su rol de incidencia política mundial, decidió realizar la consulta virtual en asociación con la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Grupo Internacional de Mujer y SIDA (International AIDS Women Caucus -IAWC por sus siglas en inglés). Con el fin de facilitar el compromiso de mujeres de países que han recibido subvenciones del Fondo Mundial, FEIM/IAWC y GCWA diseñaron un proceso para garantizar que se involucren la diversidad de mujeres en la revisión.

Este informe de la consulta global sintetiza y analiza los resultados cualitativos y cuantitativos regionales y nacionales de la consulta virtual y los grupos focales y desarrolla recomendaciones para complementar la revisión de la Estrategia. Como la Estrategia está en sus primeras etapas de implementación, esta evaluación no tiene como fin evaluar su impacto en las subvenciones otorgadas o en los resultados de la salud de las mujeres y niñas. Sino que el propósito fue evaluar el progreso en la implementación para identificar las lecciones aprendidas, ya que el Fondo Mundial se dirige hacia su quinto año de proceso de planeamiento estratégico.

Metodologías: 

Esta evaluación se basó en la consulta virtual, en las discusiones de los grupos focales y entrevistas, que se concentraron específicamente en mujeres. Este proceso generó 709 respuestas de mujeres en línea en alrededor de 97 países, además de 223 mujeres que participaron vía e-mail y grupos focales.

Los puntos focales regionales - que corresponden a las ocho regiones del Fondo Mundial- y los informantes nacionales se establecieron para brindar apoyo al diseño e implementación de la evaluación, y para asistir con la interpretación de los resultados de la evaluación. Los puntos focales regionales y los informantes nacionales fueron identificados por FEIM/IAWC y la GCWA en base a sus roles y/o conocimientos en derechos de las mujeres, igualdad de género y problemáticas de VIH, además de tener algún grado de experiencia involucrándose con el Fondo Mundial. La participación de los puntos focales regionales y los informantes nacionales contribuyó a multiplicar el número de organizaciones y mujeres que la consulta podía alcanzar. En colaboración con los puntos focales regionales, los ocho informantes nacionales ayudaron a comprometer más a las mujeres, en especial aquellas que no tienen acceso a Internet.

La evaluación se concentró en medir el progreso de la implementación, siguiendo las áreas que la Estrategia misma establece. Se utilizaron diversos métodos para llevar adelante las evaluaciones, como la revisión de documentos, discusiones de grupos focales y la consulta virtual.

Para comunicar el desarrollo de la encuesta y los temas prioritarios abordados en la consulta, se llevó a cabo una revisión de documentos del Fondo Mundial, incluidos el análisis de la Estrategia de Igualdad de Género 2010-12 y complementariamente, los criterios de propuestas de las Rondas 9 y 10, y los miembros y roles del Panel de Revisión Técnica (Technical Review Panel -TRP, por sus siglas en inglés).

En cooperación con la GCWA y los puntos focales regionales, FEIM/IAWC desarrolló una consulta en línea sobre la implementación de la Estrategia, la cual estaba disponible en ocho idiomas3. Además de la encueta virtual, FEIM/IAWC trabajó con informantes nacionales para apoyarlos en el desarrollo de discusiones de grupos focales en sus países con diversos grupos de mujeres y representantes que no tenían acceso a la encuesta en línea

Resultados: 

De esta evaluación surgen seis recomendaciones:

1. El Fondo Mundial debería desarrollar una campaña de incidencia política y comunicación muy fuerte para difundir la Estrategia a nivel internacional, regional, nacional y comunitario, trabajando con los socios a nivel país: la ONU y las agencias bilaterales, redes de la sociedad civil, especialmente mujeres que viven con VIH y otros grupos de mujeres, y los gobiernos.

2. La Secretaría del Fondo Mundial debería garantizar que la igualdad de género se incluya como un componente explícito de la próxima estrategia de 5 años del Fondo Mundial.

3. La Secretaría del Fondo Mundial debería incluir socios técnicos, como ONUSIDA o la OMS, para desarrollar una guía técnica a la hora de bajar la Estrategia a una programación práctica para mujeres y niñas. De esta manera, la Estrategia tendrá mayor impulso y apoyo para su implementación.

4. El Fondo Mundial debería fortalecer su trabajo con socios técnicos para asegurar el desarrollo de propuestas técnicamente sólidas y orientadas al género que se ocupen de las necesidades de la diversidad de mujeres y niñas en el contexto de las tres enfermedades. Esto debería incluir poner en marcha mecanismos para asegurar que los programas que financian integren a todas las mujeres y niñas como grupo prioritario en sí mismo, no sólo las poblaciones con mayor riesgo –PCMR-, y que esa programación sea integral e incluya no sólo la transmisión vertical sino también la salud sexual y reproductiva, la eliminación de toda forma de violencia, abuso sexual y estigma y discriminación contra mujeres y niñas, y la educación sexual integral.

5. El Fondo Mundial debería dedicar un porcentaje específico de fondos en la siguiente Ronda para subvenciones que respondan directamente a la Estrategia de Igualdad de Género, así como también trabajar con socios técnicos para construir las capacidades de redes y organizaciones de mujeres que viven con VIH a la hora de preparar propuestas para el Fondo Mundial para asegurar su mayor participación como Receptores Principales y Sub-Receptores.

6. El Fondo Mundial debería tomar acción para fortalecer y asegurar el acceso igualitario de las mujeres y la participación significativa en los procesos de toma de decisiones dentro de todas sus estructuras de gobierno. Esto incluye mejorar el balance de género en los Mecanismos de Coordinación de País (MCP) y capacitar a todos los miembros de los MCP sobre la igualdad de género, con el apoyo de socios técnicos.

Oprima acá para ver documento completo.

 

Contacto:

Urban Weber

Director Unidad Asia, Europa, Latinoamérica y el Caribe

Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

Email: Urban.Weber@theglobalfund.org 

Página web.

Fuente: 

Tomado de la página web del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.