Este documento de OXFAM Intermón y UNICEF España presenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una oportunidad de transformar el país (España) y como un reto de alcanzar el desarrollo para todas las personas, de manera sostenible.

Según el documento, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, representa el marco global de desarrollo para los próximos quince años. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 230 indicadores, se abordan las tres dimensiones –social, económica y medioambiental – del desarrollo sostenible, y se reconoce el doble reto de garantizar la equidad y la sostenibilidad. 

En el texto se afirma que el primer paso fundamental consiste en voluntad política y liderazgo para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Por otra parte,  proponen cinco puntos para la implementación de la Agenda en España:

1- Diseño e implementación de una estrategia nacional para aplicar la Agenda de Desarrollo Sostenible en las políticas domésticas y la política de cooperación española.

2- Realización de un diagnóstico de la realidad, mapeo de políticas y normativas e identificación de indicadores.

3- Gobernanza y mecanismos de coordinación multisectorial.

4- Inversión social y suficiencia de recursos para la implementación de la Agenda 2030.

5- Creación de mecanismos de seguimiento y de rendición de cuentas.

Por último, el texto realiza una propuesta de indicadores nacionales, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF España.