Tiene como objetivo formar a los jóvenes y miembros de las radios comunitarias en América Latina sobre la apropiación de las TIC, y fomentar usos que contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, como el derecho a la comunicación y el acceso libre a la información.

Se ejecuta desde 2013 a partir de tres intervenciones de entrenamiento en Argentina, Paraguay y Uruguay para fortalecer en estos países la práctica de sus radios comunitarias. Es una iniciativa del Centro de Producciones Radiofónicas/CEPPAS, con el apoyo del PIDC y el seguimiento de la oficina de UNESCO en Montevideo.

Estrategias de Comunicación: 

El proyecto se centra en la enseñanza como fuente de información, para generar espacios que contribuyan a reducir la brecha digital y fortalecer el buen uso de las TIC. A través de talleres, los participantes reciben formación desde los requisitos técnicos para armar un estudio de grabación, hasta el funcionamiento de Internet y el proceso de una transmisión en línea. Entre otros contenidos, se entrega información relacionada con el uso del software libre, radio digital, streaming, consolas digitales, pc virtual y podcasts entre otros.

Como requisito para participar los candidatos contestaron una encuesta virtual  que permite al proyecto tener una línea de base sobre el uso de TIC en radios comunitarias en términos de conexión, software, hardware, prácticas, equidad de género en la apropiación, sitios web y hosting, redes sociales y cultura libre.

En cuanto a las prácticas, la encuesta indaga sobre cómo las radios comunitarias aprovechan las TIC: cómo las usan y cuánto las aprovechan para sus tareas cotidianas; cuáles son los contenidos más innovadores que producen en sus radios como programas conducidos por niños, radioteatros, microprogramas, espacios que permiten la participación de niños con capacidades especiales, documentales o campañas.

Tema: 

Radio, jóvenes, nuevas tecnologías, participación.

Puntos clave: 

En agosto de 2014 el Centro de Producciones Radiofónicas, en asociación con el Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO y Radioslibres.net, brindó talleres de capacitación de tecnologías libres para radio comunitaria en Argentina, en Paraguay y en Uruguay.

El trabajo en equipo propició momentos de diálogo entre los diferentes referentes radiales, tanto para el intercambio de inquietudes como de experiencias. Durante los tres encuentros se realizaron entrevistas a los participantes, las cuales, junto a todos los contenidos de capacitación y los resultados de la línea de base, estan disponibles en la plataforma del proyecto para consultar, descargar y compartir.

Contacto:

RADIOTIC

Centro de producciones radiofónicas

cpr@cpr.org.ar
Tel:
+5411 43736303   - (0054)(11)4373-6304

Página web de Radio TIC.

Fuente: 

14.00

Tomado de la página web de UNESCO y del proyecto RadioTIC.