Desde 1993, el BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) lleva a cabo en Latinoamérica, en colaboración con varios organismos de la región, actividades encaminadas a la promoción y a la aplicación de los derechos de los niños que se encuentran en situaciones difíciles.

Los países objetivo son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
  • Desarrollar estrategias para garantizar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • Acompañar y apoyar a aquellos niños y jóvenes que atraviesan situaciones difíciles, como son los niños que trabajan, los niños con problemas con la ley y los niños de la calle.
Sus objetivos específicos son:
  • Coordinar e intercambiar experiencias entre los distintos organismos asociados.
  • Formar trabajadores sociales y educadores.
  • Búsqueda de colaboración con las empresas, las administraciones locales y los organismos públicos para proteger y acompañar a los niños que realizan actividades económicas.
  • Crear un entorno de diálogo entre las ONG y los gobiernos.
Estrategias de Comunicación: 

El BICE identifica y selecciona los organismos encargados de desarrollar las actividades sobre el terreno. Al tratarse de un proyecto regional, las actividades se organizan en módulos: a nivel regional, a nivel nacional y a nivel de intercambio entre los países.


El proyecto se estructura en torno a la participación de los diferentes actores sociales que se encuentran en el proceso de elaborar y aplicar políticas para la infancia, los niños, la familia, la comunidad local, los organismos de ayuda directa, los educadores y trabajadores sociales, las organizaciones para los niños, los responsables de toma de decisiones, la opinión pública y los medios de comunicación.


Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Promoción de una nueva visión de la infancia.
  • Elaboración de estrategias de formación encaminadas a ofrecer a los trabajadores sociales y a los educadores los instrumentos pedagógicos que les permiten integrar a diario una nueva visión de la infancia.
  • Talleres con los niños y jóvenes de los países.
  • Puesta en práctica de un proceso de promoción de las políticas de la infancia con el fin de revitalizar el medio social y familiar del niño.
Tema: 

Niñez, juventud, información, capacitación y derechos.

Puntos clave: 

Los beneficiarios de este proyecto han sido los niños y adolescentes de 11 países de Latinoamérica, las ONGs y los organismos gubernamentales dedicados a los niños así como los servicios públicos responsables de las políticas respecto a la infancia.

Fuente: 

Página web del Centro del BICE.