El proyecto In'formar busca la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con bajos niveles de escolaridad, a través de la formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y la creación de una red de agencias de noticias y servicios.

 

Estrategias de Comunicación: 

La iniciativa busca la inclusión a través de la capacitación especializada que reciben los participantes, lo que les permite emplearse y salir del riesgo en el que se encontraban.

 

El proyecto se desarrolla en tres etapas:

 

En la primera, hay clases teóricas y prácticas de disciplinas centrales del proyecto como informática básica, hardware y redes, diseño de páginas web, fotografía, videos, entre otras. Además se constituyen grupos de desarrollo personal y social que incluyen acompañamiento terapéutico individual realizado por sicólogos. Asistentes sociales se encargan del acompañamiento en las escuelas y familias de los jóvenes. Por otra parte se desarrollan actividades culturales: visitas a lugares históricos, exposiciones de fotos y videos, y otras que incluyen visitas a otros proyectos y cursos de orientación vocacional o básicos de inglés.
 
En la segunda etapa  se consolidan y estructuran las agencias de noticias y la prestación de servicios. Para  estas tareas se cuenta con dos profesionales, uno del área de la comunicación y otro de la de negocios, dedicados a asesorar y coordinar las actividades de cada una de las agencias. En esta fase continua la capacitación de los jóvenes para el ambiente laboral. También continúan funcionando los grupos de desarrollo personal y social y el acompañamiento de los asistentes sociales.

 

Durante la tercera etapa, los jóvenes pasan a gestionar las agencias, asesorados en todo momento por un profesional del área.  En esta ocasión, los jóvenes ya se encuentran capacitados y aptos para conseguir empleos.

 

En el marco del proyecto fueron creadas dos agencias en als comunidades involucradas, encargadas de reproducir  los conceptos de organización, socialización, liderazgo y desarrollo de la ciudadanía, en la vida cotidiana de los pobladores.

 

Como resultado del proceso se crea la red de agencias de noticias In'formar, herramienta que promueve la diseminación de la cultura local a nivel nacional e internacional, el aumento del conocimiento local en cuanto a administración de procesos y  desarrollo de microempresas, y la creación de nuevos puestos de trabajo, al mismo tiempo que capacita a los jóvenes de las dos comunidades para el mercado de trabajo en el área de Tecnologías de Información y Comunicación.

Tema: 

Nuevas tecnologías, educación, desarrollo económico.

Puntos clave: 

Tanto Pilar, ubicada en Recife,  como Peixinhos, situada en la ciudad de Olina, ambas del Estado de Pernambuco, Brasil, tienen Índices de Desarrollo Humano (IDHs) muy bajos. La comunidad Pilar está localizada en una zona portuaria que, además de sus altos niveles  de analfabetismo, tiene una alta exposición a actividades de prostitución, tráfico y consumo de drogas. La comunidad de Peixinhos se caracteriza por un elevado índice de desempleo en la población joven, siendo últimamente un importante centro de producción cultural.

 

In'formar fue seleccionado como una de las 12 experiencias finalistas del ciclo 2007-2008 del Concurso Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe, convocado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Socio de texto: 

Porto Digital.

Fuente: 

Información tomada del Banco de Experiencias de Innovación Social de Cepal y Fundación Kellogg, y de entrevista realizada a Maria de Nazaré Fonsêca Pedrosa de Melo, en el marco de la IV Feria de Innovación Social (Medellín, Colombia).