Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación primaria, el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros socios estratégicos, entre 2005 y 2009 implementó el Proyecto Excelencia, para promover la implementación progresiva de un método de aprendizaje activo (Aprendo-Práctico-Aplico) en las escuelas del país, la introducción de cambios en las formas de enseñanza, en consonancia con la realidad local y la promoción de la participación comunitaria activa.

El resultado 2 de esta iniciativa apunta a un nuevo currículo de educación básica, basado en competencias e incluyendo educación intercultural bilingüe, validado e incorporado al Sistema Nacional de Educación.

Estrategias de Comunicación: 

EXCELENCIA prepara con el MINED los materiales educativos de un nuevo enfoque curricular para la educación primaria, basado en competencias, que incluye la educación intercultural bilingüe en las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, habitadas por pueblos indígenas que conservan sus lenguas y costumbres autóctonas, como los mayangnas (Sumus), miskitos y ramas; y comunidades étnicas, como los creoles, garífunas y mestizos. Los materiales y el nuevo currículo basado en competencias aprobado por el MINED, se validaron en una muestra de 200 escuelas, entre regulares, multigrado y bilingües.

Tema: 

Educación Intercultural Bilingue.

Puntos clave: 

Nicaragua ha sido uno de los primeros países, en el contexto centroamericano, en garantizar un ámbito de uso en la educación formal, para lenguas minoritarias a nivel nacional. Como antecedente del programa, los Proyectos BASE I y BASE II, desarrollaron y validaron en el país un modelo de aprendizaje activo que demostró su efectividad en el mejoramiento de las formas de enseñanza de los docentes y el rendimiento, retención y promoción de los estudiantes, tanto en escuelas de modalidad primaria regular como multigrado monolingûistico e interculturales bilingües.

Socio de texto: 

El proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entidades ejecutoras: American Institutes for Research (AIR), Academy for Educational Development (AED), Save the Children Federation USA.

Contrapartes: Ministerio de Educación, Municipalidades, Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, sector privado, Comité Nacional de EXCELENCIA.

Fuente: 

Tomado de la página web del Ministerio de Educación de Nicaragua.