Tiene como fin promover la profesionalización, dignificación y actualización profesional de periodistas (reporteros, editores y directivos) dedicados a la producción de noticias sobre seguridad pública, justicia penal y violencia. El proyecto apunta a la sistematización, producción, aplicación y difusión de conocimiento para estimular el debate acerca de la función social de los medios noticiosos en un contexto democrático.

Es promovido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y considera interlocutores de primer orden a: 

  • Periodistas profesionales
  • Estudiantes de periodismo y comunicación
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil
  • Académicos
  • Comunicadores institucionales
  • Agentes policiales
Estrategias de Comunicación: 

Como parte de su estrategia, esta iniciativa ha producido y difundido diversas publicaciones, incluida la serie de libros Violencia y Medios, que consta de tres volúmenes. Ha diseñado e impartido diez ediciones del Taller de Periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal con Enfoque de Derechos Humanos (en México, Miami y Brasil); y ha organizado cuatro mesas de seguridad pública y medios de comunicación.


El proyecto de violencia y medios de comunicación imparte continuamente charlas y conferencias sobre periodismo policial y judicial por todo México y en ocho países; y participa en foros y congresos de México, norte de Centroamérica, Miami, Perú, Brasil y Holanda, organizados por entidades como Altus, Open Society, Focal de Canadá, Naciones Unidas y el Foro Universal de las Culturas (Forum 2008).


Ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones como Agencia de Cooperación Española en México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Fundación Henrich Böll, Fundación Friedrich Ebert, Instituto Goethe, Fundación Prensa y Democracia, revista Gatopardo, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, con sede en Bogotá, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Red de Periodistas por la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos, y la Red de Periodistas Sociales.

Tema: 

Medios, violencia.

Puntos clave: 

El proyecto es una de las áreas sustantivas del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, organización dedicada al fortalecimiento de la convivencia democrática y a la generación de espacios para el desarrollo de ideas en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

 

Contacto:

Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Tel: 91-16-53-04 al 06 

Fuente: 

Tomado de la página web del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC