Comics Uniendo Naciones es un gran proyecto visual y educativo que nace gracias a la unión de varios socios estregicos con el fin de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean accesibles a los ciudadanos del mundo a través de los cómics.

La iniciativa Comics Uniendo Naciones crea una serie de personajes poderosos que van a ayudar a lograr la Agenda 2030. Este es un proyecto de Leyendo en imágenes (Reading with Pictures), una organización sin ánimo de lucro de Chicago que usa los cómics como una herramienta educativa. Para este esfuerzo masivo, se unen; PCI Media Impact, el Proyecto la lección más grande del Mundo y UNICEF, para crear y distribuir los cómics.La serie de Comisc Uniendo Naciones, crea un súper héroe por cada una de las metas y acerca la Agenda 2030 a un público más joven al que éste organismo no suele dirigirse muy a menudo.

Con la ayuda de creativos, académicos, editoriales y técnicos de todo el mundo, se crea y se distribuye la serie de Cómics de los Objetivos Globales. Esta serie aprovecha el lenguaje visual universal y el poder transformador de los cómics para educar a las personas en todos los rincones del mundo sobre los ODS y capacitarlos para crear un cambio positivo y duradero en sus propias comunidades y en todo el mundo.

"Los cómics son un lenguaje universal", explica Jhosh Elder creador de Leyend Imagenes. "Si hay barreras idiomáticas, falta de alfabetización o diferencias culturales, los cómics son muy eficaces en la comunicación de ideas complejas que cualquier otro medio".

Estrategias de Comunicación: 

Cada cómic se centra en un Objetivo Global específico para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de aumentar la concienciación y llegar a un público amplio y diverso, veamos dos ejemplos de capítulos:

1.Héroes por el cambio: Este capítulo utiliza la estrategia de convertir los lectores en los héroes de la historieta. Comienza con una visión general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en que la mejor manera de alcanzarlos es con la participación de todos los países y todas las personas. Para ello, el cómic exige que la gente "haga famosas las metas" explicando que el cambio es posible si la gente del mundo aprende acerca de los objetivos. Hace un llamado a la acción  para que se divulguen los ODS a través de varios medios (boca a boca, medios sociales, reuniones comunitarias), y participe. Su Eslogan: Somos los héroes, juntos podemos cambiar el mundo!!

2.Chakra el Invencible: Este capítulo habla sobre el ODS #5,  Igualdad de género.Chakra su su protagonista cambia de cuerpo con su mejor amiga, Mighty Girl. Chakra se enfrenta en carne propia a la desigualdad que su amiga vive cada día cuando a él ahora en el cuerpo de Mighty Girl, no se le permite jugar afuera con sus hermanos, sino que debe realizar todas las tareas del hogar.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Comunicación, Educación

Puntos clave: 

La serie de Comisc Uniendo Naciones, crea un súper héroe por cada una de las metas y acerca la Agenda 2030 a un público más joven al que éste organismo no suele

dirigirse muy a menudo, utilizando los cómics que contienen un lenguaje universal.

Socio de texto: 

PCI Media Impact, el Proyecto la lección más grande del Mundo y UNICEF

Fuente: 

Tomado de la reseña elaborada por The Communication Initiative.