Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, así como disminuir varios de los factores que inciden en el embarazo en adolescentes, en la transmisión del VIH y en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

El proceso consiste en involucrarlos en mesas de participación que estimulan a crear iniciativas de uso del tiempo libre, y para que los conocimientos adquiridos en derechos sexuales y reproductivos sean socializados a otros jóvenes.

En 2014, las dos organizaciones se propusieron apoyar a un grupo de niñas, niños y adolescentes de varias ciudades, vinculados a la mesa de niñez, adolescencia y VIH, en la formulación e implementación de proyectos de vida, buscando su crecimiento en igualdad de oportunidades para la exigencia de sus derechos.

Estrategias de Comunicación: 

Los jóvenes son capacitados con talleres y cursos en actividades culturales, de los que surgieron muestras fotográficas y proyectos audiovisuales.

Una de estas actividades se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 25 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño, en noviembre de 2014, a través de la exposición fotográfica “No estigma, no discriminación”, compuesta por 15 fotografías de la vida cotidiana; iniciativa de niñas, niños, adolescentes que viven con VIH y cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el imaginario que existe frente a las personas que viven con VIH.

Tema: 

Esta una de las acciones desarrolladas por UNICEF y la Fundación Dar Amor, Fundamor, dirigidas al fortalecimiento de capacidades y liderazgo de niñas, niños y adolescentes afectados por el VIH.

Los casos de situaciones difíciles para los adolescentes se asocian, entre otras causas, con el manejo del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y las infecciones de transmisión sexual.  Estas situaciones y la prioridad manifiesta por varios departamentos del país, fueron el origen del proyecto, liderado por UNICEF y con la participación de la Fundación Dar Amor – Fundamor, como socio implementador.

Fundamor es una organización sin ánimo de lucro con sede en Cali, Colombia, con más de 21 años de intervención dirigida a poblaciones en situación de vulnerabilidad proveniente de toda Colombia.  Inició en 1992 con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a adultos con VIH/Sida. Sin embargo, pronto apareció una población de niñas y niños que nacieron con el virus y que condujeron a la Fundación a reorientar sus servicios para dedicarse a la atención y protección de población infantil.

Contacto:

Unicef Colombia

Calle 72 No.10-71 Piso 11

Tel: 571 3120090

Página web.

Puntos clave: 

Infancia, juventud, derechos, VIH.

Socio de texto: 

UNICEF, Fundamor.

Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF.