Fecha
Año: 
2008
Mes: 
De mayo

Se trata de una evaluación del Programa Regional de Soul City (PRSC), un proyecto de comunicación sobre el VIH / SIDA que involucró a 8 países del África meridional y combinó la adaptación de materiales de comunicación locales con un programa de creación de capacidades a gran escala. El Instituto Soul City para la Comunicación de Salud y Desarrollo identificó a socios locales en cada país que, con el apoyo de Soul City, establecieron sus propios programas de comunicación para la salud. Los 8 países produjeron un total de 20 títulos en el quinquenio 2002-2007. Aproximadamente 20 millones de copias se distribuyeron en la región. Además, la PRSC produjo un total de 11 series de drama de radio y 14 documentales de televisión / talk shows. El objetivo de esta evaluación fue investigar el impacto de las intervenciones de comunicación local en cada país.

Los 8 programas de país que participan en la evaluación son: ¡Elija Vida! En Botswana, Phela en Lesotho, Pakachere en Malawi, Nweti en Mozambique, Desert Soul en Namibia, Lusweti en Swazilandia, Kwatu en Zambia y Action en Zimbabwe.

Los objetivos generales del PRSC para los cinco años comprendidos entre 2002 y 2007 fueron:

• Llegar al 40% de la población total de cada país

• Que el 15% de las personas expuestas mostraran un cambio de comportamiento positivo

• Que el 20% de la población mostraran mayor conocimiento

• Que el 15% de las diferentes estrategias de entretenimiento y comunicación expuestas mejorará las actitudes de los afectados por el VIH y el SIDA.

En 2002 se realizó una encuesta de referencia en cada uno de los 8 países. A esto siguió un estudio a mediano plazo realizado en 2004, que recogió datos cualitativos de recepción de la audiencia, tambien en los 8 países. Por último, en 2007 se realizó una evaluación de impacto, que consistió en una encuesta nacional cuantitativa en cada uno de los 8 países. Los resultados de estas encuestas se resumen en este informe.

Metodologías: 

Se realizaron estudios analíticos transversales en cada uno de los 8 países. Los adultos (entre 16 y 60 años) fueron encuestados utilizando una encuesta nacional de hogares, mientras que una encuesta escolar recogió datos sobre niños y jóvenes de 8 a 17 años. Dentro de cada país se elaboró ​​una muestra de grupos estratificados para asegurar la representación rural y urbana. Las encuestas recopilaron datos sobre la exposición a cada una de las intervenciones mediáticas de los socios, otros programas similares no asociados, conocimientos, actitudes, autoeficacia, eficacia colectiva y comportamientos relacionados con los temas de las intervenciones. Los datos fueron introducidos y analizados en el software Epi-Info. Se evaluó la importancia de las asociaciones al nivel de confianza del 99%. Se realizó un análisis multivariado entre los que fueron significativos. De esta manera, se evaluaron los efectos confusores de los factores sociodemográficos.

 

Resultados: 

En general, la evaluación quinquenal de la SCRP ha demostrado un alcance sustancial así como el impacto de las intervenciones de los medios de comunicación locales en individuos y comunidades de los 8 países del África meridional. Según el informe, un hallazgo sorprendente fue un claro cambio en las pruebas de detección del VIH en todos los países desde 2002 hasta 2007, con la exposición a las intervenciones de socios de Soul City asociadas a las pruebas en todos los entornos. Esto incluyó a los encuestados que habían sido probados en los 12 meses anteriores y pidieron a una pareja que se hiciera una prueba de VIH. Del mismo modo, en los 8 países las intervenciones de los medios de comunicación estuvieron claramente asociadas con el conocimiento sobre el tratamiento antirretroviral (ARV), incluso sabiendo que todavía se puede transmitir el VIH mientras se está recibiendo tratamiento antirretrovírico y sabiendo que los antirretrovirales (ARV) no curan permanentemente el SIDA. Esto indica que los mensajes sobre el VIH y el tratamiento del SIDA fueron particularmente eficaces en las intervenciones de los medios de comunicación en la región. En todos los 8 países, la reducción del estigma asociada con una o más de las intervenciones de los medios fue medida, lo que sugirió que los mensajes eran efectivos en el cambio de actitudes.

Los resultados de la evaluación demuestran que se logró lo siguiente en relación con los objetivos generales del programa para cada país:

-Alcanzar el 40% de la población total de los países intervenidos. Según la evaluación, este objetivo se alcanzó y se superó ampliamente en la mayoría de los países. En los 8 países, más del 60% de los jóvenes estuvieron expuestos a la marca de comunicación de salud local. Phela alcanzó el 65% de los adultos en Lesotho, en Malawi el 97% de los hombres y el 90% de las mujeres vieron Pakachere, y Lusweti en Swazilandia alcanzó más del 80% de adultos y jóvenes.

-El 15% de las personas expuestas muestran un cambio de comportamiento positivo - En general esto se logró. En Zambia, el 18% de las personas que no habían estado expuestas a Kwatu usaron preservativos con su pareja no regular, en comparación con el 40% de los que tenían un alto acceso a Kwatu. En Namibia, el 80% de los hombres con baja educación y alta exposición a Desert Soul consistentemente utilizaron condones con su pareja habitual, mientras que sólo el 20% de los que no tenían exposición lo hicieron.

-El 20% de la población muestra mayor conocimiento - Esto se logró en la mayoría de los países. En Zimbabwe, el 81% de los adultos que estuvieron expuestos a Action sabía que los ARV no curaban permanentemente el SIDA, en comparación con sólo el 68% que no estaban expuestos a Action. En Botswana, el 63% de los que estuvieron expuestos a Choose Life! Sabía que siempre usar un condón puede prevenir el VIH, en comparación con el 49% de los que no estaban expuestos.

-El 15% muestra una mejor actitud hacia los afectados por el VIH y el SIDA. Una vez más, este objetivo se logró y se superó en la mayoría de los países. Por ejemplo, el 85% de los adultos que habían escuchado la radio de Nweti no estaban de acuerdo con que el VIH y el SIDA son un castigo por pecar comparado con el 59% que no había oído a Nweti.

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative:Soul City Institute Regional Programme 2002 - 2007 Impact Evaluation Summary