El Instituto para la Comunicación de la Salud y el Desarrollo de Soul City se ha asociado con organizaciones de siete países de África del Sur para abordar los problemas de salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) que afectan a las poblaciones jóvenes y móviles. La asociación regional se centra en el desarrollo y difusión de productos en comunicación para el cambio social y de comportamiento para crear conciencia sobre la SDSR y su relación con el VIH. Las actividades incluyen la producción de materiales para trabajadores/ras sexuales, programas de entrevistas para jóvenes, materiales de audio para conductores de camiones, así como proporcionar televisores y DVDs en los centros de bienestar. La iniciativa también incluye un componente de gestión del conocimiento, dirigido por Soul Beat Africa, para recopilar y promover el conocimiento sobre la SDSR en el sur de África. Está financiado por la Agencia Noruega y Suecia para el Desarrollo (Norad). El Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA) ha financiado actividades complementarias  dirigidas a las SDSR ya los jóvenes de la región.

Estrategias de Comunicación: 

Los objetivos específicos de este proyecto son:

• Intensificar las intervenciones transfronterizas de comunicación social y de cambio de comportamiento (SBCC) con un enfoque particular en grupos de alto riesgo y poblaciones migrantes.

• Desarrollar en el país las intervenciones de SBCC dirigidas a los jóvenes en la SDSR, incluida la prevención del VIH y el SIDA, para la implementación en los países y la alineación con las políticas nacionales.

• Desarrollar un fuerte liderazgo político sobre el VIH y la SDSR en la región, así como consolidar alianzas y alianzas regionales para intensificar las intervenciones de SBCC.

• Abogacía con líderes a nivel local, nacional, regional y mundial por el aumento de la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género y la eficacia de la SBCC.

Para cumplir con estos objetivos, Soul City y sus socios con sede en otros países de África meridional han participado en las siguientes actividades:

-Desarrollo de folletos de SDSR para trabajadores/ras sexuales en las fronteras de Namibia, Malawi, Zambia y Zimbabwe:

 Se llevaron a cabo consultas con las partes interesadas y se realizó una investigación de audiencia para identificar los temas relevantes, las brechas de conocimiento y la información antes de la producción de los folletos. Cada país asociado en el programa regional de Soul City realizó entrevistas a las partes interesadas con 2-3 organizaciones y también realizó consultas con profesionales del sexo en las zonas fronterizas. Los resultados de esta investigación formativa fueron transformados en un mensaje breve para desarrollar panfletos que son específicos de cada país y hablar de asuntos que afectan a los/las trabajadoras sexuales en las fronteras.

-Producción de materiales de audio para conductores de camiones:

Como una estrategia para llegar a los conductores de camiones en las zonas fronterizas y crear conciencia sobre la prevención del VIH, Soul City está re-produciendo un total de 2000 CDs y 100 USBs para distribuir en Namibia, Malawi, Zambia y Zimbabwe. Los CD y USBs contarán con historias de drama de radio de OneLove en idiomas locales con contenido específico de cada país y se distribuirán entre los conductores de camiones en las zonas fronterizas.

-Instalación de televisores y DVDs en centros de bienestar por zonas fronterizas:

Soul City, a través de sus socios, instaló televisores y DVDs en centros de bienestar en zonas fronterizas de Namibia, Malawi, Zambia y Zimbabwe. Estos televisores y DVDs están siendo utilizados para transmitir películas cortas de Soul City Untold y Love stories (ver enlaces relacionados en la parte inferior de la página) para poblaciones móviles y miembros de la comunidad en áreas fronterizas.

-Producción de dos programas de entrevistas juveniles de TVSR en Malawi y Swazilandia:

Soul City apoya Pakachere (Malawi) y Lusweti (Swazilandia) para producir programas de televisión para jóvenes entre las edades de 12-25 años. El objetivo de los programas de televisión es crear conciencia, promover la autoeficacia, cambiar las actitudes y las normas, e impactar en los comportamientos de los jóvenes como público objetivo primario sobre los derechos de salud sexual y reproductiva.

-Desarrollo de un folleto de SDSR para jóvenes en 7 países:

 Soul City ha trabajado con los 7 países asociados en el programa regional para desarrollar folletos de SDSR. . Las revisiones de literatura realizadas en el primer año del proyecto revelaron brechas y problemas a nivel nacional alrededor de la SDSR y los jóvenes. Se espera que los folletos se publiquen en el segundo semestre para que contengan la información pertinente.

-Movilización social en las comunidades fronterizas:

Desde abril / mayo de 2013, los socios de Soul City han estado llevando a cabo las actividades de movilización social en los puestos fronterizos. Estos han incluido diálogos comunitarios, reuniones y eventos en conjunto con socios locales en áreas fronterizas y comunidades cercanas. Cada vez más, se utilizan herramientas de conversación y desarrollo elaborados por C-Change y Soul City en estas actividades. 

-E-plataformas y gestión del conocimiento:

La plataforma Soul Beat Africa ha lanzado un sitio web de SDSR que destaca las áreas de enfoque específicas de SDSR - jóvenes, trabajadores sexuales y poblaciones móviles / fronterizas, así como información sobre programas de SDSR y estudios de otras áreas de África. Soul City y las iniciativas, materiales y estudios de socios regionales se publican en este sitio web y se destacan en varios boletines electrónicos Soul Beat.

-Investigación formativa sobre los preservativos femeninos y la juventud (UNFPA):

Esta investigación formativa en Malawi se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Pakachere para la Comunicación de Salud y Desarrollo, con el fin de comprender los conocimientos, las actitudes y las percepciones de los jóvenes sobre el uso del condón femenino. La investigación utilizó discusiones de grupos focales y entrevistas en profundidad con jóvenes entre las edades de 15 y 24 años. También incluyó una revisión de la literatura. Una vez completados los resultados se utilizará para desarrollar un DVD que aborde el uso del condón femenino entre los jóvenes de África.

 -Taller de capacitación en medios sociales para jóvenes en África (UNFPA):

Soul City, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizó un taller de 5 días sobre los medios sociales en Johannesburgo, Sudáfrica, del 12 al 16 de agosto de 2013. El propósito del taller de capacitación fue aumentar la capacidad de 60 a 70 jóvenes de África sobre el uso de las redes sociales como herramienta de incidencia para abordar temas de, igualdad de género, prevención del VIH y la reducción de la pobreza. Al final de la capacitación, los participantes desarrollaron planes de trabajo sobre cómo van a utilizar diferentes plataformas de medios sociales para promover y crear conciencia sobre la SDSR para los jóvenes a nivel de país.

-Cartografía de programas y organizaciones de prevención de la SSR y VIH en África oriental y meridional (UNFPA):

 El enfoque de la encuesta cartográfica es actualizar y ampliar el alcance del Informe de la Encuesta producido por el UNFPA en 2006. La encuesta se centró en el establecimiento de información sobre la situación de la programación para la juventud, incluida la SSR y los programas de prevención del VIH, África.

-Alianzas y Abogacia:

  • ·       A través del liderazgo de Soul City se han involucrado asociaciones regionales, organizaciones como la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (CDAM), agencias de la ONU y otros socios de desarrollo como el Centro de Litigios de África Meridional, y organismos regionales de la red del entrenamiento del SIDA.
  •      Este proyecto ha reafirmado la necesidad de involucrar al gobierno como una estrategia para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones, especialmente en las áreas fronterizas. Tanto en Namibia como en Zimbabwe, los proyectos se están llevando a cabo con el apoyo de los coordinadores distritales de SIDA y los gobernadores de las zonas fronterizas, como estrategia para crear sinergias que, a su vez, pueden facilitar oportunidades para una mayor movilización de recursos.
  • ·         Se han creado alianzas a nivel nacional con organizaciones como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF), North Star Alliance y otras organizaciones comunitarias para ampliar el alcance, el impacto y la sostenibilidad potencial.
  • ·        Soul City organizó un simposio regional de SBCC en noviembre de 2013 con el tema "Fortalecer el liderazgo regional y fortalecer las alianzas sobre el VIH y la SDSR para promover intervenciones de Comunicación Social del Cambio de Comportamiento (SBCC) en la región". El simposio reunió a las principales partes interesadas a nivel regional y nacional, incluidos los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil (género y VIH), los organismos de las Naciones Unidas, los organismos donantes, las organizaciones de derechos humanos.
  • ·         Como parte del  trabajo de promoción, Soul City y sus socios han asistido a varias reuniones y conferencias regionales clave para compartir experiencias de su trabajo de SBCC en la región
Tema: 

HIV/SIDA, Derechos Sexuales y Reproductivos

Socio de texto: 

SOul City, Salud del Desierto y Comunicación para el Desarrollo (Namibia), Comunicación de la Salud de N'weti (Mozambique), Instituto Lusweti para la Comunicación para el Desarrollo de la Salud (Sudáfrica) Swazilandia), PHELA Salud y Desarrollo Comunicaciones (Lesotho); Centro para Programas de Comunicación de Zambia (Zambia), Instituto de Acción para la Comunicación de Salud y Desarrollo Ambiental (Zimbabwe) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Financiado por Suecia y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad)

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative: Soul City Regional Programme on Sexual and Reproductive Health and Rights