El Programa Regional de Comunicación de la Salud de Soul City es un programa de 5 años (2002-2007) desarrollado por el Instituto Soul City para la Comunicación de Salud y Desarrollo. El proyecto busca desarrollar los medios de comunicación (televisión, radio e impresos) y crear capacidad local de comunicación de salud y edutainment, trabajando con socios identificados en ocho países de la SADC: Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. El objetivo del proyecto es incidir en las cuestiones de salud y desarrollo, en particular el VIH / SIDA, mediante la creación de capacidad local para la promoción de la salud; capacitando, adaptando productos multimedia de Soul City para su uso local y creando una red regional. El programa está financiado por la Unión Europea (UE), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), la Embajada Real de los Países Bajos, Irish Aid y BP.

Estrategias de Comunicación: 

Soul City identificó inicialmente una organización de socios locales en cada país que, en la mayoría de los casos, tenía un proyecto de comunicación dentro de la organización. Cada proyecto desarrolló su propia marca de edutainment a través de los productos multimedia que produjeron.

Los países, socios locales y marcas son los siguientes:

• Botswana: Population Services International (PSI) - Elija la vida

• Lesotho: Phela Comunicaciones de Salud y Desarrollo - Phela

• Malawi: Population Services International PSI - Pachachere

• Mozambique: Vida Positiva - N'weti

• Namibia: Sociedad de la Cruz Roja de Namibia - Desert Soul

• Swazilandia: Programas de Salud y Población de Escuelas (Shape) - Lusweti

• Zambia: Centro de Programas de Comunicación de Zambia (ZCCP) - Kwatu

• Zimbabwe: Action Magazine – Acción

 

Adaptación de materiales multimedia:

Cada socio local ha producido segmentos de televisión locales, folletos impresos y dramas de radio adaptados de los productos de impresión, radio y televisión Soul City existentes que fueron desarrollados para una audiencia sudafricana. Según Soul City, sus iniciativas de comunicación son exitosas, ya que están basadas en la teoría de la comunicación, así como un extenso proceso de investigación formativa y sumativa con el público objetivo, para desarrollar mensajes y probar la pertinencia del material.

El proceso de adaptación en los países socios comenzó con la puesta en marcha de un perfil de país -un análisis de las cuestiones de salud y desarrollo en el país, los servicios existentes, el entorno mediático y un perfil sociodemográfico del país. Este análisis dio una imagen del contexto, del paisaje mediático y de las áreas de salud prioritarias que necesitaban ser abordadas. A partir de esto, se elaboró ​​un plan de medios de 5 años, detallando el material de comunicación apropiado de Soul City para ser adaptado. Este plan de medios fue elaborado a través de consultas con los principales interesados. Utilizando métodos cualitativos de investigación (por ejemplo, entrevistas con grupos focales), el material identificado se evalúa a través de pruebas previas entre audiencias objetivo e informantes clave para evaluar la pertinencia y pertinencia del material dentro del contexto cultural específico. También se convoca un taller de partes interesadas para reunir comentarios y sugerencias. Dependiendo del resultado de esta investigación, se realizan cambios en los materiales de comunicación para adaptarlos al contexto sociocultural

Se han producido los siguientes materiales multimedia adaptados:

• Materiales impresos - El Proyecto Regional ha investigado, desarrollado y distribuido 11 folletos diferentes, todos ellos relacionados con el VIH / SIDA y temas relacionados con la salud, con una cantidad total de 11.365.000 en 8 países. Estos libros se han desarrollado en inglés y otros 10 idiomas indígenas, entre ellos Chichewa (Malawi), Shona (Zimbabwe), Sena (Mozambique) y Oshavambo (Namibia).

• Televisión - Se han producido 15 series de televisión producidas localmente (para emisión en 7 países) adaptando el drama existente de entretenimiento educativo de Soul City TV y combinándolo con documentales producidos localmente, programas de entrevistas y programas de dialogo. En muchos casos los dramas de Soul City TV se transmiten con un segmento local corto al final para contextualizar y localizar los temas planteados en el drama. El propósito también ha sido identificar y desarrollar habilidades y capacidad de producción de televisión local. Los segmentos locales son producidos por compañías locales de televisión con apoyo y entrenamiento de Soul City.

• Radio - Hasta la fecha, el Proyecto Regional ha investigado, adaptado y escrito 8 series de radio dramáticas que han sido transmitidas en 11 idiomas en 5 países - alcanzando potencialmente hasta 48 millones de

Generación de capacidades:

Como parte de la producción de los materiales multimedia, el Proyecto Regional ha capacitado a los profesionales de los medios y a los comunicadores de la salud en una amplia gama de habilidades, incluida la investigación formativa; la gestión de medios y finanzas; televisión y radio, edutainment y producción de impresos.

Enfoque regional:

Según Soul City, el modelo de trabajo con los socios locales es eficaz, no sólo en la creación de capacidades, sino también en asegurar que los recursos se integren en una estrategia de salud más amplia y sostenible dentro de cada país. El enfoque regional permite a los participantes establecer redes y compartir recursos, habilidades e ideas y crea la posibilidad de generar capacidad regional, evitando la duplicación y compartiendo las mejores prácticas. Los asociados locales aseguran que las particularidades se proyecten en los medios de comunicación, mientras que el marco regional permite una mensajería coherente a través de las fronteras, como el sexo seguro y la sensibilidad a las cuestiones de género.

Construir alianzas efectivas:

Según el proyecto, es necesario desarrollar alianzas funcionales y eficaces entre los socios regionales y el sector local de la salud y la educación, así como entre los socios y los organismos locales de financiación. Este modelo regional tiene por objeto crear una red de profesionales de la salud que compartan las mejores prácticas, los recursos, las aptitudes y las ideas entre los países. Soul Beat Africa, una organización que forma parte del Proyecto Regional, está contribuyendo a este proceso estableciendo y apoyando una red de comunicadores de salud en la región así como en el resto de África. Esto se logra a través del sitio web Soul Beat África y con boletines informativos que tienen como objetivo compartir información relacionada con la comunicación para el desarrollo en la región y crear un diálogo entre las organizaciones y las personas que trabajan en la comunicación para la salud.

En los próximos 5 años, todos los países introducirán un componente de promoción que tiene como objetivo crear un entorno propicio y apoyar los mensajes y el contenido de las producciones impresas, de TV y radio.

En la Fase 2 del Proyecto Regional, todos los países planean desarrollar y producir sus propios materiales multimedia , los cuales serán investigados, conceptualizados y producidos localmente.

 

Tema: 

Salud, VIH / SIDA

Puntos clave: 

El Instituto para la Salud y el Desarrollo Comunicación- Soul City es un Organismo sudafricano de promoción de la salud y cambio social. La organización utiliza edutainment para llegar a su audiencia a través de sus 2 principales marcas: Soul City dirigida a adultos y Soul Buddyz dirigida a niños de 8 a 12 años.

África del Sur tiene la mayor epidemia de VIH / SIDA en el mundo con más de 11,4 millones de personas que viven con la enfermedad. El flujo transfronterizo de población es común en el sur de África, ya sea en busca de empleos para viajes o comercio. Esto alimenta la propagación de la epidemia en toda la región y por esa razón Soul City recomendó un enfoque regional.

Según Soul City, hubo numerosas solicitudes de agencias gubernamentales, donantes, radiodifusores públicos y ONGs, para usar o adaptar sus materiales. La serie se transmitió en Zambia y Namibia y los folletos sobre el VIH / SIDA fueron traducidos para su uso en Mozambique. En Zambia, una encuesta de evaluación realizada por UNICEF, indicó que no sólo Soul City había sido popular sino que también había sido una herramienta eficaz para el cambio social.

Al trabajar en la región, Soul City se dio cuenta de que había una escasez de comunicación de salud local eficaz, así como una carencia en las habilidades y el liderazgo para producir materiales. Trabajar regionalmente crea la posibilidad de generar capacidad regional, evitando la duplicación y compartiendo las experiencias exitosas.

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative:Soul City Regional Health Communication Programme