Fecha Textos: 

2005

Resumen: 

Este Programa se enmarca en los principios de la Iniciativa Regional impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, de las Escuelas Promotoras de Salud como espacios ideales para favorecer la salud escolar a partir de un enfoque integral y positivo, orientada a formar jóvenes con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan cuidar de su salud, la de su familia y comunidad. Representa una herramienta integradora para poner en práctica la promoción de la salud en el ámbito escolar, y a su vez contribuir al desarrollo humano de los escolares.

El término Escuelas Saludables se refiere a un centro educativo en donde los estudiantes logran un armonioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar, desarrollando estilos de vida saludables, todo ello compartido con sus familiares, maestros, personal de la escuela y comunidad.

Es así como los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Educación y Deportes, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrollan el Programa “La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida” , con el fin de favorecer la salud escolar a partir de un enfoque integral y positivo.

Esta iniciativa es considerada como una herramienta integradora para poner en practica la educación para la salud en el ámbito escolar, mediante acciones orientadas hacia la educación para la salud, los ambientes saludables, la participación de la comunidad y la previsión de servicios de salud y alimentación.