Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Junio 10, 2013

Es un programa que habla claro sobre sexualidad. Veinte capítulos de media hora que ponen a adolescentes y jóvenes a pensar y hablar sobre temas muy reales en su vida: embarazo adolescente, VIH, prevención de la violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo, en los casos despenalizados.

Revela2 hace parte de la Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2, implementada entre 2012 y 2013 por la Fundación Imaginario, en el marco de una convocatoria abierta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud y Protección Social. Una iniciativa pionera en Colombia por las alianzas con entidades y redes locales, regionales, nacionales e internacionales, la combinación de medios, procesos comunicativos y su rigor en la aplicación permanente de metodologías de investigación y evaluación.

El programa, en formato de magazine, es presentado por María José Garcés y Ludwwin Espitia - Matu y Píllelo - el nuevo estilo de jóvenes comunicadores, que se ha adueñado de la red. Con miles de seguidores y maneras muy propias de ser, estos youtubers son "bloggeros" en video, que producen sus propios contenidos en sus propios canales web. Y ahora, están con Revela2, para hablar de sexualidad de una forma diferente y divertida.

La serie

Dramatizado de 15 minutos con las historias de los principales personajes. Camila y Fabián han venido a estudiar a la ciudad y han descubierto el amor. Han decidido, de mutuo acuerdo, compartir algunas noches y tener relaciones sexuales. Su relación tendrá que pasar varias pruebas luego de un diagnóstico de VIH.

Frank conoce a Liliana una noche de fiesta y la conquista casi de inmediato con la promesa de convertirla en estrella. Con el pretexto de lanzarla a una carrera brillante, toma fotos y videos y la lleva arelaciones cada vez más riesgosas.

Cathy y Nata estan pensando si tener o no, la primera relación sexual con sus novios. La una está muy decidida, pero la otra no. Y ambas tienen preguntas, dudas y mucho tema de qué hablar... Juan y Ricardo son pareja y se llevan bien, aunque Ricardo preferiría tener a Juan para él solo. Pero aun así, Juan se preocupa por todos.

Sus historias se desarrollan alrededor del Hospital José Celestino Mutis, donde Camila hace sus prácticas de psicología y Aracelly es enfermera. Su director, el Dr. Rubén Jaramillo, ha contratado a la Dra. Verónica Mallarino para establecer una unidad amigable para adolescentes y jóvenes. Allí se presentarán casos de interrupción legal de embarazo, mujeres transgénero, adolescentes buscando métodos anticonceptivos, pruebas rápidas de VIH y más.

Las Notas

Para complementar los temas del seriado, cada programa incluye un segmento de no ficción:  #sexafíos o retos que llevarán a los y las jóvenes a buscar respuestas sobre sexualidad; #sextorias o perfiles de personas especiales; #parcha2 o parches de amigos y amigas que hablan con toda sinceridad; #tumbamitos o esas creencias erróneas que increíblemente muchos se creen; y #hágameldibujito o dibujitos para explicar lo más difícil de explicar, también hacen parte del programa.

Revela2 Hangouts

A través de “Hangouts” sistema de video chat en línea desarrollado por Google+, Revela2 invita a artistas nacionales tomando como punto de partida la letra de alguno de sus temas, que sirven como detonante para tratar el tema del capítulo. Este diálogo cuenta con el acompañamiento de la “Sexperta”, atenta a despejar cualquier duda conceptual, y la participación de jóvenes de diferentes regiones del país invitados a compartir sus puntos de vista sobre los temas planteados.

De esta manera cada programa cierra con música y conversaciones en estudio con artistas famosos como Esteman, Pipe Calderón, Buxxi y 3raQuadra, que los jovenes pueden continuar viendo en la web.

Emisión

En el marco del proyecto se logró un acuerdo de emisión con canales regionales y locales.

Como parte de la Estrategia Nacional de Emisión de Revela2,  desde octubre de 2013 se estrenó cada capítulo todos los martes en la web y se articuló la emisión semanal con los canales Teleantioquia, Teleislas, Telecafé, Canal Tr3ce, Canal Zoom, Telepacífico, Telemedellín, Canal TRO, Señal Institucional, Telepetróleo y Telesangil;  los canales aliados a la Red ECOSURA (Cable Venecia, Armenia TV, Global TV, Canal Nubes del Rodeo Montebello, Amagá TV y Telemango Santa Bárbara); y la red COMUtv y sus 114 canales asociados en todo el país.

Paquete Educativo

Los 20 programas de Revela2 también fueron editados en formato DVD, como parte de los materiales pedagógicos que conforman el Paquete Educativo Revela2, desde todas las posiciones, diseñado para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y en los servicios de salud. El Paquete Educativo ha sido distribuido en más de 2.000 escuelas y Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, y entregado a líderes juveniles de los municipios priorizados por el documento CONPES 147 de 2012.

Distinciones

Revela2 fue nominado a los Premios India Catalina 2014 en la categoría "Mejor Producción de Televisión Pública"; y nominado en la categoría Premio Unicef al Japan Prize 2014, el galardón más importante del mundo para producciones de televisión educativa.

Idiomas: 

Español

Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comunicación por la Fundación Imaginario.

See video