El programa de Juventud es una iniciativa de que la UNESCO (Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  ha emprendido con el propósito de ir al encuentro de los jóvenes de todas partes en el mundo y responder a sus expectativas e impulsar el desarrollo de sus capacidades. 

Para eso la UNESCO ha vertido todas las áreas de su experticia institucional (educación, ciencias sociales y humanas, comunicación e información y cultura) en el diseño y operación de su Estrategia para La Juventud. Es un plan de acción que cubre un período de ocho años, desde el 2014 hasta el 2018, y fue construido sobre el entendido de que los jóvenes son actores y aliados imprescindibles en el esfuerzo global por alcanzar el desarrollo y la paz. La implementación de esta estrategia es orientada por las recomendaciones formuladas durante el VIII Foro de la Juventud UNESCO, celebrado en el 2013 en París. 

Estrategias de Comunicación: 
  • Formulación de políticas y revisión con la participación de los jóvenes: UNESCO se encarga de asegurar un diálogo constructivo entre quienes diseñan e implementan las políticas públicas que afectan a la juventud, otros actores involucrados y los jóvenes mismos. 
  • Desarrollo de capacidades para la transición a la adultez: se trata de asistir a los jóvenes en la construcción de habilidades y competencias que retornen autonomía para hacer fácil y oportuno el paso a la siguiente etapa vital.
  • Compromiso cívico, participación democrática e innovación social: La UNESCO apoya organizaciones e iniciativas juveniles que tienen la capacidad de agenciar la reclamación de derechos y la apropiación de responsabilidades cuyo resultado es el compromiso activo de los jóvenes con su comunidad. Esta parte del programa se concentra en todo tipo de proyectos: voluntariados, innovación o emprendimiento empresarial, participación en los medios de comunicación, contribución a los procesos colectivos de toma de decisiones. etc. 
  • El Programa de Juventud también organiza eventos regionales y globales para incentivar la intervención de los jóvenes en la lucha contra la radicalización.
  • La UNESCO lleva a cabo acuerdos de colaboración con organizaciones juveniles y asegura la participación de los jóvenes en las redes de trabajo de la Agencia misma para incluir su visión y sus demandas dentro de su propio quehacer institucional. 
  • Finalmente, la UNESCO también trabaja para que los Estados Miembros incorporen a sus agendas políticas las preguntas, propuestas y solicitudes que, en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación, los jóvenes y sus organizaciones ponen sobre la mesa. 
Tema: 

Empoderamiento de la juventud

Fuente: 

Tomado de la página web de UNESCO