Subtítulo: 
Orientaciones Provisionales
Autor: 
Organización Mundial de la Salud
Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 
Junio 7, 2016
Año: 
2016
Mes: 
De junio

Este documento actualiza las orientaciones publicadas por la OMS el 18 de febrero de 2016 acerca de la prevención de la transmisión sexual del virus de Zika. La principal vía de transmisión de este virus son los mosquitos del género Aedes. Sin embargo, cada vez son más numerosas las pruebas de que su transmisión sexual no solo es posible, sino más frecuente de lo que se creía.

La OMS enfatiza en el tema de la prevención, debido a la asociación entre la infección por el virus de Zika y complicaciones como la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos. Basándose en las pruebas cada vez más numerosas de que el virus se puede transmitir por vía sexual, la organización recomienda:

1. Que los programas de los países velen por que:

  • Todas las personas (hombres o mujeres) con infección por el virus de Zika y sus parejas sexuales (sobre todo las embarazadas) reciban información sobre los riesgos de transmisión sexual del virus, las medidas anticonceptivas y las prácticas sexuales seguras, y siempre que sea posible, se les proporcionen preservativos.
  • Las mujeres que tengan relaciones sexuales sin protección y no deseen el embarazo por temor a la infección por este virus tengan fácil acceso a servicios anticonceptivos de urgencia y asesoramiento.
  • A fin de evitar consecuencias negativas para el embarazo y el feto, los hombres y mujeres en edad de procrear que residan en zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus sean informados y orientados correctamente para que piensen en retrasar el embarazo y sigan las recomendaciones (en particular el uso sistemático de preservativos) para prevenir las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), otras infecciones  de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

2. Que las parejas sexuales de embarazadas que residan o vuelvan de zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus tengan prácticas sexuales seguras o se abstengan de tener relaciones sexuales, al menos mientras dure el embarazo.

3. Que las parejas o las mujeres que tengan previsto un embarazo y vuelvan de zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus esperen al menos 8 semanas antes de intentar concebir para dar tiempo a que se resuelva una posible infección por el virus de Zika; el plazo se ampliará a 6 meses en caso de que el hombre de la pareja sea sintomático.

4. Que los hombres y las mujeres de vuelta de zonas donde se sepa que hay transmisión del virus adopten prácticas sexuales seguras o se abstengan de tener relaciones sexuales al menos en las 8 semanas siguientes al retorno.

  • Si durante ese período o antes de él aparecieran síntomas de enfermedad por el virus de Zika (exantema, fiebre, artralgias, mialgias o conjuntivitis, los hombres deberían adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante un mínimo de 6 meses. Las mujeres deben ser informadas correctamente de esta recomendación.
  • La OMS no recomienda análisis sistemáticos del semen para detectar el virus de Zika. Sin embargo, a los hombres sintomáticos se les pueden ofrecer esas pruebas una vez cumplidas 8 semanas desde su retorno, dependiendo de la política del país.

5. Independientemente de las consideraciones relacionadas con el virus de Zika, la OMS recomienda siempre las prácticas sexuales seguras, y en particular el uso sistemático y correcto de preservativos para prevenir las infecciones por el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. 

A medida que la organización disponga de nuevos datos, se revisarán estas orientaciones y se actualizarán las recomendaciones. 

Idiomas: 

Español, inglés, portugués, árabe, chino, ruso, francés.

Fuente: 

Tomado de la página web de la OMS.