La Plataforma Juvenil de Soledad es un proceso desarrollado en el Departamento del Atlántico, Colombia. La plataforma ha sido reconocida como una de las mejores prácticas de participación en el país.

Inició en el año 2013 con la creación de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil de Juventudes,  reemplazando la ley 375 del 4 de julio del 1997.  

Las organizaciones que la conformaron inmediatamente en ese momento fueron: Fundación Sasp, Fundación Prosfesc, Movimiento Nacional de niños, niñas, jóvenes y adolescentes Gestores de Paz, Polo Joven, Red de Estudiantes De Educación Superior Y Profesionales. (REDESP), Red Juvenil de Personeros Estudiantiles de Soledad y Soledad City Rompiendo el Silencio.

Después de aproximadamente cuatro años de trabajo, hoy  en día la plataforma cuenta con 21 organizaciones que hacen parte de sus procesos y encuentros.  La plataforma Juvenil de Soledad ha fortalecido el proceso de las organizaciones sociales, ha posicionado a la plataforma a nivel departamental y el año pasado realizaron, con el acompañamiento de la Alcaldía de Soledad,  una gran semana de juventudes, y contribuyeron a actividades  de las organizaciones pertenecientes tales como “El día de las buenas acciones” y la “Semana por la PAZ”.

Tema: 

Juventud, Niñez, Participación, Paz

Puntos clave: 

Las organizaciones que hoy en día conforman a la plataforma son: Asociación de colectivo de Mujeres de Soledad (Asocodemad), Asociación Scout de Colombia, Coordinador juvenil de la Junta de Acción Comunal Villa Valentina, Fundación Amor Y Paz, Fundación Prosfesc, Fundación Fela, Fundación La Taruya, Fundación TourCultura, Fundación Zea Mays Ipis, Fundación Heart Hands, Fundación vida mejor Soledad (Funvimesol), Fundación Juvenil Orgullo Por Soledad (Fujosol), Gestores de Paz, Grupo Juvenil A todo Ritmo, Opción Juvenil Soledad, Red de Estudiantes De Educación Superior Y Profesionales (REDESP), Red de mujeres de soledad, Red De Mujeres Unete, Red de Consejeros Estudiantiles, Red de Personeros estudiantiles de soledad, Reconciliarte, Representante de  los Afro descendiente  de Soledad – Atlántico y Sol Breaking Crew.